Estimada Marina:
Si tu hija agarra el lápiz con la mano cerrada es, sencillamente, porque nadie le ha enseñado a tomarlo de manera correcta. Lo que hace falta es que tú o la terapista, hagáis ejercicios a su lado mostrándole cómo se agarra correctamente el lápiz y que le animéis a que ella misma realice trazos, líneas y dibujos agarrándolo de forma adecuada. A agarrar el lápiz se aprende agarrando el lápiz, no hay otra forma. Yo entiendo, además, que si la terapista le pone ejercicios de iluminar y dibujar deberá ser ella quien la enseñe a agarrar de forma correcta el lápiz, pues sería parte de su trabajo.
Se pueden realizar ejercicios complementarios que supongan el entrenamiento de la pinza digital, agarrando objetos pequeños (botones, legumbres, piezas de construcción, etc.) con los dedos índice y pulgar o realizando ejercicios de la vida cotidiana como colocar objetos en una caja, pinchar, cortar, pelar, o atarse los botones. Todos esos ejercicios entrenan la coordinación ojo-mano, que es la base de la pinza digital, y sirven para mejorar esa destreza, que es la necesaria para agarrar el lápiz más tarde. Pero la esencia es entrenar el propio ejercicio de tomar el lápiz y dibujar. Es, sencillamente, un entrenamiento de una destreza de motricidad fina como otro cualquiera, aunque en este caso les resulta especialmente difícil (porque lo es) a los niños con síndrome de Down.
Por otro lado, no sé muy bien cómo se le explica a una profesional que tiene una idea muy clara, que está equivocada. Si me dices que tu preocupación es que la terapista pueda etiquetar con un diagnóstico erróneo y precipitado a tu hija por agarrar el lápiz de forma incorrecta y que no confías en la profesionalidad de la terapista, quizás debas de pensar en buscar otra persona que te ofrezca más confianza. La relación entre terapista y familia ha de basarse en la confianza mutua o no funciona. No obstante, yo esperaría a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pues puede ser que tu preocupación no sea más que eso, una preocupación que nunca llegue a convertirse en realidad.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21