Responder: Voluntarioso

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Voluntarioso

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

12 años 6 días antes
Re: Voluntarioso

Estimada Ana:

No era mi intención molestarte ni hacer que cayeras de espaldas, como Condorito, pero creo que a veces un punto de vista externo nos ayuda a vernos a nosotros mismos con mayor claridad.

Me alegra que tomes mi mensaje como una inyección de ánimo y que consideres que lo que te aporto te puede ayudar. Yo siempre he pensado, y lo intento aplicar a mi vida, que una crítica es un regalo, lo que ocurre es que casi nunca somos capaces de verlo, porque estamos demasiado pendientes de nuestro ego. Si te he ayudado a pararte y a reflexionar mejor sobre tu forma de relacionarte con tu hijo, con eso es más que suficiente.

Nos vemos, si Dios quiere, en octubre en Monterrey. Me encantará hablar contigo en persona, si es que encontramos el momento.

Un saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Ana Ibeth
12 años 6 días antes

Estimado Emilio, que te puedo decir, me has dejado como Condorito, me he quedado tirado de espaldas y diciendo PLOP!! jajaja, pero tienes mucha razon, es duro escuchar que yo tambien estoy tratando de imponer mi voluntad pero es la verdad, es duro escuchar o leer que tengo que empezar aceptandolo, cuando creia que lo aceptaba todo como es él, pero ahora veo claramente que no es asi, te agradezco tu sinceridad y tu manera tan directa de decir las cosas, porque no hay razon para andar con rodeos. Gracias por los consejos otorgados y los articulos sugeridos, los leeré con detenimiento.

Gracias una vez mas por todo y te vemos, primero Dios, en Octubre, en el 5to congreso de Sindrome de Down en la ciudad de Monterrey, NL, México.

Saludos y bendiciones.

Ana Ibeth

12 años 1 semana antes

Estimada Ana:

Lo primero que se me ocurre cuando preguntas que qué puedes hacer para que tu hijo Bruno no sea tan voluntarioso o que no quiera imponer siempre su voluntad, es decirte que lo que has de hacer es aceptarle como es. Tú también quieres imponer tu voluntad sobre él y forzarle a que repita las palabras que tú mandas o a que te entregue el juguete que tú le pides, con lo cual tú también tienes algo de voluntariosa. Te digo esto porque si le respetas como es y no tratas de imponer tu propia voluntad, será más fácil que consigas avances.

Cada vez que tú le dices algo él repite ¡No!. Eso se puede deber a que se encuentra en la etapa del negativismo, que todos los niños pasan alrededor de los 2 años y los que tienen síndrome de Down en general algo más tarde. Al decir siempre "no" a todo lo que le ordenas está manifestando su propia personalidad y afianzando su autoconcepto. Se encuentra a sí mismo enfrentándose a ti. En ese caso, se trataría de una etapa en su vida que se le pasará y lo mejor que puedes hacer es evitar los enfrentamientos pues no sirven para nada. (Él dice no, tú sí, él no, tú sí, y así hasta el infinito).

Puede también que esté cansado de que toda interacción contigo sea siempre para enseñarle algo. Si le hablas es para que repita correctamente las palabras, si le oyes decir mamá ante la tele le ordenas que la repita, si le muestras un juguete es para que aprenda un color, etc. Él se da cuenta y ve que en lugar de jugar, lo que estás haciendo es enseñarle siempre, aprovechando cada interacción con él para que aprenda algo. Mi recomendación en este caso sería que dediques menos tiempo a enseñarle y más a jugar con él. Jugar, por cierto, es la mejor forma que tienen los niños de aprender, porque es la forma natural de hacerlo.

En cuanto a que solo diga 3 palabras y esté dejando de decir algunas de las que decía, te recuerdo que el lenguaje expresivo verbal es un punto débil del síndrome de Down y que a muchos de estos niños les cuesta expresarse, que no significa que no tenga un enorme mundo interior. Ahí habrás de armarte de paciencia esperando a que diga poco a poco más palabras y estimulándole en lo que puedas. Es buena idea dejar de darle lo que quiere hasta que lo pida hablando, pues si no deja de esforzarse. Encontrarás otras sugerencias en el apartado de lenguaje de este Canal, en especial las denominadas "reglas de la abuela".
Síndrome de Down Comunicación y Lenguaje

Yo, más que pedirle que hable, que repita palabras, que diga colores, te recomendaría que le escuches, que estés pendiente a lo que quiera decir, que estés atenta. Trata de imponer menos tu voluntad y es posible que él también deje de tratar de imponer la suya.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Ana Ibeth
12 años 1 semana antes
Voluntarioso

Hola, aqui estoy otra vez en busca de ayuda.

Mi hijo Bruno tiene 5 años de edad, es un niño muy inteligente, con una capacidad de comprension muy buena pero habla solo 3 palabras. Esta en terapia de lenguaje y me comentan que ellos creen que si va a lograr hablar mas pero sus terapeutas y yo nos damos cuenta que muchas cosas no dice, una porque tiene malos habitos y dos porque es un niño muy voluntarioso. Al decir malos habitos me refiero a que esta acostumbrado a señalar lo que quiere y que nosotros le adivinemos y le demos lo que el desea, pero ya estamos trabajando en eso, en tratar de que exprese, aunque sea con aproximaciones, lo que el desee obtener.

Pero lo que verdaderamente me tiene preocupada, angustiada y desorientada es ese caracter voluntarioso que tiene, me explico un poco mas. Cuando el desea algo del refrigerador me señala lo que quiere o lo saca y me lo pone en la mano y yo le digo...quieres leche? di leche, anda trata de decir leche... entonces el dice un rotundo NO y se tapa la boca, otro ejemplo es que a mi no me dice mamá, cuando antes si lo hacia, y cuando esta viendo algun programa y escucha la palabra mamá, lo he cachado repitiendola y le digo...Bruno, sabes decir mamá, bravo!!!...entonces él me voltea a ver y me dice NO, y por supuesto que no la vuelve a repetir. Otro ejemplo es que podemos estar jugando y cuando trato de decirle mira ves el color rojo que esta aqui, él simplemente hace a un lado el juguete en turno (ya sea fichas, cartas, etc) y me dice NO, como diciendo si vas a empezar a que quieras que aprenda algo olvidalo,bueno esa impresion me da). Como estos hay muchos ejemplos que pudiera darle.

Que puedo hacer para ayudarlo? Que puedo hacer para que no sea tan voluntarioso? es una etapa?

Le agradezco de antemano su respuesta.
Saludos cordiales,

Ana Ibeth.