Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Se me escapa !!
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Emilio Ruiz
Estimada Michèle:
Espero que algún padre o profesional que haya vivido un caso semejante pueda escribir contando su experiencia y aportando sus propios consejos. Entre tanto yo voy a intentar darte mi punto de vista.
Antes de nada quisiera avisarte sobre los peligros de un diagnóstico precipitado de hiperactividad. No pongo en duda lo que el neurólogo os ha dicho, pero en ocasiones se medica con demasiada facilidad a los niños, con y sin síndrome de Down, cuando en realidad hay otras medidas que deberían probarse antes. En tu caso, parece que a pesar de la medicación sigues preocupada con las escapadas de tu hijo, por lo que no parece que los medicamentos hayan solucionado mucho.
Yo intentaría, en primer lugar, buscar estrategias para prevenir las escapadas de tu hijo. La más sencilla es cerrar la puerta con llave o con un cierre al que él no alcance siempre que se pueda, al menos hasta que se le olvide esta conducta que presenta últimamente. En el colegio ésa es la medida más apropiada, y deberías de sugerírselo a las maestras en cuanto empiece el curso. La prevención, en este caso, es la mejor estrategia.
Por otro lado, sería necesario valorar por qué lo hace. No parece que sea fruto de su hiperactividad, porque una cosa es que se levante con frecuencia y que se mueva mucho, y otra, muy distinta, que se escape de casa o de la cabaña. Además, según cuentas se escapa voluntariamente, incluso buscando el momento en que estáis distraídos, con lo cual no parece que sea un comportamiento involuntario, que no controla. Puede tratarse de una llamada de atención o de un juego, pero es una conducta que hay que corregir de forma inmediata y tajante. ¿Qué hacéis cuando lo encontráis? ¿Habláis con él diciéndole que os ha asustado? Lo que hay que hacer es reñirle de manera firme y dura, para que sienta vuestro enfado y sepa que eso no se consiente. NO PUEDE SALIR DE CASA SOLO NUNCA. Y debería tener una consecuencia fuerte, como perder algún privilegio, para que sepa que no se consiente esa conducta en ningún caso. Es demasiado peligrosa.
Por último, desconozco si existe algún aparato que avise si se aleja una determinada distancia, pero sé que hay móviles (celulares) que permiten detectar dónde están si se pierden. Seguro que habrá alguno sencillo que podáis colocar en sus bolsillos. No obstante, insisto en que no se trata de pensar en localizarle cuando se pierda, sino de cortar esa conducta de raíz, bien previniéndola o bien atajándola con firmeza.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Michèle Le Brun
Hola,
Me preocupa la seguridad de mi hijo: tiene 7 años y medio y es muy impulsivo, y como cada vez es más grande y fuerte y listo...ya se nos escapo una vez de un restaurante, lo alcanzamos en la banqueta. Acabamos de salir de viaje y estabamos en una cabaña de la que se escapo en la mañana sin que nos dieramos cuenta. Una señora nos lo trajo, se lo había encontrado en medio de la calle desnudo a las 6:30am...tuvimos suerte de que lo encontrara una señora antes de que le pasara algo, y como no habla realmente, no puede decir su nombre de manera inteligible... Ya lo estamos llevando con un neurologo, le hicieron un electro y parece que tiene deficit de atención con hiperactividad, lo estamos medicando con Nootropil ahora y desde su mega-escapada con Risperdal par controlarle sus impulsos. Mi pregunta es: existe algun tipo de aparato rastreador que podamos utilizar con él ? Este año entra a primaria, y aunque en las puertas hay guardias que no dejan salir a los niños, él es muy astuto, y con que se distraigan un poco, él se les puede salir si realmente lo quiere. Pienso que necesitamops algo que suene una alarma cuando se aleje de cierta distancia, no sé, he buscando en internet y fuera de un chip, que no creo sirva el proposito, no encuentro nada. Alguien ha vivido este problema que me pueda aconsejar ? Muchas gracias de antemano por sus siempre antentas y atinadas respuestas !
Saludos cordiales,
Michèle