Responder: Transición a nueva escuela

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Transición a nueva escuela

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Evelia
11 años 10 meses antes
Re: Transición a nueva escuela

Gracias Saro, saludos

• Brenda
11 años 10 meses antes

Gracias Emilio por tus consejos, y por estar aquí, hablaré con las maestras.
Gracias Evelia y Saro por sus comentarios, un abrazo con cariño desde México.

Les seguiré informando cómo va todo :)

Saludos!

Brenda.

• Saro
11 años 10 meses antes

Querida Brenda:

Deseo de todo corazón que a tu hija María Isabel la acojan con cariño y responsabilidad, y que los maestros se impliquen hasta el fondo en su formación; y deseo que entre tú y ellos se establezcan lazos de franqueza y de confianza, y que tu hija progrese y se sienta de maravilla en su nueva escuela.

Un abrazo muy grande, muchos ánimos y muchos besitos para María.

Hasta otro día en que tú quieras seguir contándonos cómo están yendo las cosas,

Saro

P.D.: Aprovecho para mandarle también un abrazo a Evelia, y para desearle que se le resuelvan los problemas escolares con los que se ha estado encontrando su hijita.

11 años 10 meses antes

Estimada Brenda:

En el anteúltimo párrafo de mi anterior mensaje escribí: "En resumen, tienes también que informar al profesorado y coordinar con ellos para comenzar a realizar un trabajo educativo conjunto". Yo creo que ahí te estoy dando ya mi opinión.

A mi modo de ver la labor educativa es un trabajo conjunto de la familia y el profesorado, y no puede ser de otra manera. Como he dicho en multitud de ocasiones, padres y profesores están "condenados" a entenderse. O trabajan en equipo o el niño está perdido.

En el caso de tu hija opino que deberías de volver a hablar con los educadores del colegio para informarles de eso que escribes en tu mensaje. Explicarles que ha tenido dificultades para controlar los esfínteres pero en los últimos meses no ha habido ningún accidente. Y también de los problemas gastrointestinales. La labor coordinada de profesores y padres se ha de basar en la confianza plena y esa se consigue siendo sinceros unos con otros.

Si lo cuentas y les supone algún inconveniente, mejor que te lo digan ahora, pues más tarde los efectos serán mucho peores, una vez que la niña ya esté en el colegio. Si no le dan mayor importancia podéis establecer un plan para prevenir posibles "accidentes" (llevándola al baño en determinados momentos del día, por ejemplo o instaurando un programa de control de esfínteres concertado entre la casa y la escuela) y para actuar si el "accidente" se produce. En todo caso, tu sinceridad será para ellos una prueba de que pueden contar contigo y allanará el camino para la adecuada coordinación futura.

Pienso que tú también preferirías que ellos fueran sinceros y que no te ocultaran información, así que creo que deberías informarles de todos los detalles.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Brenda
11 años 10 meses antes

Hola Emilio,

Muchas gracias por tu respuesta, me aportas cosas que no habia pensado, excelente como siempre :)

Oye hay otra cosa que me angustia y es que no dije todo en la entrevista, por ejemplo ellas no me preguntaron si maria controlaba esfinteres y nos les dije aparte maria ha tenido problemas gastrointestinales que a veces le provocan gases o accidentes con la pipi o la popo y esto ultimo me empezo a angustiar ahora digo les comentare? o no? y a ver que pasa?
Mi hija paso el verano en casa de sus primos por las mañanas mientras yo trabajaba y le hizo mucho bien ya no hemos tenido como en los ultimos dos meses ningun accidente con #1 o #2 y por eso me confie pero pienso y si volvemos? me temo que me pase de nuevo lo que me paso hace muchos años en la primer escuelita que lleve a maria, me cobraron por adelantado mensualidades, cuotas de inscripcion, uniformes y a los dos meses s junts y la directora nos dijo llevese a su hija porque no sabemos que hacer con ella. Y todavia se quedaron con parte del dinero y lo demas lo devolvieron cuando quisieron fue horrible, no quiero pasar por eso de nuevo :(
Al escribirlo me doy cuenta que no estamos en las mismas condiciones de antes y que ya tenemos mas recursos aparte de que maria asistiria con una maestra tutor, me parece extraño que a pesar del diagnstico de la niña no me hayan pedido evaluacion ni verla, nada solo me dijeron que la inscriba incluso una mama cuyo niño es muy funcional, muy sociable me dice que le hicieron entrevista al niño, lo evaluaro y no le dieron el lugar y a nosotros nos lo dan nadamas asi?? Bueno siempre Dios se nos aparece en todos lados y nos acompaña pero me pregunto si no estoy obrando mal en no decir todo y meterme asi nadamas sin que conozcan a la niña? Esta como te digo es super oportunidad porque es un colegio de mucho prestigio y tienen un programa muy completo para niños especiales que nadie mas ofrece (porque los demas no ofrecen nada, solo los aceptan que asistan y ya). Por eso me aferro a que salga todo bien me parece una excelente oportunidad.Como ves? Me aviento asi nomas? o me regreso a entrevistarme?

11 años 10 meses antes

Estimada Brenda:

Qué buena noticia la de que María Isabel va a empezar en una nueva escuela. Va a ser una gran oportunidad para ella, aunque no será fácil y habrá que trabajar mucho. Espero que todo os vaya muy bien.

Comprendo que quieras ir allanándole el camino, pero es muy importante, como te dice Evelia, que dejes que los profesores asuman su propia responsabilidad, pues puede ocurrir que al final seas tú quien lo haga todo y nadie más se implique. Por eso, yo lo primero que te recomendaría es que coordinases con ellos todas las actuaciones que pienses llevar a cabo, y que consigas que colaboren en esas intervenciones siempre que sea posible.

Hablarles a los compañeros de María es un buena idea. Puedes llevarles cuentos sobre niños especiales, puedes hablarles del síndrome de Down y del autismo, puedes darles alguna charla o buscar un cuenta cuentos, pero lo más importante es que conozcan a María Isabel y que la acepten como es. Y eso se consigue en el día a día, conviviendo con ella. No es preciso que tú hagas nada especial, aunque puede que tú sientas una cierta angustia y quieras hacer algo para que no la rechacen. Tienes que entender, no obstante, que habrá cosas que no están bajo tu control y que deberás esperar a ver cómo discurren los acontecimientos. Digo esto porque no siempre es necesario hablar a los otros niños. De todos modos, si decides hacerlo, háblales de María Isabel, de cómo es, de lo que le gusta hacer, lleva fotos de casa de cuando era pequeña, jugando, en el parque, para que vean lo que tiene en común con ellos, más que sus diferencias. Hazles que vean a la niña, no al síndrome.

A los educadores deberás explicarle esas características de María que la hacen diferente, sus costumbres y sus hábitos. Y ayudarles en el trabajo que ellos realicen para controlar sus conductas inadecuadas, sus estereotipias y sus ruidos, y para enseñarla a mejorar su lenguaje. En resumen, tienes también que informar al profesorado y coordinar con ellos para comenzar a realizar un trabajo educativo conjunto.

Por otro lado, te envío las conexiones a dos artículos, uno sobre control de esfínteres y otro sobre la transición entre etapas, que quizás te puedan aportar alguna idea más.
Habilidades sociales - Downciclopedia
www.downcantabria.com/revistapdf/88/2-14.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21