Evolucion confusa

• Martha Salazar
  • Autor del tema
11 años 10 meses antes #55689 por Martha Salazar
Respuesta de Martha Salazar sobre el tema Re: Evolucion confusa
GRacias Emilio por su respuesta,,, me han ayudado mucho .., y gracias por el articulo.., lo voy a leer.., para apreder y ayudar a Joc..., .. " que bien se siente estar aqui.. ".,, en este foro..,, siempre se encuentra ánimo y esperanza..

Gracias... !,
  • Emilio Ruiz
11 años 10 meses antes #55688 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Evolucion confusa
Estimada Martha:

La única técnica que ha demostrado su eficacia con muchos niños con síndrome de Down es la educación, el trabajo sistemático aplicado de manera constante. Los resultados que muestras de tu hijo Joc no se diferencian de los de otros muchos niños con síndrome de Down de su edad: juega, baila, reconocer vocales y números, algunos colores, y conoce unas 20 palabras. Está claro que el trabajo realizado con él ha producido sus frutos.

Ahora bien, todos queremos siempre más, y a ti te gustaría que mejorase en otros aspectos, que se esté quieto, que obedezca, que no muerda ni pegue. Pues esos aspectos requerirán un trabajo específico para ser mejorados. Se han de corregir y mejorar esas conductas. Pero todo es cuestión de práctica y de entrenamiento. Lo que a mí me indica que puede mejorar es que en las sesiones de terapia trabaja durante casi una hora, prueba de que puede hacerlo en otros momentos. Eso requerirá que se le vaya entrenando para que su conducta sea igual en otros lugares. Sin embargo, has de entender que su comportamiento es distinto en terapia con una profesional que le atiende de forma personalizada, que en casa, donde es uno más en la familia, que demanda atención con frecuencia.

Escolarizarlo es una buena idea, pero ha de continuar los cursos posteriores, y no dejarlo con niños de 2 años porque esa sea su edad funcional. Tiene que estar con otros niños aprendiendo al convivir con ellos. Y con los años, y con el trabajo educativo de las maestras, mejorará también en comportamiento. Por ejemplo, hay ejercicios para entrenar la atención o para enseñarle a concentrarse en las tareas y en los juegos, aunque todos ellos se basan en la práctica repetida.
www.downcantabria.com/revistapdf/117/63-75.pdf

En cuanto a ti, no has de sentirte culpable por no continuar con el mismo ímpetu del principio. Es normal. El tiempo va agotando y hay otras personas y otras responsabilidades que has que atender. Joc es uno más al que tienes que dedicar tu tiempo, y no hay razón para que se convierta en tu único foco de atención. Has trabajado con él y así ha llegado a donde se encuentra. Ahora se trata de marcarse un nuevo objetivo, la escuela en este caso, y esperar a ver cómo va avanzando en esta nueva etapa de su vida.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Martha Salazar
  • Autor del tema
11 años 10 meses antes #55681 por Martha Salazar
Evolucion confusa Publicado por Martha Salazar
Estimado Emilio, hace mucho mucho tiempo que no escirbo, hasta miedo me da entrar al foro y leer los avances de los chicos, inquietudes de los padres,, a veces siento que empece con mucho ímpetu ..pero de un momento a otro me canse.., y dije ya no quiero saber mas... que Joc avance a su ritmo... solo como pueda.. (me siento culpable)..., Joc ya tiene 4 años.., camino a los 3 años .., a estas alturas juega pelota le encanta,, le encanta bailar,, disculpen si soy presumida no quiero serlo, pero estoy confundiad, otra de los logros de Joc.. , reconoce vocales, números hasta el 8..,los 4 colores básicos, ..... en comidad tiene muchas palabras leche arroz agua, pollo, sopa, chupete,.. yo diría que tiene unas 20 palabras y algunas aproximaciones... cuento todo esto.. porque.. yo me pregunto si pude jugar, si puede decir estas 20 palabras,, tenemos un problema con el que no puede estar quieto en un sitio.. es muy inquieto.., lanza todo,, es disruptivo.., a veces pega, muerde.. ,, a mi me encantaria verlo por lo menos 5 min.. jugando solo.,pintando., pero me confunde también porque en sus sesiones de terapia trabaja de una manera hermosa en una sesión de 45 min.., estas terapias son personalizadas.., y porque si lo hace con una terapista porque no lo puede hacer solo...,, hemos decidido escolarizarlo en un maternal porque su edad funcional anda en 2 años.., y realmente me preocupa su conducta.., ,, no se si me entienda porque estoy confundida.,,hay alguna técnica especial para mejorar su atención... para que se este quieto en un lugar,,

Gracias por su pronta respuesta.
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz