Estimada María José:
Vuestras consultas nunca resultan molestas, ya que estamos encantados de dar nuestro punto de vista siempre que nos lo pidáis.
Yo creo que Fátima tiene la respuesta a tu pregunta. ¿La jornada completa es mucho para ella? ¿Llegará demasiado cansada a las terapias? ¿Es mejor una jornada simple? La única forma de saberlo es probando. Lo que no puedes hacer es tomar medidas suponiendo que va a ocurrir esto o aquello.
Puedes llevarla solo por la mañana y si las ves descansada ir ampliando la jornada o, por el contrario, llevarla todo el tiempo, a la jornada completa y si al pasar los días cada vez está más cansada, quitar algunas horas. Cualquiera de las dos estrategias es válida, y ahora se trata de probar, para que ella día a día nos diga, con su actitud, cómo se encuentra.
Efectivamente, para muchos niños con síndrome de Down la jornada escolar completa resulta agotadora. Si a eso le sumamos las terapias a las que suelen acudir al terminar en el colegio, en algunos casos acaban la semana durmiéndose por las esquinas. Sin embargo, otros niños aguantan perfectamente toda la jornada y todas las terapias y resisten como cualquier otro compañero. ¿Cómo saber si Fati aguantará? Pues probando.
Yo la llevaría toda la jornada, pues puede ocurrir que si solo la lleváis unas horas tanto ella como vosotros os acostumbréis al horario y al final se pase toda su escolaridad acudiendo solo a media jornada. Si intentamos alcanzar la normalización, hemos de intentar con ellos lo mismo que con los demás niños o hermanos. Si luego está demasiado cansada, siempre estaremos a tiempo de reducir la jornada o de reducir el número de terapias, que también es una alternativa.
Por último, aunque tu consulta tiene fundamento, lo cierto es que en ocasiones las dudas de los padres provienen de vuestros propios temores y no tanto de la capacidad de vuestros hijos. Imagino que todos sus compañeros de Jardín van a pasar a jornada completa en el colegio, Pues ella como los demás. ¿Si no tuviera síndrome de Down la enviarías al colegio con la jornada completa? Pues haz lo mismo con ella, y confía en su capacidad. Si no puede con ello, podréis corregirlo más tarde.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21