El compromiso de los padres para con sus hijos es algo que parece inherente al cargo, pero a veces cuando la aventura de ser padre se ve incrementada por un plus de trabajo, parece que la responsabilidad de ese compromiso deviene en algo compartido y no debería ser así, la responsabilidad y el compromiso siempre es de los padres, lo que sí es cierto es que si éstos se han de enfrentar a una situación especial, cuenten con apoyos necesarios que contribuyan a que puedan ejercer su compromiso plenamente.
Frente a este hecho hay quien sale fortalizo y quien sale malparado.
Creo que todos tenemos ejemplos conocidos de padres que han tirado la toalla, es decir, han delegado sus responsabilidades en colegios, instituciones, gabinetes, asociaciones, etc. Y también tenemos ejemplos de padres que han creado de donde no había, han sabido manejar recursos, han sabido ofrecer oportunidades y todo eso les ha fortalecido a pesar de que han trabajado más, han arriesgado más y por lo tanto van a pedir más, pero no solo a sus hijos, a ellos mismos, sino también al colegio, a los servicios sociales, a las autoridades, a la sociedad... y realmente con ellos se produce el cambio.
Y nada de esto es gratuito: ni por el esfuerzo personal que a cada padre nos supone, ni por el esfuerzo que a este portal le supone poner al alcance de la mano la información que nos ayuda a mejorar.Cuando esto se tiene interiorizado se consigue que uno se sienta parte de algo.
Para mí Down 21 no es solo un foro, es un referente a donde acudo cada día desde hace 8 años. Hace unos días hice mi aportación, no ha sido la única... pero tampoco la tónica habitual, cuando debiera haberlo sido. Porque os debo la capacitación de madre de una niña s.d. que me habéis ofrecido y que gustosa he querido aprovechar, y por supuesto me gustaria que en el futuro pudiera seguir contando con vuestra inestimable ayuda y soy consciente del esfuerzo que ello supone.