Comunicación

• Martha Salazar
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55788 por Martha Salazar
Respuesta de Martha Salazar sobre el tema Re: Comunicación
Asun, mucho gusto.., gracias por su pronta respuesta..y por el consejo... , estaré antenta al libro.....,

Saludos
Martha y Joc...
  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55787 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Comunicación
Hola Martha
Tranquila, no desesperes.
Los niños con síndrome de Down tardan más tiempo en aprender a hablar y con mayores dificultades y algunos tardan más que otros, pero todavía es pronto para preocuparse.
El desarrollo de tu hijo entra dentro de la normalidad.
Ya sé que es difícil poderte comunicar con él porque no le entiendes. A mí también me pasa con algunos de mis alumnos y es complicado cuando no se comprende lo que dicen y ellos se exasperan por querer decir algo.
En estas edades debes trabajar mucho el vocabulario comprensivo enseñándole objetos, fotos, dibujos y dándole el nombre de cada uno de ellos, despacio, de forma clara y mirándole a los ojos para que toda la atención recaiga en lo que nombras.
Sería interesante que además combinaras el lenguaje gestual; es decir a cada palabra le asociaras un gesto, de esta manera cuando apareciera un objeto tú le nombraras y a la vez hicieras el gesto correspondiente.
Ellos se fijan mucho y así tu hijo cada vez que te pida algo probablemente utilizará el gesto y tú sabrás de qué está hablando, él se sentirá entendido y se comunicará más.
Poquito a poco empezará a articular mejor y se le irá entendiendo y dejará de utilizar el gesto para comunicarse por medio de palabras.
En breve, después de haberlo traducido al español saldrá un libro sobre lenguaje de Kumin que te puede ayudar. Se colgará en Down 21 en la sección de libros on line. Estate atenta porque saldrá en unos días
Un saludo, Asun Lezcano
  • Martha Salazar
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55785 por Martha Salazar
Comunicación Publicado por Martha Salazar
COMUNICACION

Hola, Joc tiene 4 años 7 meses, .. estoy un poco inquieta porque no se como manejar su lenguaje.., el se desespera por hablar.. pero no le salen las palabras...,, hay unaS señas que el hace.. 1. mas , 2. comer 3. dame, .., que si las puedo identificar..,

No se si hemos cometido un error.. ,, porque a el le gusta que le canten canciones infantiles, por ej. los cantajuegos, canciones de cantando aprendo hablar, canciones del baby genius..., etc.., y por ej. el hace ciertas señas y ya sabemos de que canción se trata y empezamos a cantar.

Por otro lado.., hay aproximaciones que dice y que no entiendo... , y no se como manejar esto.., porque el intenta comunicarse pero yo no se que decir..,y siento que el se desespera y yo tambien.., y de ahi como yo no entiendo lo que me quiere decir el mejor agacha su cabeza y se va.

Por que es tan dificil esto del lenguaje ???
Moderadores: Emilio Ruiz