Responder: como ayudarla

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: como ayudarla

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

11 años 9 meses antes
Re: como ayudarla

Estimada Daniela:

Como tú bien dices, tu hija está entrando en la adolescencia, y eso supone que comienza a manifestar los rasgos de su personalidad, mostrándose rebelde, desobediente, testaruda y hasta maleducada. A mi modo de ver eso es algo normal y hasta positivo. No podemos aspirar a que los chicos y las chicas con síndrome de Down sean niños eternos, siempre obedientes, siempre dóciles. Acabo de contestar a otro mensaje en el que se ven los efectos de esa docilidad: acaban por ser manejados por los demás, con los peligros que eso supone.

Puede que también se sienta amargada, apenada, angustiada. Muchos adolescentes con síndrome de Down, precisamente alrededor de la edad de tu hija, se van dando cuenta de su diferencia con los demás chicos sin discapacidad, notando que ni pueden seguirles en relación con los contenidos escolares, ni coinciden con sus intereses sociales y emocionales. Y ese distanciamiento les molesta y les duele. A veces, también se hacen más conscientes de su síndrome de Down, de su diferencia, y eso no les gusta.

Tú quieres que vuelva a ser la niña feliz que era, pero eso no puede ser, porque está creciendo y formando su carácter. Y eso conlleva hacerse consciente de su propia realidad, incluyendo su síndrome de Down. Para ayudarla lo mejor que puedes hacer es escucharla, tanto los mensajes emitidos con palabras, como los que te envía a través de sus actos. Su rebeldía, su testarudez, el tirarse al suelo y hasta orinarse, no son más que muestras de su propio desconcierto. No se trata de que se lo consientas todo, pero sí de que intentes comprender lo que pasa por su interior. Lo más que puedes hacer es acompañarla en este proceso de cambio e intentar ser paciente con ella. Y, siempre que puedas, intentar poner en palabras eso que siente y que ella misma no es capaz de entender ni de definir.

Respecto al lenguaje, lo cierto es que es un punto débil del síndrome de Down, y a muchos chicos les cuesta expresar correctamente lo que piensan y sienten. No puedes pensar que nunca llegará a hablar, porque de esa forma dejaríais de trabajar ese aspecto. Lo que has de plantear es que siempre puede mejorar y que va a tener que seguir trabajando el lenguaje expresivo verbal durante muchos años, sabiendo que siempre se puede evolucionar. Por cierto, hay una relación directa entre lectura y lenguaje, de forma que mejorando la lectura se mejora también el lenguaje, tanto comprensivo como expresivo. Así que a través de la lectura se puede mejorar el lenguaje, y eso a lo largo de toda la vida.
Síndrome de Down: Lectura y escritura

Síndrome de Down Comunicación y Lenguaje

Casualmente, por cierto, acabamos de colgar en la sección de libros on-line, uno dirigido a la mejora del lenguaje, del que quizás puedas sacar alguna idea.
Síndrome de Down: Habilidades tempranas de comunicación. Una guía para padres y profesionales

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Daniela
11 años 9 meses antes
como ayudarla

Buenos días, hace ya un par de meses atrás mi hija que actualmente tiene 12 años volvió a comportarse como cuando tenia 4 años. Desobediente, testaruda y tirándose al piso. La verdad es que tenía años que era un amor conmigo y siempre nos llevábamos muy bien, pero ahora si le digo por ejemplo: "Sientate bien, las niñas no se sientan con las piernas abiertas" (antes sentaba muy bien) me mira pone cara de brava y agacha su rostro. Otras veces la llamo para que venga buscar algo y/o lo lleve y no quiere, se me ha tirado al piso, la ignoro se queda allí tirada y hasta se ha orinado...se que esta en la adolescencia quiero ayudarla a que vuelva a sentirse bien a que sea la chica feliz, esta también algo amargada, ella no era así.
Además quería que me dijeran si sus dificultades en el lenguaje pueden seguir mejorando. Desde que nació a estado cantidad de terapias de lenguaje y todavía no forma bien oraciones y articula bien. Esto que significa no llegara hablar nunca bien por más terapias que le pongamos? Gracias por su ayuda y apoyo.