Responder: Lectura

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Lectura

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Madelina Gelves.
11 años 9 meses antes
Re: Lectura

Gracias por su respuesta me ha quedado claro su explicación,pero yo obvie un punto importante,fue que al regresar de Chile la niña fue "integrada"al primer año de primaria y fue allí donde utilizaron el método silabico creando en ella gran confusión .y fue allí donde deje de usar el método global, ella ya realizaba cuadernos personales con cuentos,ahora estoy muy confundida...

• Asun Lezcano
11 años 9 meses antes
Re: Lectura

Hola Madelina
Intentaré explicarte de manera resumida, en breves líneas el trabajo que se debe realizar para seguir correctamente nuestro método de lectura
Por lo que explicas creo que el aprendizaje de la lectura de Isabel no está bien encaminado.
Comentas que ha aprendido todas las letras cuando en nuestro método el aprendizaje de las letras se plantea al final de todo el proceso.
Yo volvería a empezar otra vez de nuevo.
Introdúcele muy poco a poco palabras globales muy motivadoras para ella. Da igual el tipo de sílabas o la longitud de la palabra, lo que en principio debe primar es que se sienta motivada para leer. Cerciórate que sabe leer la palabra que le introduces mediante múltiples actividades de asociación, selección y clasificación (te ayudarán las fichas que tenemos descargadas on line). Cuando esa palabra ya esté generalizada y la lea en cualquier lugar, mete otra y así con todas las demás. No tengas prisa por introducir palabras nuevas, es mejor ir despacio para que no se agobie y se frustre.
Cuando percibes que estas palabras10-15 las ha consolidado, empieza a introducir palabras que a ti te interesen para poder ir introduciendo nuevas categorías: palabras de alimentos, bebidas, medios de transporte, prendas de vestir, instrumentos del colegio...
Cuando ya tenga varias de esas palabras introduce algún verbo: come, mira, toca, bebe… y realiza cuentos con cada verbo: el cuento de come, el cuento de toca. Por ejemplo: Isabel come el pan, mamá come el jamón, papá come el chorizo…y coloca un dibujo que haga referencia.
Como verás los primeros cuentos solo son sucesiones de frases de sujeto, verbo y complemento. Preséntalos a modo de cuento y pon la portada y la contraportada de manera llamativa, que le llame la atención. Los cuentos son la manera de ir introduciendo los verbos para formar frases.
Sigue metiendo nuevas palabras y realizando nuevos cuentos: el cuento del colegio, el cuento del parque…donde irás introduciendo las palabras.
Trabaja también con las frases haciendo actividades en los que la frase se corresponda con su dibujo, o que el dibujo se relacione con la frase semánticamente, o frases en las que tenga que contestar sí o no, o frases absurdas. Este será el modo de evaluar su comprensión.
Cuando Isabel sepa leer una 60-70 aproximadamente, notarás que empieza a confundir algunas palabras que tienen alguna sílaba o letra igual. Esto nos da la pista para introducir el aprendizaje silábico
Para empezar con las sílabas no partiremos de palabras escritas con la misma letra o de sílabas que comparten la misma consonante sino que partiremos de palabras bisílabas de sílabas directas con sílabas muy diferentes entre sí para facilitarle la discriminación e iremos introduciendo para el trabajo con las sílabas todas aquellas palabras globales aprendidas anteriormente y que su lectura no le ofrezca ninguna duda.
Cuando esto ya lo domine entonces sí que empezaremos a enseñarle cada una de las sílabas aunque ya habrá muchas que sepa gracias al trabajo de composición. Y seguiremos introduciendo palabras globales
Un saludo, Asun Lezcano

• Madelina Gelves
11 años 9 meses antes
Lectura

Saludos. Lo siguiente es para que sí está a su alcance,me dé una orientación sobré el aprendizaje de mi hija a la lecto escritura,ya tiene once años y aún no lee. Le cuento en resumidas líneas: vivimos cuatro años en Chile y la Isabel comenzó con mucho entusiasmo a los tres años con el método global impartido por Down Chile,todo muy bien hasta que tuvimos que regresarnos a nuestro país de origen Venezuela.

Al llegar yo me preparé para continuarlo,pero no hubo manera que prestara atención y desde entonces nada que avanza, ha aprendido todas las letras y reconoce, pero nada con las sílabas y nada con la formación de palabras y lectura. Me preocupa por eso tome el atrevimiento de escribirles. Aconséjenme qué podría hacer???

Gracias ,saludos...