Responder: Escuela en Francia

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Escuela en Francia

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Fernando
11 años 8 meses antes
Re: Escuela en Francia

Muchas gracias Emilio, es siempre un placer leerlo y saber que esta ahi para ayudarnos.
Usted es muy valioso en nuestras vidas.
Un abrazo sincero.

11 años 9 meses antes
Re: Escuela en Francia

Estimado Fernando:

Planteas muchos e interesante motivos de reflexión en tu correo. Intentaré contestar uno a uno.

Como principio general ya sabes que nosotros defendemos la inclusión en todos los órdenes de la vida de todas las personas con síndrome de Down, niños, jóvenes y adultos. La inclusión educativa en centros ordinarios no es un objetivo en sí mismo, sino que es un paso en el camino hacia la inclusión global plena en la etapa adulta. Si durante el tiempo que han de educarse, prepararse y formarse, los niños con síndrome de Down asisten a centros especiales, ¿quién y cuándo les preparará para afrontar los retos que una vida normalizada en sociedad conlleva? La inclusión es un principio básico de funcionamiento con las personas con discapacidad, y así lo reconoce la Convención que defiende sus derechos.

Ahora bien, dicho esto, habrá que estudiar cada caso, para dar la respuesta más adecuada a cada circunstancia. En el caso de tu hija un factor para mí esencial es que es muy pequeña. Con 8 años tiene derecho a intentar escolarizarse con los demás niños. La Primaria es una etapa que la mayoría de los niños pueden cursar con facilidad en entornos ordinarios, y no se la puede privar de esa oportunidad. Además como tú bien dices, el camino hacia el centro especial es fácil, pero es un camino sin retorno. Después no tendrá opción de volver a la escuela normal, y le quedan muchos, muchos años por delante. Y has de pensar que es posible que se pase gran parte de su edad adulta en centros especiales, por lo que cuanto más tarde vaya a ellos, mejor. No sé si será más agradable o no para ella, pero es seguro que en el centro especial también tendrá sus problemas y dificultades, con el inconveniente de que se la priva de modelos de niños sin discapacidad, que la pueden ayudar a mejorar y tirar de ella. De hecho, la mayor parte de las dificultades que mencionas (el idioma, el nuevo lugar, los nuevos compañeros, etc.) también aparecerían en el centro especial, con lo que cambiarla solo llevaría a tener que empezar de nuevo.

Tampoco se puede asegurar que esté más segura, ya que la seguridad se logra cuando uno se enfrenta a retos y los supera, y acaba adquiriendo confianza en sí mismo, no cuando se apartan los obstáculos del camino y se deja la vía libre y fácil. Lo que hay que hacer es enseñarla a levantarse, no quitarle las piedras para que no tropiece.

Lo del 2º idioma es una dificultad añadida, pero si vosotros vais a vivir en Francia algún tiempo, necesitará el idioma para comunicarse en su entorno, en el parque, en la tienda, en la calle. Así que aprender francés es una necesidad, aunque le resulte costoso. Por otro lado, los niños con síndrome de Down que manejan dos idiomas simultáneamente (como por ejemplo en España, con el vasco, el gallego o el catalán), lo suelen hacer con soltura, con algunas equivocaciones, eso sí. Por otro lado, estoy de acuerdo con tu esposa en que ese esfuerzo la mantendrá activa y sirve de estimulación.

El horario sí que me parece excesivamente amplio, y puede ser que de 8,30 a 16,30 se le haga dura y larga la jornada. Mi sugerencia es que estéis atentos a su nivel de cansancio y si veis que al pasar la semana se va agotando, quizás fuera bueno que propusierais acortar algún día y que salga antes.

Por último, respecto a que los compañeros aún no la acogen con naturalidad, creo que es normal. Lleva poco tiempo y al distanciamiento propio de quienes no la conocen y desconfían, se suma su síndrome de Down que suele a su vez crear desconfianza (más que nada por ignorancia) y que no solo es un país nuevo, sino con un idioma nuevo. Son todo factores que explican con facilidad esa dificultad para crear vínculos pero que, yo creo, se irán superando con el tiempo. Aquí te he de decir que una de las razones de más peso para trabajar por la inclusión es, precisamente, el acostumbrar a los demás a que vean a niños con síndrome de Down en la escuela. Si no tienen experiencia y nunca se incluye a ningún niño, nunca tendrán experiencia y siempre sentirán recelo. Si queremos acostumbrar a los demás, alguien tendrá que ser el primero. Tu hija, en este caso, está educando a su escuela para que sea tolerante y respetuosa con la diferencia y está abriendo camino para otros posibles niños con síndrome de Down que puedan llamar a esa puerta en el futuro. La inclusión es una utopía que creamos entre todos. Para saber lo que los otros opinan de ella, lo mejor es que se lo preguntes, pero también puedes observar cómo se relacionan en los patios, a las entradas y salidas y, por ejemplo, a la hora de asistir a fiestas y cumpleaños. Yo solo te diría que no confundas lo que se debe al síndrome de Down con lo que se relaciona con una niña que acaba de llegar a una nueva ciudad en un nuevo país con un nuevo idioma.

En resumen, pienso que tu hija debería ir a la escuela a la que va durante el tiempo que pueda, porque es beneficioso para ella y para los demás. En todo caso, os recomiendo manteneros observadores, por si veis que cambia su humor o manifiesta claramente su rechazo, pero no creo que ése sea el caso.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Frnando
11 años 9 meses antes
Escuela en Francia

Buenas noches.
Vuelvo a escribir ya que siempre me resulta util vuestra ayuda.

Mi hija de 8 años esta cursando lo que seria el segundo grado en una escuela francesa.
Nosotros somos argentinos y hablamos español en casa pero vivimos en Paris desde julio de 2012.

Obviamente, nuestra hija debe manejarse en frances en el colegio y lo hace bastante bien aunque con ciertas limitaciones, pero es claro que con el tiempo su nivel mejora asi como su nivel de español.

Es una gran aventura que por momentos me hace pensar que la estamos exponiendo a esfuerzos muy grandes siendo mas que nada mi inquietud si ese esfuerzo sera util para ella. Mi esposa me dice que esta exposicion representa un ejercicio que la mantiene activa y permanentemente ejercitandose. Ustedes estarian de acuerdo? A mi me convence, pero me interesa saber su opinion.

Debe tenerse en cuenta que este año el nivel de dificultad es superior a los años anteriores sumado al idioma, ya que por ejemplo ella esta aprendiendo a leer en frances (que no es nada facil para nadie)...

Por otro lado, ultimamente ha manifestado falta de interes en ir a la escuela.
Estas cosas pueden pasar con todos los chicos, pero a mi me hacen sentir que tal vez deberia ir a otro lugar.
Con esto me refiero a un lugar mas adaptado a ella, donde pueda sentirse mas segura y capaz de hacer cosas.
En tal caso, y de ser asi, deberia pensarse eun una escuela especial ya que aqui no existen planes de inclusion mas alla de una asistente que la acompaña el 100% del tiempo en la escuela.

Se que esta ultima opcion significaria apartarse de la escuela comun y recuerdo que uds me han dicho de nunca salir de la escuela comun porque despues sera casi imposible volver.
Pero, no seria mas agradable para ella? No seria mejor para permitirle ir a una escuela sin sentir esto que ella transmite (la escuela es muy densa porque dura mucho tiempo)?

Cabe aclarar que la escolarizacion es de 8:30 a 16:30 con lo cual ella permanece toda la jornada de lunes a viernes en la misma institucion.

Y para terminar, percibo que el interes de sus compañeros hacia ella no es el mismo que antes, a pesar de que mi hija es muy desenvuelta y simpatica con la gente en general. Ella logra acercarse a otros pero no se si la respuesta de los otros esta siendo lo suficientemente abierta como para mantener vinculos y hacer mas llevaderas las jurnadas en la escuela. Como comprobarlo mas alla del testimonio de adultos? (Como saber si mi hija se siente correspondida?).
Se que debo hablar con quienes la ven en la escuela, pero quisiera tener un punto de vista de uds de la situacion en general.

Muchas gracias de antemano.

Saludos cordiales