Responder: dudas

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: dudas

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Evelia
11 años 8 meses antes
Re: dudas

Como siempre es usted muy congruente en sus palabras a lo cual de manera muy personal agradezco, por lo tanto tambien me atrevo a comentar pues coinciden con la situación de mi hija Brisa que por fin me es muy grato reconocer y externar que en su escuela las cosas han mejorado ya que la Mtra. titular esta manejando esta situación de una forma similar en lo referente a mi hija aunado también a un entrenamiento con todos sus compañeritos ya que como ella misma me comenta es necesario puesto que si se les deja solos ambas partes actuan de una manera equivocada puesto que equivocan el camino facilmente pues en lo particular ultimamente habían tomado a mi Brisa como su juguete manteniendola alterada.

11 años 8 meses antes
Re: dudas

Estimada Magdalena:

Creo que haces un análisis bastante acertado de lo que le ocurre a tu hijo Simón. Desde mi punto de vista, y coincidiendo contigo, yo pienso que se entremezcla que está pasando por una fase de definición de su propia personalidad, en la que dice no, se niega a hacer las cosas o se enfrenta a la autoridad de los adultos, con su dificultad para comunicarse, que le da rabia y le lleva a ser agresivo con los demás.

Lo más recomendable es utilizar la retirada de atención, es decir, no hacer ningún caso cuando presenta algún tipo de conducta desafiante o negativa. Si se le manda algo que a él le disgusta y no quiere hacer y aparece una rabieta, lo mejor es decirle: "quédate ahí hasta que se te pase", y dejarle solo. Intentar hablar, reñir, mandar y mucho menos razonar con un niño en ese estado es absolutamente inútil. Unos minutos después, cuando la rabieta haya pasado, se le recordará con calma y firmeza lo que tiene que hacer y lo más probable es que lo haga. Pero el diálogo y el razonamiento siempre cuando la rabieta haya pasado.

Una medida preventiva muy eficaz es anticiparle con tiempo lo que va a tener que hacer, para que no le coja de sorpresa y pueda negarse. Por eso son tan útiles para los niños con síndrome de Down los horarios establecidos desde la mañana, incluso con dibujos o pictogramas, en los que se les representa lo que ha de hacer en cada momento del día. Pero si algo no puede preverse desde la mañana, sí irle avisando con tiempo de lo que le vamos a pedir, le guste o no.

Si agrede a un compañero ya estamos hablando de otro tema. No se le puede consentir que nunca y por ninguna razón agreda a nadie. Cuando lo haga, una mirada seria, una voz firme y una consecuencia inmediata (sentarse en un rincón a pensar, apartarse de los demás, retirarle algún privilegio, etc.). Sin embargo, como tú bien dices, eso no arregla el problema sino solamente uno de sus síntomas. Probablemente se muestre agresivo con los demás porque no puede comunicarse con ellos, por su dificultad para expresar con palabras lo que desea y lo que siente.

En este caso hay que enseñarle a actuar correctamente, explicándole, por ejemplo, qué ha de hacer si quiere dirigirse a otro niño para pedirle que juegue con él. Una vez más, hay que anticipar la situación, entrenándole para que actúe adecuadamente antes de que se presente. El entrenamiento en habilidades sociales, para que sepa, por ejemplo, cómo, cuándo y a quién se abraza, cómo se comienzan las interacciones interpersonales o cómo se ha de dirigir a un compañero puede ser de gran ayuda.
Habilidades sociales - Downciclopedia

También es útil hablar de sus sentimientos, poniendo en palabras lo que él no sabe decir y quizás ni entiende. Por ejemplo, decirle que "ahora estás enfadado porque no te hacen caso" o "ahora estás triste porque no te han dejado jugar con ellos". Poner palabras a los sentimientos es el primer paso para entenderlos y, al tiempo, comenzar a controlarlos.

Es cierto que su manera de actuar es una fase en su desarrollo. Pero la maduración no es algo que se consigue gratuitamente, sino que es una mezcla de desarrollo cerebral con estimulación ambiental. Si no se le entrena correctamente, es posible que algunas conductas que están apareciendo se vayan consolidando y luego sea difícil corregirlas, así que la intervención es imprescindible para lograr la maduración.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Magdalena Bisbal Pons
11 años 8 meses antes
dudas

Hola a tod@s,
mi hijo Simón, con síndrome de Downn, tiene nueve años. Su capacidad intelectual es la de un niño de 2-3. Es un niño que está iniciando el habla, ya repite palabras, se comunica a su manera, pero se hace entender.
Ahora estamos pasando una época un tanto difícil, porque ha empezado con unas rabietas bastantes fuertes, cuando algo no le gusta o no lo quiere.
En el colegio, hasta ahora no lo hacía, se dirige a sus compañeros con empujones, abrazos demasiado fuertes, algún que otro bofetón...
Hasta ahora hemos ido controlando las pequeñas rabietas de niño. Lo que más utilizamos es la indiferencia y en algunos momentos funciona.
En el colegio, la totora le hace pedir perdón cada vez que es agresivo con un compañero y le muestra su disgusto, pero parece que no lo asimila.
Personalmente, creo que esta manera de actuar, además de ser una fase más que debe de pasar, se le une la gran dificultad para expresar las emociones (buenas y malas) que va experimentando cada día.
¿Podrían darnos algún consejo?

Muchas gracias, por estar siempre ahí.