Responder: Atención temprana en horario lectivo

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Atención temprana en horario lectivo

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• María
11 años 6 meses antes
Re: Atención temprana en horario lectivo

Muchas gracias por todas las respuestas.
Lo que queda claro, es que hay todavía muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la atención prestada a los niños con discapacidad. Me refiero a los apoyos en el ámbito escolar, al servicio de atención temprana y a las necesidades que siguen existiendo una vez finalizada la etapa de atención temprana.

Mi impresión personal, es que como padre, a veces te sientes bastante solo para buscar soluciones a las situaciones vividas por nuestros hijos. A veces, se convierte en una verdadera lucha con el cole o el centro de atención temprana. Hay aspectos que son de sentido común, pero que nadie se plantea, excepto nosotros como padres, que vivimos el día a día de nuestros hijos.

Muchas gracias.
Un saludo

• Mamá
11 años 6 meses antes

Hola, María. Creo que muchas familias podemos sentir en algún momento los mismos deseos que vosotros. Muchas veces nuestros hijos están hasta 8 horas en el cole y luego continúa su peregrinación por logopedias y psicomotricidades.
Yo, después de hablar con personal de diversos colegios, creo que el fondo del asunto es bastante lógico y justo: tu hija recibe en el colegio el apoyo que la Administración considera que necesita (o que puede financiar). Si a partir de ahí cada familia tuviera libertad para introducir en el centro a otros profesionales, pagándolos de su bolsillo, aparte de ser un caos de personal, acabaría siendo una injusticia porque los niños recibirían una mejor o peor atención en el mismo colegio en función de su nivel de renta.
Yo creo que por eso en los colegios, y probablemente la normativa, impiden que las familias completen las horas o que decidan si el niño tiene o no cuidador, pagando de su bolsillo.
La "trampa" puede estar en las horas no lectivas que los niños pasan en el centro, como las del mediodía (comedor y tiempo previo o posterior). De igual manera que hay alumnos que reciben clases de chino, de música o de karate impartidas por personal ajeno al centro y pagadas por sus padres, sería sensato favorecer que nuestros hijos pudieran recibir logopedia, fisioterapia o lo que sea preciso en esos tiempos.
Yo conozco un centro donde una de las actividades extraescolares que se propusieron y ha salido adelante ha sido la logopedia.
Un saludo

• Patricia
11 años 8 meses antes

Muchísimas gracias M José por este documento . Es justo lo que quería tener para corroborar lo que yo ya percibía. Que la organización de este tema de la atención temprana en Andalucía es bastante anárquica y que hay formas bastante más lógicas, eficientes, ordenadas y justas de llevar esto.

Es un documento largo que me pienso leer entero porque me interesa no sólo para el presente, en el que no nos va tan mal , sino para conocer y poder exigir a quien corresponda una mejora en la administración de los recursos de que se dispone en aras de poder ofrecer una atención más prolongada y completa a quien lo necesite. En definitiva, principio de eficacia administrativa.

Chus, respondo a tus preguntas:

A nosotros nos derivó a atención temprana el pediatra de Sara cuando ella tenía una semana de vida. Nos dirijimos el centro que el nos aconsejó como más apropiado, sito en un municipio vecino al nuestro, al cual Sara accedió con algunos problemas, por existir lista de espera y por haberse inaugurado recientemente un nuevo centro concertado en nuestro municipio.

Si hay centro base con prestación de estos servicios de forma gratuita en la provincia, ni lo se. Creo que se llama Centro Base el sitio en donde a Sara la evaluaron para darle la minusvalía, pero es un centro evaluador, en donde no se imparten terapias, ni intervienen o interfieren en temas de atención temprana.
De cualquier forma, nosotros necesitamos un sitio que esté cerca de nuestra casa y el colegio.

Yo las personas que conozco que tienen niños con dificultades van a distintos centros y en todos se paga algo, en unos más y en otros menos, distintas formas de funcionar, criterios dispares para similares cuestiones, en fin, una amalgama de posibilidades en la que si aterrizas bien, pues perfecto, y si no, intentas cambiarte de centro sorteando las posibles listas de espera de unos y otros.

Como punto positivo sí puedo decir que existió una coordinación muy buena cuando Sara accedió a la escolarización con 3 años, entre el centro de atención temprana a donde asistía y el colegio que elegimos y que se nos asesoró muy bien sobre todos los pormenores.

Con el colegio y su equipo estamos también de momento muy contentos, ya que aunque los recursos son escasos los profesionales son estupendos.

Pues eso, muchas cosas que mejorar, al menos en mi Comunidad Autónoma.

• María José Alonso
11 años 8 meses antes

Hola a todos:

Sobre atención temprana y las diferencias entre CCAA que apuntais hay un estudio muy bueno de 2011 que hizo la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana (GAT) titulado La realidad actual de la Atención Temprana en España, editado por el Real Patronato de la discapacidad y publicado en el año 2011.Esta en el sigueinte enlace:

iass.aragon.es/adjuntos/mas_info/Realida...AtencionTemprana.pdf

Saludos

María José Alonso Parreño

• CHUS
11 años 8 meses antes

Hola Patricia,

varias preguntas:

Qué órgano valora el certificado de discapacidad de Andalucía: se llama también centro base y depende de la gerencia de servicios sociales ?

Quién prescribe la atención temprana y el centro?

Quién decide el centro donde recibir la atención temprana ?

Hay centros totalmente gratuitos que lo imparten y además se puede elegir ir a uno concertado y a uno privado ?

Yo creo que tiene que haber la opción de centro públicos gratuitos que impartan atención temprana.

En Castilla y León así es, en los centros bases de la capitales de provincia y yo hace muchos años conseguí que se hiciera en Cuéllar, a través de un convenio de colaboración con una entidad, para que las familias lo recibieran en Cuéllar en lugar de tener que desplazarse hasta la capital de provincia y es totalmente gratuito.

• Patricia
11 años 8 meses antes

Gracias Chus por tus puntualizaciones. Tiene toda su lógica lo que expones. Yo, fíjate, desconocía que con la escolarización a los 3 años desapareciese el derecho a recibir atención temprana, porque en nuestro ámbito no es así. Se mantiene hasta los 6 años aunque haya escolarización.
Y a eso me refería precisamente con lo de las diferencias .

En cuanto a lo de facturar los servicios de atención temprana , según parece o así nos lo han explicado siempre , la atención temprana estaría cubierta por el servicio andaluz de salud sólo parcialmente , siendo así que el resto ha de sufragarse por distintos medios y a distinto coste para el usuario dependiendo del centro. Los centros están concertados en su mayoría y funcionan también de forma privada simultáneamente.

De todos los que tengo referencia de la provincia , unos 5 o 6 centros, tan sólo uno es completamente gratuito, por estar sufragada la parte "no cubierta" por el Ayuntamiento del municipio en que se encuentra.

Pues eso, que yo no se si lo que tenemos aquí es lo que debe ser o no, pero de cualquier forma lo que quería recalcar es que me llama la atención muchísimo, que existan tan diferentes formas de abordar este tema cuando además por lo que decís, existe una normativa única que lo debería regir todo.

Siento haber desviado el debate hacia otros derroteros de los que planteaba María en su consulta inicial.

Gracias y saludos