Responder: Como explicar...

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Como explicar...

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

11 años 7 meses antes
Re: Como explicar...

Estimado Fernando:

Cuando te sugería mostrar fotos de tu hija en su vida cotidiana, me refería a su día a día en casa, en la calle, en el parque, con la familia, en un cumpleaños o en una fiesta, para que sus compañeros vean que hace lo mismo que ellos también fuera del colegio.

Y ya que has preguntado por vídeos, te envío algunos de los que suelo utilizar en mis charlas para concienciar a familiares y profesionales y que quizás ya conozcas. Los dos primeros, aunque no se refieren expresamente al síndrome de Down, creo que pueden ser adecuados para los niños de su edad. El 3º es una canción muy divertida, de un grupo de Navarra que se llama Motxila 21. Los otros dos son más bien de concienciación.

El cazo de Lorenzo
www.youtube.com/watch?v=K0usZT3LGOQ
Por cuatro esquinitas de nada
www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
No somos distintos
www.youtube.com/watch?v=1y6WseczA2w
Déjanos entrar
www.youtube.com/watch?v=QhFmAHLPRmk
Dear Future Mom
www.youtube.com/watch?v=Ju-q4OnBtNU

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Fernando
11 años 7 meses antes

Emilio, que genialidad.
Me encanta este foro.

Las ideas son buenas.
Pensare basandome en los aspectos positivos.
Mostrarla haciendo cosas puede servir... pero como los chicos la ven a diario (mas de lo que yo la veo siempre), no se que es lo que podria moatrar que no les resulte familiar...

Tengo que pensar bien, pero si hay elementos o herramientas que conozcan, les considerare con toda atencion.
Se trata de chicos de 7/8 años.

En fin, una vez mas, mil gracias y tal vez me organice para ir a españa y encontrarlo personalmente.

Los sigo muy atentamente.

Saludos,
Fernando

• Fernando
11 años 7 meses antes

Muchas gracias Malena.
Super util.
Creo que lo mas dificil en este caso es que se trata de un aula de niños de 7/8 años y seria interrsante explicar esto de una forma atractiva, simple y que les genera una imagen positiva que perdure en el tiempo.

Seria lindo mostrar un video, pero deberia ser apto para la edad.

Todo sirve.
Ya pondre mi creatividad en marcha.

Despues te contare.
Saludos

11 años 8 meses antes

Estimado Fernando:

Agradezco mucho tus palabras, aunque coincido contigo cuando dices que todos los padres tenéis que crecer y tomar las riendas de la educación de vuestros hijos. Los profesionales estamos para acompañar, para asesorar, para aplicar programas, pero el peso último de la educación recae y siempre recaerá en vosotros.

En cuanto a la posibilidad de que nos conozcamos en persona, nunca se sabe. Este año que termina, por ejemplo, he estado impartiendo charlas en varias ciudades españolas, como Madrid, Álava, Pamplona o Valencia, así como en Argentina, en Buenos Aires y Salta y en Monterrey en México, participando en diversos cursos y congresos. Para marzo del año próximo creo que iré a Barcelona. Por otro lado, yo trabajo en Santander y colaboro con la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, donde tenemos las puertas abiertas a quienes nos quieran conocer y donde, por ejemplo, todos los años llevamos a cabo un Taller sobre el Método de lectura y escritura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro. Así que quizás algún día podamos coincidir.

Por último, insistir en que hay extraordinarios profesionales en todas y cada una de las asociaciones y fundaciones que trabajan en favor de las personas con síndrome de Down, muchos con una larga trayectoria y una amplia experiencia en este tema. Y muchos padres deseosos de ayudar, como es el caso de Magdalena Vázquez, de México, que te aporta muy buenas ideas para responder a tu consulta. Al final somos una gran familia en la que nos apoyamos unos a otros.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Fernando
11 años 8 meses antes

Muchas gracias Emilio!

Pero que horrible me siento de saber que necesito tanto de sus consejos!!
En fin, ya crecere.

Con respecto a la escuela, le cuento que mi hija es la aegunda niña con sindrome de down.
Ademas de ser argentina y que habla fluidamente el español.
El otro niño que estaba ya en esta escuela es frances...

No se si les inquieta la trisomia 21 a las autoridades, lo que si se es que no saben como manejarlo desde el punto de vista academico y les resulta complejisimo hacer adaptaciones al plan porque me parece que aqui son muy estructurados y salirse de su plan, es como una locura "inpensable".

Pero bueno, rescato su buena predisposicion a recibir a mi hija y eso esta bueno (aparte garantiza que mis otros tres hijos, mas chicos que mi niña en cuestion, vayan a esa escuela porque saben que donde no acepten a la mayor de los 4 hermanos, eso implicara que todos cambien de institucion automaticamente).

Asi es que le super agradezco su tiempo, de corazon y le digo que me encantaria conocerlo. Aunque no se donde esta ni como podria acceder a escucharlo para instruirme.

Lo vuelvo a saludar y no me canso de hacerlo.
Hasta pronto.

• Magdalena Vázquez
11 años 8 meses antes

Hola,
Me gustaría compartirles mi experiencia dando platicas a niños en una escuela primaria de mi país. Nos invitaron a dar una plática sobre el síndrome de Down, no era la escuela de mi hijo y los niños no tenían compañeros con SD. Acudimos y les pasamos este video a los niños:
youtu.be/YqvGu1ykW0Y
Ahí explica muy bien lo que es el SD de una manera que los niños lo entendieron bien, creo. Después hicimos una práctica entre los niños, los pusimos en parejas y le dimos a un niño bombones y le dimos la instrucción de llenar su boca con bombones. El niño con los bombones dentro de su boca tenía que decirle al otro el nombre de su abuela y en donde vivía. Los niños al tener los bombones no podían hablar y el compañero no entendía lo que el niño trataba de decir.
Después les pedimos que compartieran lo que habían sentido, centrándose en las emociones. Fue muy interesante porque expresaban que se sentían frustrados, impotentes, incomprendidos, etc. Entonces les dijimos que así pasa con los niños con SD que se quieren comunicar y a veces no pueden...ellos mismos entonces dijeron que hay que tener paciencia, buscar otros métodos para comunicarse y ayudar al compañero. Después les dábamos un tiempo para que nos preguntaran sus dudas, algunas preguntas fueron muy interesantes:
¿cómo se siente ser mamá de un niño con SD? yo les dije lo mucho que quería a mi hijo y que era igual que ser mamá de cualquier otro niño, solo que tenía que apoyar un poco más a mi hijo en algunas cosas.
Y otro niño preguntó ¿es bueno o es malo tener SD? Un niño del mismo salón tuvo la mejor respuesta. No es bueno ni malo, simplemente es parte de ser lo que uno es.
Son ideas que tal vez puedan ser de utilidad...

Saludos,
Malena