Responder: edad mental

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: edad mental

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Yamila
11 años 7 meses antes
Re: edad mental

Les agradezco mucho sus respuestas, con esta informaciòn en mano espero que en las terapias no me pongan pretextos basados en informaciòn de hace años.

• Jesús Flórez
11 años 7 meses antes

Estimada Yamila:

Toda acción estimuladora sobre la actividad cerebral promueve la formación y liberación de neurotransmisores, no sólo de la epinefrina. Desconfíe de las afirmaciones pseudocientíficas que son propuestas simplemente como propaganda y marketing.

Como le explica D. Emilio Ruiz, la capacidad de aprender no cesa nunca. Piense que, una vez alcanzado el desarrollo completo del cerebro, éste sigue reponiendo neuronas durante toda la vida que se incorporan perfectamente a las redes neuronales preexistentes. También en las personas con síndrome de Down aunque en un grado algo menor. Esto les permite seguir aprendiendo si seguimos aplicando programas de formación y ejercitación de su capacidad cerebral. Por eso, mucho de lo que pueden conseguir a lo largo de toda su vida dependerá de la riqueza y constancia con que trabajamos para favorecer su actividad cerebral.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez

• Emilio Ruiz
11 años 7 meses antes

Estimada Yamila:

Creo que hay que tomarse con prudencia la publicidad de determinados métodos que circulan por ahí. Desconozco el curso de matemáticas que mencionas, su contenido y sus fundamentos, por lo que no puedo valorar su posible eficacia, aunque esa "actuación a nivel neuronal que propicia la producción de hormonas endógenas como la epinefrina" suena bastante confuso.

Lo que sí puedo asegurarte con absoluta certeza es que hace tiempo que se ha demostrado que todas las personas, incluidas las personas con síndrome de Down, pueden aprender a lo largo de toda la vida, exactamente hasta el día que se mueren. Hace tiempo se pensaba que había una meseta en el aprendizaje de los niños con síndrome de Down y que alrededor de la adolescencia ya no podían avanzar más. Esta creencia ahora se sabe que es falsa. Se ha demostrado en multitud de ocasiones que aprenden también en la etapa adulta y que sus edades mentales aumentan incluso cuando han superado los 20 años, prueba de que siguen aprendiendo.

Si hay algo que la neurociencia ha probado es que el aprendizaje produce nuevas conexiones neuronales en el cerebro, un órgano que no acaba de alcanzar su tamaño definitivo hasta más allá de los 20 años, por lo que hasta bien pasada esa edad se siguen produciendo nuevas conexiones, fruto de los nuevos aprendizajes.

Despreocúpate porque tu hijo cumpla 11 años el año entrante y sigue enseñándole durante muchos años más, yo te diría que durante toda su vida, porque su capacidad de aprendizaje no se estanca. Más aún, precisamente cuanto más aprenda, más entrenado estará su cerebro y más fácil le será aprender. Tenéis mucho tiempo por delante para seguir mejorando. Aprovéchalo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Yamila
11 años 7 meses antes

Muchas gracias por su respuesta tan clara!, me ha ayudado mucho. Tengo otra pregunta para ud. Aca en Mèxico hay un curso de matemàticas llamado Nepohualtzintzin donde dicen que "actua a nivel neuronal propiciando producciòn de hormonas endogenas , entre ellas la epinefrina que es un estimulo para el desafio de la realizaciòn de metas" y aunado a eso mencionan que es a los 11 años donde ya se para el desarrollo "mental o intelectual" (esto lo saque de la propaganda que vi hace tiempo), ¿es verdad que hasta los 11 años se da la capacidad de aprendizaje?, ¿pasando esa edad es imposible adquirir alguna habilidad como lectura, escritura, matematicas?, ya que el año entrante mi hijo cumple 11.
Mil gracias por sus respuestas.

• Emilio Ruiz
11 años 7 meses antes

Estimada Yamila:

Estoy de acuerdo contigo en que no es esencial saber el C.I. de un niño para comenzar a trabajar con él, sino que lo importante es detectar sus habilidades y potencialidades y a partir de ellas intentar obtener el máximo de lo que pueda dar. Lo mismo pienso de la edad mental, que en realidad es un artificio psicológico creado a partir de lo que la mayoría de los niños de una determinada edad son capaces de realizar en diferentes ámbitos (destrezas motoras finas y gruesas, atención, percepción, lenguaje, memoria, habilidades cognitivas, etc.). El C.I., cociente o coeficiente intelectual, se calcula dividiendo la edad mental entre la cronológica (la real) y multiplicando el resultado por 100. Por tanto, la edad mental es la base del cálculo del C.I., y si no consideras esencial conocer el C.I., tampoco parece que la edad mental sea un dato imprescindible para comenzar la labor educativa con un niño.

Como bien dices, los niños con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual, y con ello contamos. Bien es cierto que el grado puede ser distinto de unos a otros, con lo cual saber su capacidad nos puede ayudar para planificar la acción educativa en función de su nivel. No obstante, si nos informan de que la edad mental de un niño que ha cumplido 8 años es de 3, 5 ó 7 años, en realidad no nos ayudan mucho, porque eso no supone que haya que trabajar con él contenidos propios de niños más pequeños, porque él cronológica y socialmente tiene 8 años y como tal hay que tratarle. Además, se puede dar el caso de que en el ámbito del lenguaje su edad mental sea de 4 años, en niveles de memoria de 5 años y en aspectos motrices, de 7 años. ¿Con qué edad nos quedamos? Otra dificultad que tienen las pruebas de C.I. o de edad mental es que no aportan demasiadas pistas de qué y cómo hay que intervenir con el niño. Por eso, pienso que lo importante, en esencia, es conocer al niño individual, sin dejarnos confundir por diagnósticos y clasificaciones, detectando sus fortalezas y debilidades, y trabajando desde lo que es capaz de hacer más que desde sus limitaciones.

De hecho, los enfoques actuales de intervención con personas con discapacidad intelectual o cognitiva consideran las habilidades intelectuales como uno más de los factores, que se han de completar con datos sobre la conducta adaptativa, la salud, la participación, la interacción y los roles sociales y el contexto. El funcionamiento individual depende de los apoyos que se proporcionen, poniéndose el énfasis en la intensidad de los mismos, más que en las capacidades de la persona. Es decir, que se destaca la influencia del contexto por encima de la capacidad intelectual de la persona.

A mí me preocupan las evaluaciones de nivel intelectual y de determinación de la edad mental por la influencia que esa información puede tener en los padres. Los profesionales utilizan esos datos para intercambiar información entre ellos y realizar programaciones adaptadas a la capacidad de cada niño, y en ese sentido pueden ser útiles. Pero un padre al que le informan de que la edad mental de su hijo de 10 años es, por ejemplo, de 5 años, puede sentirse dolido y verlo con ojos distintos. El niño es el mismo pero ese dato puede hacer que el padre cambie su visión del mismo. Y en realidad no le da información sobre qué ha de hacer o cómo ha de actuar.

En resumen, no me parece esencial que realicéis una prueba para saber cuál es la edad mental de vuestro hijo, salvo que sepáis qué vais a hacer con esa información.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Yamila
11 años 7 meses antes
edad mental

Si se realiza una prueba donde nos den la edad mental de nuestro hijo, ¿en que me podrìa ayudar?, los programas se harian en base a este y a que habilidades tendrìa que tener a esa edad?. Tambien se que con este nùmero y la edad cronòlogica se saca el CI, el cual francamente no se me hace algo importante, se que mi hijo tiene discapacidad intelectual, lo que si me importa es que sus habilidades sean trabajadas al màximo y ver cuales mas se le podrìan "crear" si es que aplica la palabra.
Ojala me puedan dar ayuda con respecto al tema de la edad mental.
Les agradezco