Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: TOCAMIENTO DE OREJAS
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Emilio Ruiz
Gracias a ti, María, por tu mensaje.
Dices que nosotros, como expertos, sabremos mejor que tú lo que puede pasar. Sin embargo, yo no lo tengo tan claro. Si hay algo que he aprendido con mi experiencia de todos estos años es que cada niño es un mundo y que los padres sabéis muchos más de lo que pensáis de vuestro propio hijo. En tu caso, por ejemplo, considero que estás haciendo un análisis muy correcto de lo que ocurre, buscando posibles explicaciones basadas en diversas hipótesis que intentas comprobar.
Analizaré algunas de tus teorías y te aportaré lo que a mí me sugiere el caso. Es posible que el que este año el número de compañeros de su clase sea tan numeroso sea una explicación de su conducta de taparse las orejas, pues estaba acostumbrado a que fueran pocos y ahora el ruido y el barullo ha aumentado y él se siente desbordado. También puede tener relación con su agenda, que este año por lo que se ve es mucho más apretada. Sin embargo, no creo yo que ésta sea la causa, pues se manifestaría con otros síntomas, como cansancio, agotamiento, irritación o mal humor al ir pasando la semana, y no tiene por qué reflejarse en una conducta tan concreta como la de taparse las orejas. Para ver si es la agenda tan apretada la que le provoca su conducta solo hay que comprobar si lo hace tanto los lunes como los viernes, porque el viernes tiene que estar mucho más cansado. Si se tapa las orejas los dos días, ésa no es la causa. Si se tapa los oídos los viernes, pero no los lunes, entonces es que es una manifestación del cansancio que se le va acumulando al pasar la semana.
Tampoco creo que el sentirse en desventaja con los otros niños a la hora de cantar tenga nada que ver. Estoy convencido de que él no es consciente de si canta bien o mal, sencillamente canta y piensa que lo que oye es fruto de su voz, aunque en realidad sea la del conjunto del grupo. Lo digo porque a la mayor parte de los niños con síndrome de Down les gusta cantar y casi todos piensan que lo hacen muy bien. La prueba la tenemos en los karaokes. A mí me parece que la conciencia de su desventaja con los demás niños y ese posible sentimiento de frustración no son más que proyecciones de tus propios temores. En mi opinión, tampoco me parece que sea un "tic nervioso", pues no es algo que hace cuando está cansado o nervioso, como son los casos de morderse la mano suavemente o lamerse la parte inferior del labio. Estas conductas sí son manifestaciones de una tensión, que le sirven para regularla y reducirla.
Pienso que lo más probable es que sea, sencillamente, una manifestación de una hipersensiblidad hacia sonidos fuertes o intensos. Le ocurre a muchos niños con síndrome de Down y se debe a que tienen un perfil sensorial diferente, más sensible ante determinados estímulos, bien sea táctiles, visuales o auditivos, como es el caso de tu hijo. Sonidos muy fuertes, muy estridentes, de volumen elevado, les producen malestar, lo que les lleva a evitar esas situaciones o, como en el caso de tu hijo, a taparse los oídos y alejarse del lugar.
Eso no es contradictorio con que le guste la música, como le ocurre a la mayoría de ellos. Sencillamente no le gustan determinados tonos, volúmenes o timbres. Y parece que cuando canta mucha gente o esa gente no canta muy bien, bien sea en el colegio o en la academia de música, él se siente incómodo. Para comprobarlo, lo que tenéis que hacer es ponerle en situación de escuchar a una persona sola cantando, y ver qué hace. Y después ir aumentando el número de personas hasta comprobar si es cierto que con un grupo grande, con cierto barullo y con poca armonía en el canto, es precisamente cuando él se tapa las orejas. Si tuvieras la oportunidad de que te dé su punto de vista un terapeuta ocupacional, te podría confirmar esta hipótesis.
Es simplemente lo que a mí me sugiere el caso. Sin embargo, el camino para encontrar la explicación es el que tú estás siguiendo: plantear un posible hipótesis e intentar comprobarla en la realidad. Nadie más que el propio niño nos puede dar las pistas sobre lo que está ocurriendo dentro de él, y cuando se trata de niños con tan poco lenguaje expresivo, hemos de ser nosotros los adultos, los que busquemos el origen, basándonos en lo que nos dicen con su comportamiento.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- maria
TOCAMIENTO DE OREJAS
Buenas tardes y ante todo felicidades por el servicio tan estupendo que ofrecen a miles de familias.
El motivo por el cual me dirijo a ustedes es porque hace aproximadamente 3 semanas que mi hijo de casi 5 años (SD ) se toca con los deditos pulgares o se tapa con la manos ambas orejas al oir cantar a sus compañeros ya sea del colegio ( escuela ordinaria ) o en una academia de música donde cursa segundo año de " música y movimiento " ( p-4 ), porque desde siempre le ha fascinado la música. Exceptuando estas situaciones ( si cantamos nosotros,los familiares tbien lo hace ) no hemos observado más este comportamiento.
La profesora de la academia de música le ha sorprendido bastante porque hasta hace poco lo describía como un alumno muy motivado, implicado y atento a los contenidos que se desarrollaban en la clase, además añade que se aleja del grupo en un rinconcito y que parece no entender algunas de sus consignas.La profesora de música me ha comunicado que no ha intervenido para nada, se ha mostrado indiferente para ver si así se le pasaba, pero desgraciadamente el niño continúa con esta conducta extraña.
El grupo clase de música este año es muy numeroso ( 18 peques )respecto al año pasado. En general, mi hijo, según sus maestros del cole ordinario y terapeutas es un niño muy trabajador, con interés por saber y conocer, atento a lo que se dice o hace, fácil de " manejar ", nada conflictivo, sociable, integrado en su grupo de compañeros,con enormes ganas de hacer las cosas solo e independiente ( aunque acepta la ayuda ), que se adapta sin problemas a los distintos contextos sociales,...Su habla todavía es muy básica, tiene suficiente vocabulario funcional, pero sus frases se limitan a uno o dos vocablos, y por supuesto no puede cantar de la manera que nosotros lo hacemos, aunque se sabe la letra de las canciones ( lo hemos comprobado ).
Es cierto que tiene una agenda muy apretada, 5 horas lectivas en escuela ordinaria seguidos de dos horas / semana de estimulación precoz ( logopedia, psicología y fisioterapia ) y hora y media de música repartida en dos sesiones semanales de 45 minutos cada una.Una de estas sesiones va precediada de la clase de logopedia ( tbien de 45 minutos ).Mis dudas son las siguientes : ¿será que le estamos estresando con tanta actividad extraescolar , de ahi ese posible "tic nervioso de las orejas " ? ¿ o es que se da cuenta de su desventaja ante los otros niños a la hora de cantar, ya que él no puede y esto le está generando ansiedad y un fuerte sentimiento de frustración ?.
Añado , para terminar que mi hijo tiene hipotiroidismo subclínico tratado con levotiroxina y tine en su historial algun que otro tic casi superado ( aparecen con menos frecuencia en situacions de cansancio o estrés ) como morderse la mano sin dañarse o lamerse la parte inferior del labio.Este verano pasado ha sido visitado por otorrino en consulta de control anual y ha descartado cualquier anormalidad.De todas formas, ustedes como expertos sabrán mejor que yo que le puede pasar y como puedo ayudarle.A la espera de sus valiosas opiniones les envio un afectuoso saludo y por supuesto les doy las gracias anticipadamente.