método global o método mixto con ascendencia globa

• Asun Lezcano
  • Autor del tema
11 años 5 meses antes #56169 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: método global o método mixto con ascendencia globa
Hola Alba
Vamos a ver. Lo primero que debe quedar muy claro es que la lectura y la escritura no van a la par.
En la escritura distinguimos tres grandes fases: la primera será el repaso, la segunda la copia del modelo y la tercera la evocación.
Muchas veces se da el caso de que en la lectura, en repaso, en copia y en evocación cada una va por un derrotero diferente.
Para comenzar la escritura no tenemos en cuenta el nivel de lectura del alumno sino que atendemos a otros requisitos previos necesarios para empezar: que tengan experiencia en el garabateo, que estén preparados para sujetar” bien” el lápiz y que sean capaces de inhibir el trazo. Es entonces cuando iniciamos la escritura.
En la escritura también se seguirán unas etapas: la primera serán el repaso de los primeros trazos de distintos grosores y longitudes, verticales, horizontales, inclinados y curvos. Una segunda etapa será el trazado de las letras para después pasar a la escritura de palabras y posteriormente de frases y, por último, el progreso en la escritura.

Cuando el alumno lee aproximadamente entre 60-70 de palabras de lectura global y percibimos que empieza a confundir palabras que contienen alguna sílaba o letra igual empezamos con las sílabas porque esto nos da la pista de que ya se empieza a fijar en los detalles de las palabras. Habrá alumnos que necesitarán algunas palabras más de lectura global para empezar esta fase. No es algo fijo, depende de cada niño

Un saludo, Asun Lezcano
  • Alba
  • Autor del tema
11 años 5 meses antes #56166 por Alba
Buenas tardes! Me surge una duda a la hora de aplicar el método de Mª Victoria, entiendo las tres fases en la aplicación del método, pero realmente no sé en qué momento del mismo (yo me estoy centrada en el reconocimiento global de letras y de frases posteriormente) comenzamos con la escritura en la alumna. Además, entiendo que para pasar a la fase silábica con sílabas directas, hemos de posicionarnos en el ritmo de aprendizaje de nuestro alumno, pero ¿qué hito lector se ha de conseguir para poder pasar a la fase 2 del método?
Muchísimas gracias de antemano por la colaboración que estamos recibiendo!
ALBA
  • Evelia
  • Autor del tema
11 años 5 meses antes #56151 por Evelia
Muchas gracias, Mtra. Asun Lezcano por sus observaciones y sugerencias,seguiremos trabajando.
  • Asun Lezcanol
  • Autor del tema
11 años 5 meses antes #56149 por Asun Lezcanol
Respuesta de Asun Lezcanol sobre el tema Re: método global o método mixto con ascendencia globa
Estimada Evelia
Los diez años de tu hija son una edad más que suficiente para haber empezado la lectura., sobre todo, sabiendo que a través de ésta se avanza y mucho en el lenguaje tanto comprensivo como expresivo y mejora la articulación
Puedo entender perfectamente que el avance sea lento si no hay coordinación ni colaboración con el colegio y, sobre todo, si no creen en la capacidad de tu hija poco va a poder avanzar.
En los resultados de las evaluaciones a través de los test te sugiero que no los tengas muy en cuenta ya que en muchas ocasiones no reflejan el verdadero potencial de los niños porque la mayoría tienen un componente de lenguaje verbal que hace que les penalice bastante en los ítems. A ello va unido que en ocasiones los profesionales no conocen a los niños ni están familiarizados con ellos sino que son personas ajenas que no tienen en cuenta por ejemplo, el periodo de latencia que necesitan o la necesidad de repetición de la pregunta o preguntar de otro modo el ítem para lograr un resultado positivo del mismo. Por lo que los resultados muchas veces están enmascarados
Respecto a la grafomotricidad es complicado que avance si sólo trabaja con plastilina y colorea. A veces, los niños están “hartos” de tanto colorear. Si se pretende que avance en la grafomotricidad lo mejor es ponerse a ello. Si su trazo es débil elegiremos lápices blanditos que le ayuden a ejercer la mínima presión de manera que quede marcado el trazo. Los diferentes tipos de repaso, verticales, horizontales, círculos… con distintos grosores y tamaños es el objetivo mínimo que pretendemos. Posteriormente repasará las letras y los números y después de muchas actividades de este tipo se empezará a pedir la copia de modelos de las letras y de números
La escritura normalmente no va a la par de la lectura sino que les cuesta mucho más por lo que para que haya un progreso se necesitan muchos ejercicios para terminar de interiorizarlos y generalizarlos.
Anime a los profesionales para que os apoyen. Paciencia y suerte
Un saludo, Asun Lezcano
  • EVELIA
  • Autor del tema
11 años 5 meses antes #56146 por EVELIA
Gracias Mtra.Asun Lezcano,mi hija tiene ya 10 años; el método lo empezamos hace dos años aproximadamente, le comento que vamos muy despacio puesto que en la escuela siempre me han dicho lo que le comente anteriormente, pues según ello a mi hija siempre me la han evaluado (visualmente) con una edad cognitiva de dos a tres años y lo único que han pretendido que trabaje es la plastilina y colorear, apenas en este ciclo escolar logre que comprobaran que ya tiene la base para empezar con el método de lectura y escritura, es decir atención, percepción y memoria la cual yo se la trabaje en casa pero como carezco de las bases academicas para evaluarla,me surgen muchas dudas por lo que me dicen y trato de reforzar lo enseñado pues en escritura como le comente su seguimiento de líneas es débil y algunos trazos todavia se le dificultan(unión de líneas y curvas) a lo que me refiero es que remarca trazos punteados pero aún no es capaz de copiar modelos solamente, en lectura los avances que ha tenido son los que le mencione en el otro mensaje, en la espera de sus comentarios de antemano gracias por su atención.
  • Asun Lezcanol
  • Autor del tema
11 años 5 meses antes #56140 por Asun Lezcanol
Respuesta de Asun Lezcanol sobre el tema Re: método global o método mixto con ascendencia globa
Estimada Evelia
No es necesario tener un lenguaje oral fluido y claro para empezar el método de lectura, de hecho si pensamos se lee con la mente no con la boca
Uno de los requisitos previos que menciona el método es que para comenzar la lectura el niño sí que debe tener un nivel de lenguaje comprensivo mínimo en virtud del cual sabe que las cosas y las acciones tienen un nombre que sirve para designar o describir. En esta etapa inicial no se exige al niño una respuesta verbal. Es suficiente que manifieste su comprensión a través de un gesto, de una mirada, de una señalización, de una ejecución.
En muchas ocasiones utilizamos la lectura como método para empezar a enseñar el lenguaje oral. Podemos enseñar perfectamente a leer y a hablar al mismo tiempo haciendo que las dos habilidades interactúen entre sí. De hecho, a medida que el niño va avanzando en su lectura va incrementando su lenguaje oral y progresando en su articulación. La lectura se convertirá en el instrumento indispensable para desarrollar el lenguaje
No mencionas la edad de tu niña por lo que tampoco me puedo hacer una idea su progreso en la lectura y la escritura.
Tampoco entiendo que quieres decir con “apenas estamos en el seguimiento de líneas” ¿Te refieres a la escritura?
En espera de recibir su contestación le saludo atentamente Asun Lezcano
Moderadores: Emilio Ruiz