Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Pelea con los compañeros en el jardín
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
Estimada Haydée:
Voy a comenzar estableciendo un principio de funcionamiento que repito en este Foro con frecuencia pero que no me cansaré de repetir: los problemas de conducta se solucionan allí donde se producen. Quiero decir con esto que no eres tú quien tiene la responsabilidad de resolver lo que está ocurriendo con tu hija en el colegio, sino que deberán de ser los educadores del centro quienes tomen medidas. Pretendo, de este modo, quitarte ansiedad, pues no está en tu mano solucionar lo que ocurre.
Ahora bien, tú tendrás que apoyar desde casa todas las medidas que ellos adopten, en la medida que puedas. Pero no puedes evitar que pegue a otros niños, sencillamente porque tú no estás allí. Más aún, dices que en casa no es agresiva, con lo cual a ti no se te presenta el problema que ellos tienen.
En el colegio, para empezar, lo que deberían de hacer es buscar la causa que provoca ese comportamiento, para poder prevenirlo y atajarlo de raíz. Puede ser que no sepa cómo dirigirse a otros, y lo haga empujando, sin ánimo de hacer daño, en cuyo caso la solución está en entrenarla, en darle estrategias sobre cómo hablar a los compañeros o pedirles algo.
Puede ser que imite a sus compañeros, pues seguro que otros empujan y pegan también, además de ella. En este caso, se trataría de comenzar un entrenamiento en habilidades sociales para todos, del que también se beneficiaría ella.
Habilidades sociales - Downciclopedia
También puede ser que, como tú dices, ella se aprovecha de que los demás la sobreprotegen y la dejan hacer. Ahí las maestras lo que tienen que hacer es enseñar a los demás que no tienen que consentirle esas conductas nunca.
En todo caso, cuando se presente un comportamiento agresivo, tendrán que tomar las medidas adecuadas para atajarlo inmediatamente, sea ella o sea quien sea el que actúa así. El síndrome de Down no es disculpa para no saber comportarse. Cuando pegue a un compañero deberá recibir una consecuencia inmediata, con una cara muy seria por parte de la educadora, que se deberá enfadar mucho con ella y, por ejemplo, obligarla a sentarse en la silla de pensar durante unos minutos o hacerla perder algún privilegio. Esa conducta no se puede consentir en ningún caso.
Comprendo que lo ocurrido te preocupe, especialmente porque otros padres puedan quejarse. Pero no se ha de confundir el síndrome de Down con la conducta, con lo cual las medidas son las mismas que para cualquier otro niño que se comporte así. A mí no me parece preocupante, siempre que se actúe en dirección de corregir su conducta lo más pronto posible. Pero, insisto, es en el colegio donde deben de intervenir.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- haydee avila
Hola junto con saludarlos y felicitarlos por su página....acudo una vez más a ustedes para que me orienten ...mi hija que ya tiene 5 años y 4 meses ya ingreso al jardín siendo este su último año para que el próximo ingrese al pre-kinder,la educadora me ha manifestado en más de una ocasión que Sofía le pega a sus compañeros...la verdad que ella no es agresiva en casa ni en otros lugares que frecuenta con nosotros...nosé si influye el hecho que esta con niños y niñas y no le hacen el más mínimo daño y ella se aprovecha de eso....la verdad que estoy bastante preocupada porque aqui estamos recién comenzando el año escolar y esto puede traerle problemas con los padres de los otros niños...aclaro la situación ella va a un jardín normal no especial....Ruego a uds orientarme y reitero mi agradecimiento por todas las veces que me han ayudado...Un gran saludo y gracias por todo....
Haydée ...