Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Consultas
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
Estimados Liz y Romi:
Antes de nada me gustaría que leyeseis la contestación que acabo de enviar a la consulta anterior, titulada "Problemas de conducta", pues gran parte de las ideas ahí recogidas son válidas para tu hijo, ya que son casos muy semejantes, de niños de 10 años con un hermano pequeño. Por ejemplo, la idea de que las conductas inadecuadas que se presentan en el colegio es en el colegio donde deben abordarlas o que los comportamientos contra los otros niños, de sacarles la lengua, empujarlos o botar sus cosas, no se pueden consentir y se tienen que corregir en el momento en que aparecen.
Es probable que no sepa manejar sus emociones, pero no es medicándole como se le ayuda a hacerlo, sino educándole en este terreno. Pero no sirve con que tú en casa le quites la televisión y la computadora y le sientes en una silla, sino que en el colegio tendrán que tomar las medidas oportunas que consisten, por un lado, en atajar sus conductas inapropiadas en cuanto se presenten, pero también, por otro lado, en enseñarle a actuar de forma correcta. No basta con que se disculpe, estoy de acuerdo, pero alguien tendrá que enseñarle a comportarse correctamente con sus compañeros, porque si no le enseñan nunca aprenderá. Además, si le alejan de los demás niños, si no les dejan que jueguen con él, no llegará a saber cuál es la conducta adecuada.
En resumen, necesita un programa de entrenamiento en habilidades sociales, complementado con la intervención sobre las conductas inadecuadas, pero esta información no es para ti, sino para el colegio.
Habilidades sociales - Downciclopedia
Psicología - Downciclopedia
Respecto a la rutina de levantarse por la noche es, como tú misma explicas, una rutina en la que habéis caído. Una vez seguidos los pasos de cada noche (baño, dientes, historia, oración y salir), él comienza a llamaros y se levanta. Vosotros le acompañáis a su habitación, supongo que explicándole que no se tiene que levantar, que va a tener sueño al día siguiente, que debe dormir, que deber descansar para poder jugar, etc. Es decir, vuestra atención y conversación es un premio a su conducta de levantarse. Desde hoy, cuando le acostéis le diréis que él es un niño mayor y que tiene que actuar como el niño mayor que es. Le explicaréis que cuando se acueste no se puede volver a levantar y que si lo hace no le haréis caso. Si os llama desde su habitación, cumpliréis estrictamente la norma de no hacerle ningún caso. Si se levanta, alguien, tu esposo o tú, le acompañará a la habitación sin reñirle, sin hablarle, a ser posible sin ni siquiera mirarle. Cuando esté en la cama volveréis a prestarle atención diciéndole "muy bien, ahora a dormir" con una enorme sonrisa. En resumen, nula atención cuando esté levantado, plena atención cuando esté acostado. No hay que hablarle, no hay que reñirle, no hay que darle explicaciones, solo acompañarle a la cama.
Es posible que la presencia de su hermanito tenga que ver con lo que está ocurriendo, pues demanda algo más de atención. Es posible que el hecho de sentirse apartado de los demás en el colegio pueda estar también influyendo. Las conductas inadecuadas son, con mucha frecuencia, meros síntomas de algo más profundo que está afectando al niño. Por eso hay que intervenir también para corregir el origen. Por ejemplo, en casa, prestándole atención en muy diversos momentos para compensar la atención que ha perdido por la presencia del hermanito. Y en el colegio, entrenándole en comportamientos adecuados en la relación con sus compañeros, saliendo de la respuesta habitual de castigo permanente.
Respecto a tu preocupación porque esté sufriendo, está bien que como madre estés pendiente del estado de ánimo de tu hijo, pero en ocasiones ese sufrimiento o malestar es sencillamente una proyección de vuestra preocupación como padres. Yo creo que estáis haciendo bien las cosas y que es normal que en ocasiones pierdas la paciencia. Lo importante es que intentéis mejorar y buscar nuevas ideas para corregir aquello que pueda ser corregido.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Liz
Hola primero quiero agradecer por todas sus sugerencias valiosas que me ayudando siempre tengo un hijo de 10 años con SD y hoy me gustaría su ayuda en dos cosas y perdón si escribo largo:
Problemas de conducta y emociones
Él siempre ha tenido problemas de hiperactividad y falta de atención y eso ha hecho que en ocasiones se le haga difícil el concentrarse, no sé si eso también afecte su conducta ya que no le resulta fácil seguir normas, he leído y tratado de poner en practica todas las sugerencias sobre manejo de conducta también ha estado en terapias de psicopedagogía y actualmente está trabajando con terapias de esto. Los problema mayores están en la escuela en la que él está integrado ya que ahí se presenta dificultan para trabajar en clases en especial con 2 profesores especiales que no han podido manejarlo, sin embargo con la profesora tutora lo ha podido manejar casi siempre salvo en algunas ocasiones.
También que él nunca fue agresivo pero de un tiempo acá está un poco agresivo saca la lengua a los otros niños, los empuja o les bota las cosas. Y en casa con el hermano constantemente debo decirle que tengo cuidad con su hermano. A veces siento que es como que no sabe cómo llamar la atención y quiere ser parte de algo y no puede y las cosas se han complicado porque en la escuela porque el supervisor les ha dicho a los demás niños que no se acerquen a mi hijo porque o sino les bota las cosas o algo así y ha habido ocasiones en que él ha sido agredido y no se ha disculpado con él y cuando pasa lo contrario casi ni lo menciona pero cuando pasa algo con mi hijo nos envían notas nos llaman y lo que me dicen también en la escuela es que yo no quiere que se disculpe por que lo vuelve hacer y no sirven las disculpas.
En resumen siento que no maneja las emociones, que se frustra le he hecho ver con neurólogos y le han hecho exámenes y no han en contratado nada han sugerido manejo de conducta y un doctor sin examinar nada nos dijo que lo mediquemos cosa que no le he hecho nunca. Y la cosas es que no quiero seguir restringiéndoles cosas siempre le digo si haces tal cosa no tienes tele no puedes jugar con la computadora o lo dejo sentado en una silla unos minutos hasta que se tranquilice pero no puedo tenerlo todo el tiempo así se me parte el corazón porque es un niño y no sé qué le pasa y eso me hace preguntar últimamente si es feliz y eso me entristece mucho.
La segundo que quería consultar es sobre su sueño espero ser breve.
Hasta los 7 años mi esposo o yo o los dos lo acampanábamos a su dormitorio estamos con él un momento y alguno se quedaba con él hasta que se dormía y luego le salíamos y le cerrábamos la puerta pero desde que nació su hermano el mismo nos decía que lo dejemos que él se duerme solo y así lo ha hecho salvo en ocasiones que mi esposo se quedaba porque él se lo pedía algunas ocasiones se levantaba al baño y nos levantamos para volverlo y la cama y nada más porque aún no se regresaba solo es decir se levanta ocupa el baño y que quedaba sentado en la sala pero desde hace unos 6 meses empezó a no querer dormir es decir lo dejamos y empieza a llamarle a mi esposo y levantarse constantemente empezó solo la noche del domingo para amanecer lunes lo relacione con la escuela y los problemas que habido porque le llaman la atención en casa en la escuela pero pasaba esa noche y todo trascurría normal.
Sin embargo desde hace 3 semanas empezó a no querer dormir es decir hacemos la misma rutina se cambia, ocupa el baño se lava los dientes lee alguna historia, hace una oración y salimos y luego de unos 10 minutos empieza a llamarnos y se levanta constantemente habido ocasiones que lo ha hecho unos 15 veces lo que hacemos es volverlo a la cama y decirle que ya es de noche y debe dormir que debe descansa para poder jugar, ir a la escuela descansado, cuando se levanta es como si estuviera medio dormido pero le pregunto que necesita y dice no nada quiero dormir y le digo porque se levanta y no dice nada y cuando nos llama es como si le pasar algo.
Lo siento por escribir largo pero quizá quería desahogarme porque estoy tan triste por el me duele pensar que sufre y no sé cómo ayudarlo o que no estamos haciendo las cosas bien y él está sufriendo y es que a veces pierdo la paciencia y le digo que debe dormir y que ya no lo voy hacer caso o cuando se porta mal le digo que lo voy dejar sentado en la silla hasta que se porte bien. Además no quiero que esto afecte al su hermanito que le copia en todo.
Gracias
Liz y Romi