Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Agobiada
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Montse
Querida Eli
Muchísimos ánimos y por favor no te sientas culpable, mira adelante y lucha por Indara y tu puedes no lo dudes nunca, pero a momentos es normal que te sientas dolida, hundida,
No he contestado antes porque me indigna estas situaciones como te han dicho Emilio, Chus, Saro, Patricia B y Patricia MUCHOS ÁNIMOS NO TE PUEDES HUNDIR al contrario debes estar más fuerte que nunca.
Soy tan defensora de la escuela inclusiva que he dejado la piel por ella , como digo siempre Sofía irá a una escuela especial únicamente por encima de mi cadaver, lo siento por lo bruta y si ofendo a alguien pero lo pienso así y no puedo engañar.
En mi ciudad propuso la "consellera de educació" crear una escuela especial , cuando fuimos a hablar con ella : sabéis lo que contestó al por qué? qué és lo único que nos falta, tenemos de todo: campo de golf....y solo nos falta la escuela especial. Cuando dijimos que estaba prohibido por la ley de educación crear nuevas escuelas especiales contestó que los que tienen intereses creados ya lo habían penssado "Es un traslado de otra obsoleta en BCN aquella de 30 plazas y la que pretenden de 80 . ¿Quiénes estamos frenando la creación de esta escuela especial? : Los padres únicamente nuestra encarnizada lucha.
He visto la involución de niños con SD por cambiarlos a una escuela especial.. u otros que ni tan siquiera sabrán hasta donde pueden llegar porque no les han dado la mínima oportunidad, desde pequeños separados. ¡Tan buenos profesionales que hay en escuelas especiales! ¿por qué no asisten y apoyan a las escuelas ordinarias, que tanta falta nos hacen?.
Aquí en Barcelona creemos firmemente en la inclusión y es muy raro los padres que llevan a su hij@ a una escuela especial pero alguno al final cede especialmente cuando ha de pasar a la ESO como es el caso de una amiga que este curso cambió a su hijo y hemos vivido su involución. Su madre ayer reconocia "no es el colegio para mi hija, pero qué hago Montse?.
La cara de felicidad de todos los padres por el enriquecimiento de sus hijos por compartir clase con un alumno con una discapacidad tan elevada que nadie apostaba por él pero la escuela inclusiva donde van mis hijos si. De postal ver a todos los alumnos como le alzaban y le imponian la beca, GRADUADO !!!
Lo único que podemos hacer unirnos en la LUCHA para recordarles al EAP a las instituciones educativas y al mundo entero que la escuela es un reflejo de la Sociedad y todos somos distintos, necesarios y a su vez complementarios y es la ESCUELA LA QUE HA DE ACOGER A TODOS LOS ALUMNOS , ABSOLUTAMENTE A TODOS.
Un fuerte abrazo!!!
Montse
- Saro
Querida Eli:
Yo te comprendo, pero por favor no te sientas culpable.
Eres una madre estupenda: quieres a tu hija con toda tu alma.
Es normal que a veces te entristezcas viendo que Indara no alcanza todavía logros que tú esperabas ya.
Es normal que te duela, y que la compares con otros niños.
Eso es normal.
Pero, en mi opinión, lo bueno, el arma más extraordinaria con la que cuentas, es ese amor que siente toda tu alma por tu niña.
Ese amor te guiará y será el mejor aliado de ustedes dos.
En cuanto a lo puramente práctico, siento no poder asesorarte por ser mi hermana ya una persona mayor, lejana de la vida escolar, pero veo que hay otras madres en el foro que sí lo están haciendo (y confío en que sigan mandándote respuestas y asesoramiento.
Una vez más te expreso la admiración que siento por ti, por tu pureza, por tu sinceridad, por tu valentía.
Mucho ánimo, Eli, y muchos, muchos besos para ti y para tu preciosa Indara.
Hasta otro momento, con afecto,
Saro
- Patricia
Hola Eli, comprendo tu malestar con esta situación indeseable que estas pasando con tu hija.
Entiendo que debes estar en un momento difícil , presionada por muchos condicionantes que en este foro ni siquiera conocemos, y mi intención no es en absoluto intoxicarte más, sino expresar mi humilde opinión y sobre todo infundirte ánimo para seguir adelante.
Por cómo lo cuentas da la impresión de que todo se centra en que Indara presenta una serie de particularidades en su comportamiento, no demasiado distintas de las que tendría cualquier niño de esta edad con discapacidad intelectual, y a todos le resulta más "cómodo" aferrarse a la circunstancia de que no hay medios o recursos para hacer frente a estas particularidades en un centro de escolarización ordinaria. Y esto es lo que yo creo que NO DEBE SER.
Existe el derecho a obtener una escolarización en las condiciones que más favorables resulten para la niña y se han de procurar los medios necesarios para que así sea. Y la opción que más beneficios le podría reportar a ella sería la integración.
Aún recuerdo cuando llevé a mi hija Sara a la Asociación a la que pertenecíamos con 2 añitos y medio para que informarnos sobre su próxima escolarización y nos dijeron que si la niña no lograba controlar esfínteres y comer sola, sería más adecuado dejarla un año más en la guardería.
Salimos de aquella reunión bastante desanimados, y paradójicamente fue más adelante nuestra orientadora de la Junta de Andalucía la que nos sacó de nuestra angustia, al anunciarnos que en absoluto era necesario que la niña tuviera consolidadas estas dos habilidades porque para ello contaban con apoyos en el centro. Es decir, en una misma provincia, dependiendo del barrio donde uno viva, un niño con la misma discapacidad puede vivir su escolarización en entornos y con apoyos completamente dispares.
Si esto lo extrapolamos al territorio nacional, la realidad, desde mi punto de vista es desoladora en cuanto a las desigualdades existentes y esto es por lo que yo creo que todos nosotros y todas las Asociaciones implicadas debemos luchar, en lugar de dejarnos llevar por la corriente. Si hay recursos y apoyos, debe haber para todos.
Tengamos claro que los orientadores son trabajadores de su respectiva Administración , y ello conlleva que han de seguir las directrices que les marquen, siendo innegable que sus dictámenes han de tener un punto de subjetividad que en algunos casos merecerá la pena cuestionar.
Y nosotros en particular estamos encantados, de momento, con los profesionales que rodean a nuestra hija, pero leo estas otras experiencias de familias que tenemos tan cerca y, de verdad, siento desanimo, impotencia y rabia, por ellos y porque mañana nos puede tocar a nosotros.
Mucho ánimo Eli, te tienes que hacer fuerte por Indara, ya que mientras mejor estés tú, más conseguirás para ella, mira a tu hija, focaliza su potencial y LUCHA por hacerlo posible.
- Chus
Hola Eli,
Valora objetivo los objetivos que en principio de curso se pusieron para Indara y si no se han cumplido analizar por qué.
Y a lo mejor es el propio centro, con su ambiente, por el tipo de profesores y compañeros lo que no estimula suficientemente a tu hija para lograrlos.
Principalmente el problema de no ser proactivos en la comunicación es la falta de confianza, de seguridad en sí mismos o porque nadie les conmina a ellos. Y los profes ahí tienen una labor fundamental como mediadores.
Si con 8 años habla de diferencia, cómo llamará esta mujer a lo que ocurre con 18 ?
Por cada mensaje negativo, hay que parar en seco la conversación. Y decir muy bien, vamos a analizar este punto, lo desmenuzáis
y a lo mejor te llevas una sorpresa !!!!!
Y al final, salió.... LA FALTA DE RECURSOS !!!!!
Que en parte desmonta el argumentario que el problema radica en Indara
- Eli
Buenas noches, y gracias por vuestras respuestas y vuestro apoyo.
A día de hoy, después de conversar con los tutores, logopedas y directora del centro, con la orientadora y con la asociación síndrome de down de Algeciras, Indara sigue escolarizada en el centro específico y parece que es aquí donde seguirá.
En primer lugar, los profesionales que trabajan con ella a diario desmintieron todo lo negativo que la orientadora nos dijo. Obviamente Indara tiene dificultades pero se trabaja en ello, y tiene también muchas virtudes además de evolucionar adecuadamente.
Sin embargo, no aconsejan su cambio a un centro común por la falta de recursos que habría para trabajar con ella. Igualmente se han comprometido han trabajar ciertos aspectos que considero importantes con ella.
En la asociación síndrome de down de Algeciras, también nos han aconsejado la permanencia de Indara en este centro. Esperaba que defendieran la inclusión con capa y espada,pero creen que en otros centros carecen de los recursos que Indara precisa a estas alturas, siendo diferente si se hubiera escolarizado desde el principio en un centro común.
Yo estoy intentando trabajar lo mas que puedo con ella, que comparta actividades con niños sin dificultades...
Lo cierto es que últimamente me siento confusa. No se que es lo mejor, no se a quien hacer caso. Siendo sinceros, me siento como si descubriera el Síndrome de down por segunda vez después del nacimiento de Indara.Cometí el error de tener unas espectativas que no se están cumpliendo y me siento decepcionada conmigo misma, en primer lugar por que a veces pienso que las cosas q
Indara no hace son mi culpa, que no luche lo suficiente, y en segundo lugar por comparar a Indara con otros niños y entristecerme por aquello que no hace. La quiero con toda mi alma pero me preocupa tremendamente que jamas hable, que Jamas alcance la idea de independencia que yo asumí que alcanzaría. Que realmente su discapacidad sea mayor a la normal en el SD. Es como si tuviera que asumirlo de nuevo.
No se si ha alguien mas le ha pasado algo así, pero es duro.
Muchas gracias por leerme. Un saludo
- Patricia Biront
Eli,
No sabes lo que te entiendo cuando hablas de sentirte agobiada, es que agobiada es poco uno ya termina dejando su salud mental en estas Instituciones que no tienen idea ni les importa incluir una persona con diversidad funcional y encima opinan. Me gustaría, para que sepas que no estás sola compartirte un breve texto del Prof. Dr. Carlos Skliar (pedagogo, poeta e Investigador del CONICET-Argentina)
"Educar podría significar comprender que el destino de nuestros gestos educativos debería dirigirse a "cualquiera", a cualquier otro, independientemente de su condición, su origen familiar, su cuerpo, sus modos de hacer, su apariencia. Es una tarea en principio igualadora y que se opone al "orden natural de las cosas", es decir, a ese orden consagrado por los que adoran los privilegios, y los sostienen. El gesto de educar, en efecto, se dirige a cualquiera, pero no olvida que los efectos de ese pasaje son singulares. Como si educar fuese un arte frágil según el cual habría que saber cuándo nos dirigimos a cualquiera y cuándo a cada uno. Hay aquí también una diferencia esencial entre la responsabilidad del enseñar y la del aprender: enseño a cualquiera, aprende cada uno."
Espero te sirva de ayuda para comprender de qué hablamos cuando hablamos de inclusión, es algo mucho más amplio que el simple hecho de si tomo al niño con NEE, si se acerca a la "norma" o si ésto no importa y lo tomo igual y cuando se aleja de los conocimientos de sus compañeros entonces te citan para que le busques una escuela especial. Terminan cosificando a nuestros hijos sin miramientos y citando al Prof. Dr. Ignacio Calderón Almendros " La inclusión del ser humano es la que permite la diferencia, es a través del poder normalizador que se niega". Entonces no nos queda otra que seguir leyendo y aprendiendo, porque ésto nunca se acaba y luego persistir y resistir para que en algún momento una ESCUELA PARA TODOS, esa que no elige, que no evalúa, que no selecciona, deje de ser una utopía para ser una realidad. Y que se cumpla lo dicho por Calderón Almendros: "Los contextos educativos han de construir nidos de sueños, en los que los niños y las niñas sean capaces de construir su libertad en comunidad y proyectarse en ella".
Espero te sientas más acompañada y te aclare algo los conceptos que he compartido. Un cariño,
Patricia