Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Otra Etapa dificil
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Emilio Ruiz
Estimada Giany:
Lo que le está ocurriendo a tu hija es algo bastante habitual. Hay una edad, entre los 11 y 14 años, en que los chicos con síndrome de Down ven como sus amigos de toda la vida se van distanciando de ellos y se van encontrando solos. Muchas madres lo explican diciendo que ya no les invitan a los cumpleaños, cuando hasta entonces siempre lo hacían. Es el caso de esa "amiguita" que tu hija tenía y que ahora no está con ella como antes. Tú lo explicas muy bien: los compañeros la ven como una hermanita a la que hay que proteger, pero no como una amiga.
Hay que tener en cuenta que los temas de conversación, las inquietudes, los intereses de unas niñas de 13 años sin discapacidad no son los mismos que los de una niña con síndrome de Down. Así, poco a poco, se van alejando de ella. Y ella lo percibe.
Como tú bien dices, se encuentra en una etapa muy importante en su crecimiento, introduciéndose en la adolescencia. En esa etapa, además de los cambios fisiológicos y hormonales naturales, se producen cambios psicológicos, para los cuales la referencia de los amigos y compañeros de su edad es esencial.
Lo importante, a mi modo de ver, es que la ayudes a encontrar ese grupo de amigos de referencia. Y, si somos sinceros, reconoceremos que los mejores amigos para una chica con síndrome de Down son otros chicos y chicas con síndrome de Down o con un nivel de discapacidad semejante. Entre ellos es donde será más fácil que encuentre a alguien que la entienda, que coincida con ella en intereses y necesidades y que se adapte a su ritmo y a su capacidad.
Tú lo estás intentando de diferentes modos: en grupos relacionados con el síndrome de Down, en olimpiadas paralímpicas, en actividades con música, pero hasta ahora no habéis encontrado a esos amigos que busca y necesita. Yo creo que ése es el camino. Tiene que seguir participando en actividades a las que acudan chicas de su edad con síndrome de Down hasta que encuentre a alguien con quien pueda entablar amistad. Quizás las olimpiadas sean demasiado competitivas y las actividades de música muy infantiles, pero seguro que podrá encontrar a alguna chica con la que se pueda entender.
A partir de ahí, podéis las respectivas familias organizar actividades conjuntas, al principio en vuestras casas y después dejándolas a ellas solas un tiempo, quizás en un cine, en una cafetería o en una superficie comercial. Estoy de acuerdo contigo en que ella ya es mayor, y tiene que realizar actividades propias de una chica de su edad y vestirse como las chicas de su edad. Ahora lo que hay que hacer es ayudarla a crecer. No tiene sentido que dedique su tiempo libre a actividades infantiles, como canciones de niños más pequeños.
El reto ahora es encontrar actividades apropiadas y, sobre todo, amigas con las que compartir su tiempo. Necesita esas amigas y la prueba está en que busca tu compañía y dice que tú eres su amiga. Pero no es la madre quien tiene que asumir ese papel, sino que sería conveniente que encontrase a alguien que fuera su verdadera amiga.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Giany
Muy buenos días, había pensado que después de los 4 años (etapa de negativismo que le duro poco) lo que venía iba a ser sin mayores consecuencias, pero ahora a sus 13 años, mi hija esta en una etapa otra vez importante en su crecimiento, en la escuela donde esta integrada con otros niños de su edad la ven como la hermanita que hay que proteger, la "amiguita"no esta siempre con ella como antes, he tratado de ponerla en algun grupo de Sdown, pero o están enfocados en niños pequeños o jóvenes adultos. La metí en Olimpiadas, penando que iba a ver más comprensión y un ambiente de competencia de algunas mamas y yo simplemente lo veía un momento para ejercitarse conocer otros y chicos, y participar en una actividad.
Hace poco fuimos a una actividad de Sdown, donde estaba música de Canciones Infantiles , al rato nos dijo estaba aburrida, otra mamá con su hija de la misma edad nos contesto, pero es que aquí esta la mía, y ellos tienen una edad pero es otra menor...pero es que la mía puede escuchar un rato canciones infantiles y ver payasos pero luego quiere le ponga su música y vestirse como una chica de 13 años, pero a la vez no puede seguir el ritmo de los de su edad. Estoy confundida, si dejarla actuar de menos pues o ayudarla a crecer...ahora lo que si se es que vamos solas y ella me dice que soy su amiga.