REPETICIÓN DE FRASES

• Emilio Ruiz
10 años 11 meses antes #56691 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: REPETICIÓN DE FRASES
Estimada Eva:

Antes de nada te diría que te tranquilices, pues tu inquietud no ayuda en nada a lo que está ocurriendo. Es más, puede darse el caso de que precisamente por tu exceso de preocupación agraves lo que para mí es una conducta transitoria, sin ninguna importancia. Te digo esto porque cuando le insistes en que no repita, que no lo haga porque molesta, ya has observado que, curiosamente, lo hace más. La atención del adulto y, en especial de la madre, es el más potente reforzador para un niño y si Mario ve que a ti te preocupa, más lo hará, porque con esa conducta obtiene fácilmente tu atención. En principio, por tanto, tranquilidad.

A mí no me parece preocupante porque da la sensación de ser una conducta aprendida con la abuela, cuando le manda repetir, y que se mantiene por la atención que obtiene. La retirada de atención (no hacer caso) es, por lo tanto, la mejor estrategia. A la abuela es difícil convencerla, porque su propia angustia le lleva a contestar por él, pero no estaría de más hacerla ver que no le ayuda haciendo eso, que tiene que dejarle que hable por sí mismo, sin adelantarse, dándole el tiempo que precisa y permitiéndole que se exprese con sus propias palabras.

Que repita lo que dicen los personajes de la televisión tampoco tiene nada de llamativo, incluso puede ser positivo, ya que lo hace para probar su voz, aprender expresiones y por la cercanía emocional que siente hacia esos personajes. Por otro lado, en sus interacciones cotidianas no hay una ecolalia ante las preguntas que le hacen, sino que las contesta con naturalidad, por lo que esa costumbre de repetir no es algo que se esté extendiendo. Más bien es algo que a ti te preocupa especialmente y sobre lo que estás poniendo la lupa de tu atención.

Respecto a que solo emplee palabras sueltas, te recuerdo que el lenguaje expresivo verbal es uno de los puntos débiles del síndrome de Down, por lo que el vocabulario de tu hijo se encuentra dentro del rango normal para su edad. Está bien animarle a que alargue la longitud de sus frases, pero es mejor repetir lo que él dice con frases más completas. Si escucha un día y otro la frase correctamente dicha, poco a poco la incorporará a su lenguaje comprensivo y, con el tiempo, a su lenguaje expresivo. Se trata de no crear un problema donde no lo hay, produciendo una ansiedad innecesaria. Como siempre, paciencia.

Yo te sugeriría que te centrases en todo lo que hace bien tu hijo, que es mucho, como tú bien explicas: sus buenas habilidades sociales, su óptima predisposición para el aprendizaje, su facilidad para integrar contenidos escolares, su interés, su capacidad de observación, etc., así como sus mejoras evidentes en el lenguaje. No te dejes arrastrar por la preocupación por una sencilla conducta sin más importancia.

En resumen, para mí lo único preocupante es tu propia inquietud. Seguro que cuando empiece al colegio esa conducta desaparece por sí misma. De momento, no le prestéis una atención innecesaria.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • EVA
  • Autor del tema
10 años 11 meses antes #56686 por EVA
PETICIÓN DE FRASES Publicado por EVA
Buenas tardes.

Soy la mamá de un niño sd de 5 años que está un poco preocupada por el comportamiento que tiene desde hace un mes aproximadamente. Me gustaría saber porqué tiende a repetir las frases de quienes estamos hablando con él o cerca de él ( familiares ).En cambio nunca repite las preguntas que formulamos, en este caso si le preguntamos algo , él se limita simplemente a responder, por lo tanto aquí actúa correctamente. Estas repeticiones se producen de inmediato a la emisión de frases del interlocutor, luego cuando nadie habla ya no las repite.Lo que me inquieta es que las repeticiones parecen haber ido en aumento conforme pasan los días.Yo le digo que no lo haga porque molesta , pero él sigue haciéndolo.Alguna vez, no siempre, incluso he observado que repite lo que dicen los personajes de los dibujos animados de la TV o publicidad para niños.
Este verano ha pasado más tiempo de lo habitual con una de sus abuelas y me he fijado que en una mayorÍa de ocasiones , la abuela habla por él. Es decir, le pregunto a mi hijo algo y automáticamente la abuela responde por él con el intento de facilitarle el lenguaje. ( ej: Yo pregunto ¿A qué has jugado ? y la abuela rápidamente se lanza a decir va Mario di que has jugado a la pelota y el niño repite jugado pelota).Yo he criticado esta postura de la abuela, pero a ella le da un poco de pena que no tenga la fluidez y rapidez de los otros y piensa que así le ayuda más, cosa que creo que se equivoca.
Por otro lado, también es cierto que yo le animo a hablar de la mejor manera que considero que él es capaz, puesto que suele reducir una frase a una sola palabra ( ej : persiana / agua ).Entonces cuando le pido que hable bien, él intenta ampliar la frase añadiendo más palabras pero casi siempre sin nexos ( ej. mamá sube persiana / dame vaso agua por favor) a continuación yo le felicito para reforzarle .
Hace unos meses atrás en el centro de estimulación precoz la psicóloga en alguna ocasión me dijo que repetía cosas que ella decía sin pedírselo.Tampoco me dió los motivos o una explicación de por qué lo hacía.En aquel momento no le di importancia ya que excepto con la psicóloga , y puntualmente , no tenía este comportamiento con otras personas o terapueutas.
Por lo demás, no puedo decir que tenga conductas extrañas ,al contrario es un niño que se ha integrado de forma más que aceptable en un colegio regular, que tiene buenas habilidades sociales, óptima predisposión al aprendizaje, cierta facilidad para integrar contenidos conceptuales, constante y motivado en las tareas escolares y en los distintos tratamientos ( estimulación cognitiva, logopedia, fisioterapia ) , interés por el entorno, muy observador...
Por último, debo añadir que este año somos testigos de una explosión lingüística más llamativa que en tiempos pasados : incremento del léxico, aumento del lenguaje automático ( expresiones caseras, que habitualmente el entorno familiar solemos decir ) y también espontáneo , mayor emisión de frases de tres y cuatro palabras , reconocimiento de letras vocales y consonantes, interés por leer las letras que aparecen en letreros de la calle, marcas de productos, cuentos,...
Una vez más , siento inquietud , y en especial porque pronto en septiembre va a volver al colegio y no desearía que esta conducta se generalizara en otros entornos.Tengo miedo que si no se corrige pueda ser una importante interferencia en su vida social-escolar ( relación con los compañeros y maestros ) y haga peligrar la buena integración y aceptación que hasta hace bien poco tenía.

Saludos y muchas gracias.

Eva
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz