Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: consulta
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Emilio Ruiz
Estimada María Elizabeth:
Cuando un niño sufre determinados cambios en su forma de actuar, lo primero que se han de descartar son las posibles causas relacionadas con su salud. Además del estudio neurológico relacionado con las ausencias que habéis llevado a cabo, sería necesario descartar otros posibles factores, como pérdidas de visión o audición, desajustes en el tiroides o problemas de sueño, por ejemplo, apnea de sueño. ¿Ve y oye bien? ¿Se le realizan periódicamente las revisiones de tiroides necesarias? ¿Duerme bien? ¿Se despierta a menudo y le cuesta respirar? Yo os recomendaría realizarle una analítica completa y comprobar todos esos elementos.
Si todo da bien, sería necesario comprobar posibles cambios en su vida. Según cuentas en la escuela hay una tutora que lo apoya en sala, con lo cual está a tiempo completo con él y podrá comprobar si hay algo que le esté afectando: cambios de profesores o de compañeros, cambios en las rutinas diarias, cambios en el tiempo de recreo o de descanso o, incluso, algo que le haya pasado y que le pueda preocupar. Se ha de tener en cuenta que el comportamiento es un indicador de la vivencia emocional interior, y si tu hijo está cambiando por fuera, es que algo le está afectando por dentro.
Valorados los posibles factores desencadenantes, internos y externos, habría que estudiar las conductas concretas que están apareciendo, especificando la conducta concreta (al cepillarse los dientes, al comer, al ir al baño, al hablar) y comprobando qué paso antes y qué ocurre después de que él actúe. Los antecedentes y los consecuentes, es decir lo que hace la gente que le rodea antes y después de su actuación, dan valiosas pistas sobre las causas de las conductas y sobre la forma de actuar. En general, cambiando las consecuencias, cambiará su conducta. Te envío el enlace a un artículo sobre conducta, por si puedes encontrar nuevas ideas que te puedan ayudar.
revistadown.downcantabria.com/wp-content...revista125_62-76.pdf
En todo caso, esas ausencias son extrañas y no debería descartarse ninguna posible explicación.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Maria elizabeth muñoz
le escribo para hacer una consulta tengo un hijo con sindrome de down de 10 años el cual esta presentando una conducta muy diferente a lo normal hace unos dos meses esta con ausencias prolongadas ya no sabe para que sirve el cepilo de dientes hay que ayudarlo a comer llevarlo al baño antes era un chico muy normal en todo con apoyo de fonoaudiologa aprendiendo palabras nuevas y en la escuela igual aprendiendo pero ahora nada ya casi no habla lo que hacia antes como estar atento a lo que haciamos o jugar en fin no hace nada unos dias mejor otros peor.Le cuento lo lleve a la pediatra y me sugirio que pude ser ausentismo le hicieron un encefalograma y salio bien.En la escuela esta con tutora la cual lo cuida y lo apoya en sala consulte con ella pensando que podian molestarlo o intimidando buscando informacion pero ella me asegura que todos lo quieren y ayudan asi que me gustaria que me orienten ya que no se que puedo hacer para ayudarlo antes cuando mas niño tambien paso por esto estaba en otra escuela y pensamos que alguien lo agredia de alguna forma y por lo mismo lo cambiamos debo agregar que joaquin es celiaco y lleva su dieta bien agradecere que me orienten y poder ayudar a mi hijo a salir de esta situacion .saludos atentamente Maria Elizabeth Muñoz . soy de puerto montt en la agrupacion sindrome de amor