Responder: Boletín Escolar Adaptado

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Boletín Escolar Adaptado

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• sonia
10 años 10 meses antes
Re: Boletín Escolar Adaptado

Muchas gracias por su respuesta que me ayuda a centrarme en lo importante.
Quisiera aclarar que valoro muy positivamente la escolarización de mi hija, pero veo que hay cosas que se pueden mejorar.

Muchas gracias también por la documentación.

10 años 10 meses antes
Re: Boletín Escolar Adaptado

Estimada Sonia:

Yo tampoco dispongo de ningún boletín adaptado como el que pides, aunque espero que algún padre o profesional de los que participan en este Foro pueda conseguirte alguno.

Sin embargo, me gustaría reflexionar sobre tu petición y aportarte otro punto de vista. El boletín de notas no es más que una forma de transmitir información a los padres sobre la evolución del proceso educativo de un alumno. Es una parte de la evaluación pero, desde mi punto de vista, no la más importante.
www.downcantabria.com/revistapdf/99/151-164.pdf

Lo esencial sería que la evaluación se realizara en función de los objetivos planteados para un alumno determinado, en base a su Adaptación Curricular Individual (ACI). Es decir, que se evaluara lo que se ha pretendido enseñarle. Estoy de acuerdo contigo en que si Xoana suspende todas las asignaturas de su adaptación curricular, debería de revisarse, bajando las expectativas y confeccionando otra más cercana a sus posibilidades. Eso no quita para que pueda llegar a suspender en algún caso, teniendo en cuenta lo que es capaz de hacer pero, por determinada razón, no alcanza.

Lo importante es que la evaluación sirva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con los datos de la evaluación se tiene que revisar todo el proceso y, si es necesario, variar los objetivos, los contenidos, la metodología o la ACI al completo. La evaluación sirve para mejorar la forma de enseñar, no para remarcar lo que el alumno no sabe.

Coincido también contigo en que una evaluación bien ajustada tiene que permitir que tu hija apruebe la mayor parte de las veces y que eso sería más motivador para ella. Como tú bien dices, se le debe poner metas realistas y valorar su esfuerzo. Pero no es solo para animarla a ella, sino para que el profesorado pueda revisar su propia labor y cambiar lo que haya que cambiar. Sin embargo, no me parece que la esencia del problema esté en utilizar este o aquel boletín de notas. Lo esencial es que entiendan que la evaluación sirve para ayudar a Xoana a mejorar y para ayudar al profesorado a revisar su ACI. Si lo entienden así, automáticamente elaborarán un boletín de acuerdo con tus intereses.

En resumen, desde mi punto de vista el problema no está en utilizar un boletín u otro. Es más, no creo que porque tú les lleves modelos de boletines ellos vayan a cambiar su forma de actuar. Lo esencial es que entiendan el objetivo de una ACI y la finalidad última de la evaluación.
Programación educativa para escolares con síndrome de Down

Por último, y respecto a ti, me gustaría recordarte que a partir de ahora el desnivel de tu hija respecto a sus compañeros cada vez será más marcado. Por eso, no sé si luchar por un boletín u otro merece la pena, aunque entiendo lo que significa, para ella y para ti. Para mí, lo fundamental es que realicen una buena adaptación curricular, que esté más pendiente de los aprendizajes que tu hija necesita, actualmente y en el futuro, que de lo que están alcanzando los compañeros.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• sonia
10 años 10 meses antes
Boletín Escolar Adaptado

Hola a todos,

Soy madre de 3 niños de 11, 9 y 6 años. Mi hija mayor, Xoana, tiene SD y está escolarizada en el mismo colegio que sus hermanos en Redondela (Pontevedra) donde residimos.

Xoana empieza este año 6º de EP y tiene una adaptación curricular desde 3º.

Antes de hacerle la adaptación curricular Xoana suspendía la mayoría de las asignaturas.

El primer año de ACI sus calificaciones fueron de "Suficiente" y el boletín exactamente el mismo que todos sus compañeros.

Su rendimiento según me informan sus profesores y yo también observo es irregular : tiene días en los que trabaja mucho y otros en los que no le apetece, pero en general predominan los días buenos.

En la reunión final que tuvimos ese curso les comentamos a sus profesores que teniendo una ACI sus notas deberían ser mejores, o en todo caso su boletín debería reflejar de manera que Xoana lo entendiese sus logros y su rendimiento.

El curso siguiente (4º) sacó Notable en Conocimiento del Medio y Suficiente en el resto incluido Música y Educación Física.

Volvimos a pedirles que le adaptasen el boletín de manera que aunque no llegase a los objetivos de la ACI se le reconociese su esfuerzo, es decir un poco de refuerzo positivo.

El curso pasado ( 5º) por fin accedieron a adaptar su boletín a partir del 2º trimestre pero creo que no entendieron nada de lo que pedíamos pues desglosaron las materias apartados generales y además Xoana suspendió Matemáticas y algunos apartados de las otras asignaturas ( por ejemplo entonación en música).

En la reunión que tuve con su profesora volví a insistir en adaptar el boletín y además le comenté que a mí me parecía obvio que la adaptación no está bien hecha si Xoana lleva 3 cursos sin alcanzar los objetivos.

No me rindo, creo que a mi hija se le debe valorar su esfuerzo y ponerle metas realistas.
En la reunión que solicitaré a comienzpo de curso me gustaría presentarles a los profesores ejemplos de boletines adaptados.

Los he pedido en la Asociación DownVigo pero nos comentaron que los colegios son reacios a transmitir esta información y no consiguieron ejemplos reales.

Podrían ustedes facilitarme algún ejemplo?

Muchas gracias por su ayuda