Responder: Lenguaje

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Lenguaje

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Gigi
10 años 8 meses antes
Re: Lenguaje

Gracias por la información. También me ayuda bastante y me percaté que estaba fallando en que he de mirar a la cara a mi hija y ella también.

• Asun Lezcano
10 años 8 meses antes
Re: Lenguaje

Hola Martha
Con la poca información que das sobre el lenguaje de Joc me da miedo aventurarme pero por lo que entiendo comentas que la pediatra ha diagnosticado ciertos rasgos de autismo en tu hijo. Esto no me cuadra ya que expones que Joc se hace entender y se desespera por hablar por lo tanto muestra mucha comunicación; otra cosa es cómo tu hijo pueda expresarse.
Entra dentro de la normalidad que un niño con esta edad todavía tenga poco lenguaje expresivo (aunque también hay otros que lo tienen, pero son los menos) y sí lenguaje comprensivo. Quizás todavía esté en los inicios de la lectura. Ya verás cómo a medida que va evolucionando en su lectura, va mejorando su lenguaje y su articulación

No obstante quí te dejo unas pautas que te pueden ayudar a comunicarte con tu hijo.
Refuerza cualquier intento de comunicación aun cuando no sea correcto del todo. Esto le llevará a Joc a querer comunicarse otra vez
La motivación es importantísima. Utiliza como refuerzo y acercamiento aquellas cosas que espontáneamente le gustan y le motivan: muéstrale fotos de sus personajes, juguetes favoritos…de este modo se sentirá motivado para hablar
Enséñale canciones infantiles que se acompañen de gestos. Jugad a decir distintas onomatopeyas
Juega con él, diviértete. La atención de los padres y los elogios sinceros son normalmente los reforzadores más efectivos.
Utiliza el lenguaje a través de gestos de manera que cuando te quiera comunicar algo y tú no lo entiendas podáis utilizar el gesto que identifica la palabra.
No le hables demasiado porque no entenderá; mejor háblale a través de frases simples y de manera pausada.
Remarca las palabras importantes. Utiliza expresiones faciales y entonación de voz exagerada.
Es importante que cuando le hables os miréis a la cara. Si es necesario se le ayudará con un gesto manual. Espera. Cuando el chico mire, continúa.
Utiliza pausas estratégicamente colocadas que le permitan responder. No le preguntes por respuestas muy extensas sino que debes hacerle preguntas en las que tenga que contestar con pocas palabras
Intenta evitar, en la medida de lo posible, el fracaso y anticipa para que no falle, se frustre y no quiera comunicar.
Ayúdale a que entienda las cosas que le piden que haga. Asimismo pídele cosas que él entienda.
Señala y toca todo aquello de lo que estáis hablando.

No le exijas más de lo que pueda hacer en este determinado momento
Encontrarás muchas ideas más en el libro de Libby Kumin
Síndrome de Down: Habilidades tempranas de comunicación. Una guía para padres y profesionales

Un saludo, Asun Lezcano

• Martha Salazar
10 años 8 meses antes
Lenguaje

Hola , saludos cordiales,,

Estoy muy preocupada mi hijo Joc de 5 años 8 meses , tiene poco lenguaje, aun no forma oraciones, maneja aproximaciones la ultima silaba de la palabra .., no puede pronunciar la m dice papa para decir mama ., que sugerencias me da ,, que debo hacer, pero el se hace entender por señas, asociando objetos, pero no puede pronunciar, y se desespera mucho por hablar...

Que mas puede hacer para ayudarlo,, es un poco triste porque el se desespera por hablar, su comprension es muy buena, pero su lenguaje expresivo .. no le salen las palabras. :(

Ademas como se si tiene autismo, la pediatra me ha dicho que tiene ciertos rasgos.

Gracias por su pronta respuesta