Responder: DISTINTOS MÉTODOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: DISTINTOS MÉTODOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Asun Lezcano
10 años 8 meses antes
Re: DISTINTOS MÉTODOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Hola Eva
Lo primero que te quiero contestar es a la duda que planteas sobre si enseñar a leer y a escribir a tu hijo con uno o dos métodos diferentes. Yo creo que enseñarle de dos maneras distintas es liarle porque debe aprender dos códigos diferentes y a la vez.
Debéis poneros de acuerdo sobre el método que se va a usar con el niño y coordinar ambos, colegio y maestra particular.
Es muy común que en la etapa de infantil en los colegios se trabaje con las mayúsculas pero este no es el mejor método para los niños con síndrome de Down.
Las mayúsculas se trabajan porque son más fáciles de trazar que las minúsculas y porque los niños sin ningún tipo de discapacidad aprenden a leer y a escribir a la vez y este método les facilita todo esto.
Pero los niños con síndrome de Down no aprenden de la misma forma. La lectura y escritura no van a la par y la escritura se aprende todavía más tarde que la lectura.
Los compañeros del colegio dominan las mayúsculas sin dificultad y cuando están aprendidas pasan a las minúsculas; sin embargo, los niños con síndrome de Down, son mucho más lentos en el dominio de las letras y para cuando quieren aprenderlas sus compañeros ya han pasado a las minúsculas, por tanto nos parece que es mejor enseñarle al niño directamente y desde el principio las minúsculas para cuando sus compañeros empiecen con éstas ellos ya sepan trazar algunas.
Además nuestra forma de escribir habitual es en minúsculas no en mayúsculas. Estas ya se enseñarán más adelante cuando haya dominado las minúsculas.
Asimismo el método de lectura que aplicamos también está formado con palabras escritas en minúscula (salvo los nombres propios que se escribe la primera letra con mayúscula). Visualmente, una palabra escrita en minúscula es más fácil de percibir que una palabra escrita entera con mayúsculas ya que éstas se asemejan mucho más entre sí.
La escritura de las minúsculas les suele costar (a unos más, a otros menos) y de nuestra buena pedagogía depende que el alumno se motive. Le podemos presentar las fichas de escritura de manera llamativa y motivadora.
Distinguimos tres etapas diferentes en la escritura: la más básica es el repaso, después la copia con el modelo delante y por último la evocación. Consideramos que una letra está aprendida cuando es capaz de evocarla y trazarla.
Asimismo, a la vez, el alumno habrá hecho multitud de ejercicios de preescritura de trazos verticales, horizontales, curvos…de distintos tamaños y grosores que le vayan preparando para la escritura posterior de las letras con sus respectivos enlaces. Un dato muy importante a destacar ya que si ellos aprenden los enlaces de las letras de las palabras nunca llegarán a separar las letras y se evitará la unión de palabras diferentes o la separación de letras y el añadido a otras palabras.
Un saludo, Asun Lezcano

• EVA
10 años 8 meses antes
DISTINTOS MÉTODOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Buenos días señores,

Les estaría muy agradecida que me puedieran aconsejar el mejor método para poder enseñar a leer y a escribir a mi hijo SD de 5 años y 10 meses.Sé que desde este portal han recomendado muchísimas veces la metodología de Ma Victoria Troncoso, pero también es cierto que hay muy pocos profesionales que sean partidarios de seguir las pautas de este método, que al parecer és muy efectivo en alumnos con necesidades educativas.Los logopedas , maestros de educación infantil con los que he tratado quieren continuar siendo fieles a las estrategias pedagógicas que conocen y dominan, y de momento prefieren no incorporar otras. Pues bien , mi niño en estos momentos cursa P-5 en un colegio regular y su evolución a nivel social y académico es bastante aceptable, , valorada muy positivamente por parte de sus terapeutas y profesores .Hasta hace bien poco , la maestra tutora trabajaba con todos los alumnos las letras mayúsculas tanto en escritura ( copia, repaso de letras, nombre de los compañeros,..) como en lectura ( iniciación de palabras aisladas ), pero ahora ya está introduciendo las letras minúsculas.Sin embargo,a mi hijo le cuesta mucho más escribirlas que a las mayúsculas y me ha comentado que está dudosa en el tipo de letras que hay que enseñarle a mi hijo; no desea generarle más dificultades a su débil motricidad fina y tiene miedo que se frustre y se desmotive. Por el momento, la maestra cree que sería conveniente que el niño ganara suficiente dominio motriz para más adelante trabajar con las minúsculas , ya sea tanto en escritura como en lectura.

¿ A ustedes qué les parece está decisión, de solo enseñarle a leer y escribir con mayúsculas, es el más apropiado ?

Actualmente, mi hijo reconoce prácticamente todas las letras del abecedario mayúsculas y también las escribe suficientemente bien ( copiadas y dictadas ), ahora si siempre son de grandes dimensiones , en cambio de las minúsculas solo conoce las vocales y difícilmente las escribe de forma espontánea.
Todos vemos que tiene muchas ganas de escribir, de hecho le encanta hacer letras en la pizarra, libreta, folios,…, además está ansioso por leer letreros , marcas de productos,…y también trata de convertir una palabra que oye que aparece en código fonético a código escrito.En clase copia correctamente en su cuaderno las palabras que la maestra escribe en la pizarra Además en alguna ocasión “ muy aislada “ ha sido capaz de escribir alguna palabra bisílaba dictada por mi , sin haberla visualizado o memorizado antes .

Recientemente, y tras una larga búsqueda, he encontrado por fin una profesional particular que es logopeda y maestra de educación especial a la vez , que ha aceptado aplicarle a mi hijo el método de lectura escritura de MªVictoria Troncoso dentro de un par de semanas.

¿Creen ustedes que la aplicación de dos métodos distintos ( el del colegio= mayúsculas/ poco visual y el particular = letras minúsculas, muy visual ) pueden crear cierta confusión a mi hijo y entorpecer su evolución ?¿ Qué sería lo más razonable, seguir con uno o ambos métodos a la vez ?

A la espera de sus valiosos consejos me despido cariñosamente de ustedes, y les doy más que gracias por la atención prestada a nuestro caso.