Como trabajamos la filtración?

• Montse
  • Autor del tema
10 años 2 meses antes #57384 por Montse
Respuesta de Montse sobre el tema Como trabajamos la filtración?
Muchísimas gracias Jesús y Saro

Me ha encantado tu reflexión Jesús porque necesitaba oir que si trabajamos muchísimo esa conducta adaptativa (de que carecen las personas con discapacidad intelectual) al final lo logramos, como vosotros lo habéis conseguido con Toya y Miriam que son un derroche de buena educación. Eso me infunde esperanza para ir trabajando en ese aspecto de forma continuada y conjuntamente con todos. Por otro lado me refuerza el pensar que todas esas personas que conviven con Sofía , son tan necesarias para que el día de mañana en su trabajo la entiendan mejor porque han convivido con ella.

Saro estoy de acuerdo contigo que a veces tampoco pasa nada porque manifestemos nuestro desencanto respecto a un regalo , podemos ser libres con nuestros próximos y así nos conocemos todos mejor porque las observaciones bien dichas nos aproximan al otro y maduran la relación. Y tienes toda la razón del mundo Sofía tiene todo muy claro: con quien quiere jugar , que le gusta que no....

El problema es que yo no viví el presente me proyecté hacia el futuro imaginando que sino logra adaptarse y filtrar cada situación podría negarse a trabajar con un cierto aparato...etc

Mil gracias ! un fuerte abrazo!
Montse
  • Saro
  • Autor del tema
10 años 2 meses antes #57383 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Como trabajamos la filtración?
Hola, Montse:
Aunque es tu hilo, permíteme que empiece diciéndole a Jesús que, al contrario, que mil gracias, Jesús, por tu extensa contestación.
A mí, en mi fuero interno, me sientan como un tiro los regalos que no me gustan, hasta el punto de preferir no haber recibido ninguno.
Reconozco que "soy muy difícil de regalar", y confieso -avergonzada- que si tengo mucha, pero muchísima confianza con la persona que me hacía el regalo, hasta he llegado a enfadarme por haber desconocido o desconsiderado mis gustos...
O sea, que -cada vez más cortada- tengo que admitir que me faltan buenas maneras, urbanidad y desde luego generosidad.
Pero, precisamente por el disgusto que me causan los regalos que no me gustan, puedo comprender perfectamente la reacción de Sofía.
Y como Jesús ya ha hecho la reflexión perfecta para encaminar el cambio de conducta paulatinamente, basándose en el razonamiento (ésa debe ser la buena educación, precisamente, ¿verdad?, sin enfados, con dulzura, con razonamiento, con explicaciones), permíteme, Montse, que yo resalte otras cosas que también se desprenden de lo que cuentas.
A mí me ha parecido Sofía tremendamente hábil para desviar tu atención diciéndote que tenía que preparar la ropa para la piscina. Y también me parece que tiene las ideas muy claras y los gustos muy definidos.
Ya, ya sé el complejo entramado de las emociones de los demás que hay que considerar (claro que sí), pero déjame que comente también estos aspectos que a mí me han hecho todavía más simpática a tu hija Sofía.
Me encanta de la reflexión de Jesús que insista en que es cosa de tiempo, de oportunidad (no tiene por qué ser en el preciso momento cuando más álgido es el disgusto), y me encanta que no se trate de imponer una norma, sino de hacer comprender la conveniencia de la conducta adecuada.
Procuraré recordar todas las enseñanzas que está generando este mensaje, no sólo para tener más paciencia con algunas conductas de mi hermana, sino para mejorar radicalmente las mías.
Montse, personalmente te agradezco muchíiiisimo que estés participando tan activamente en el foro: me enriqueces y me ayudas un montón.
Un abrazo muy fuerte y mil gracias a los dos, a ti y a Jesús. Bueno, y a Sofía en primer lugar, porque es ella la que está generando estas conversaciones.
Saro
Más
10 años 2 meses antes #57382 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Como trabajamos la filtración?
Querida Montse:

Planteas una cuestión que va más allá de la anécdota que nos has relatado con tanto detalle: 1) aceptar las cosas que no nos gustan; 2) darse cuenta que esa cosa es donada como regalo que se nos hace; 3) entrar en los sentimientos de quien lo dona; 4) responder o reaccionar con afecto (o al menos educación) hacia la persona que nos regala.

Si hago esta disección es para dar a entender la riqueza de pensamientos/sentimientos que entran en juego, unos más tipo intelectivo y otros más de tipo emocional. es decir, exige una análisis complejo que se encuentra entre la conducta cognitiva y la conducta adaptativa: dimensiones ambas que definen la discapacidad intelectual. Lo que nos cuenta Montse no es algo específico del síndrome de Down sino de otras muchas formas de discapacidad intelectual, y lo afirmo con conocimiento de causa porque en mi casa convivo con dos de carácter diferente. Y ese tipo de reacción/conducta lo llevo viviendo 51 años en un caso y 39 en otro.

El problema, pues, es complejo, y no se trata tanto de conseguir que Sofía reaccione en ese momento (su hermana Beatriz dice que lo conseguiría enseguida) sino de introducir en las vivencias de nuestros hijos: 1) el sentido de agradecimiento cuando se nos regala algo; 2) saber prescindir de si nos gusta o no; 3) pensar más en el otro que en uno mismo; 4) valorar lo que se nos da gratuitamente. Pues bien: esto es todo un proceso de educación/inteligencia emocional/adquisición de valores que exige todo un recorrido de formación que es lento pero ha de ser llevado a cabo, para que la respuesta en una ocasión determinada salga desde dentro, y no como una imposición.

Lo vemos en Toya y en Miriam, donde paulatinamente han ido incorporando en su interior estos valores, vez tras vez, año tras año. Explicando los valores profundos que subyacen en toda esa compleja reacción.

No te extrañe Montse que Sofía haya reaccionado así porque, si nos examinamos, todos nos decepcionamos ante un regalo que no nos gusta. Y ante los problemas propios de su discapacidad, es inútil que en ese momento le hagas cambiar la conducta (reaccionará con crecido cabreo) porque no entiende por qué le han regalado algo que no le gusta. Punto. Es preciso ir destilando en su interior esos otros conocimientos/sentimientos que poco a poco le irán convenciendo de cómo ha de ser la conducta: de generosidad, de agradecimiento, de buenas maneras para no herir al otro. Te aseguro que lleva tiempo pero vale la pena. No me gustan las "modificaciones de conducta" adquiridas casi de modo reflejo; han de ir acompañadas del conocimiento de las razones íntimas por las que esas conductas son modificadas. Pero eso requiere tiempo, maduración, constancia.

Bueno, perdón por el rollo. A lo mejor termino regando fuera de tiesto.

Un abrazo.

Jesús
  • Montse
  • Autor del tema
10 años 2 meses antes #57381 por Montse
Como trabajamos la filtración? Publicado por Montse
Queridos amigos

He leido libros y artículos de habilidades sociales, emociones pero me encuentro ante una situación que requiero de vuestro consejo y opiniones.

Hace unos días celebramos en casa el cumpleaños de Sofía a la que fueron invitados todos sus amigos y alumnas de la clase, una de estas le entregó ayer el regalo en el colegio
y cuando le entrega el unicornio con toda su ilusión a Sofía , ella le dice con toda sinceridad que no le gusta y que no lo quiere, a lo cual la amiguita muy afectada acude a la maestra.

Se congregan la maestra la educadora especial y fuera del aula hablan con ella y le indican que aunque no le gusté el regalo , su amiga se lo ha entregado con mucha ilusión y debe aceptarlo dando las gracias y guardando en la mochila, a lo cual Sofía se niega de todas todas!! incluso dice que el muñeco le pringa las manos y pincha...las maestras insisten, y no hay manera incluso la castigan 5' en el rincón de pensar , pasado este rato vuelven a hablar con ella y Sofía en ese rato maquina otra estrategia y les dice su mamá no quiere que se lo lleve a casa....y no logran que obedezca.

A todas estas me ponen una nota en la libreta viajera,porque no me localizan en el teléfono, indicándome que quieren hablar conmigo sobre un tema de un regalo: yo sin saber de que iba el tema hablo con Sofía y le intento sonsacar: ella no me dice nada y despista que tiene que prepararse la ropa para piscina....

Al día siguiente consigo hablar con la maestra de educación especial y me explica todo el tema, a lo cual le indico que lo mejor es que entregue el regalo a una de sus hermanas.lo trato yo. Estuve ayer hablando mucho rato con Sofía expliándole que su amiga le había dado el regalo con toda la ilusión del mundo que ella no podía saber que no le iba a gustar, que en estos casos se dan las gracias y se guarda en la mochila, además que debe obedecer a sus maestras... insisté, insistí, le expliqué.... y le dije si te parece bien , como a tí no te gusta se lo damos a Ignacio que sí que le gusta.... pero mañana le das las gracias a tu amiga.

Lo veo difícil , difícil la verdad ella no lo entiende porque no filtra, no le gusta y no le gusta. Además coincide que el día anterior estábamos juntas comprando la fruta y Pablo el frutero me dice ten Montse mira que melón más rico toma un trozo " y le contesto gracias Pablo te lo agradezco pero no me soporte el melón ....y evidentemente no se lo cogí pero le dije rpidamente te lo cambio por una cereza que me enloquecen.

Mi hija Beatriz , que es la que está más unida a Sofía y la lleva recta como una vela , me dice mamá que otro día me llamen y yo les ayudo, veras como acepta el regalo? pero creo que esto es quitar la autoridad a sus maestras...

Espero vuestras inteligentes opiniones o experiencias!

Un abrazo

Montse
Moderadores: Emilio Ruiz