Responder: Evaluación de Síndrome de Down

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Evaluación de Síndrome de Down

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• flora
9 años 9 meses antes
Evaluación de SD

muchas gracias por su opinion les mando un abrazo desde Argentina

• Emilio Ruiz
9 años 10 meses antes
Evaluación de Síndrome de Down

Estimada Flora:

No conozco ninguna investigación que demuestre que jugar con trompos o cosas que giren produzca un retroceso o efecto negativo en niños con síndrome de Down. Me gustaría saber quién hizo esa afirmación, por conocer de dónde ha sacado esa información. La única explicación que puedo encontrarle es que, en determinados casos, si se deja a un niño con síndrome de Down realizar actividades monótonas o repetitivas durante mucho tiempo, sin un objeto claro de jugar o divertirse con ello, puede terminar convirtiéndolo en una actividad autoestimulante o estereotipada, pero no tiene que ver con trompos ni nada que gire.

Yo pienso que todo lo que sea jugar, experimentar con los objetos, golpear, como hace tu nieto con el plato sobre la mesa, son formas que tienen los niños de conocer su cuerpo y de probarlo y de conocer el entorno que les rodea. Tocar, oler, saborear, ver, oír, son las maneras en que los niños se conocen a sí mismos al tiempo que conocen el mundo. Como tú bien dices, se trata de juegos con los que experimentar lo que pueden y no pueden hacer.

Eso sí, si dedica mucho tiempo a una misma actividad, quedándose pasmado durante largos ratos viendo girar un tarro o golpeando un plato, lo más recomendable sería darle nuevas propuestas de juegos, invitándole a hacer otras cosas, porque si no, efectivamente, se puede convertir en una conducta autoestimulante, sin ningún objetivo, llegando a transformarse en una estereotipia que más tarde puede ser difícil de corregir. Es decir, estoy de acuerdo en que no debe dedicar demasiado tiempo al mismo tipo de ejercicio.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• flora
9 años 10 meses antes
Evaluación de SD

buen día agradezco todas sus opiniones es muy útil para mi este foro y el trabajo de todos los profesionales que escriben acá quiero consultarles por que he leído no se donde ,que los niños con SD no deben jugar con trompos o cosas que giren por que les produce un retroceso en el aprendizaje Mi nieto le encanta hacer girar tarros platos y todo los objetos que puedan tambalearse ´provocando un movimiento oscilatorio y ademas un ruido con cierto ritmo no se si me explico bien. el toma un plato y lo apoya en su mesita y le da un golpecito y el plato comienza a tambalearse y el se queda pasmado mirando le fascina yo siempre lo he dejado por que me parecía que era un juego inventado por el y el hecho de ir a buscar un objeto y hacerlo girar era algo divertido para el, pero ahora no se leí que no es bueno que lo hagan uds que opinan?el argumento es queproduce una fascinacion negativa algo asi no entendi muy bien saben si es verdad que no debe haqcerlo muchas gracias por su tiempo

• Emilio Ruiz
9 años 10 meses antes
Evaluación de SD

Estimada Flora:

Entiendo que te preocupe que tu nieto llore cuando llega al jardín, pero estoy de acuerdo con las educadoras en que la única forma que pasar ese momento es llorando hasta que entienda que allí no pasa nada y se acostumbre a la nueva situación. No obstante, se pueden probar algunas estrategias previas de adaptación, para lo que te mando un artículo que habla del tema, con propuestas concretas, en este caso, para el paso de casa a la escuela.
www.downcantabria.com/revistapdf/88/2-14.pdf

El hecho de que vaya por la tarde, efectivamente, no parece la mejor solución. porque a ese hora muchos niños con síndrome de Down están cansados tras el almuerzo, y acaban durmiéndose. Lo mejor sería que fuera por la mañana, cuando está más fresco, tras dormir toda la noche.

Que la maestra lo reciba de mal humor no es algo que esté bajo tu control, por lo que pienso que no es un aspecto al que debas prestar atención. De todos modos, es conveniente diferenciar las impresiones subjetivas, que pueden ser equivocadas, de los datos objetivos. Si la maestra no ha hecho ningún comentario sobre un posible desagrado o fastidio por la presencia de tu nieto, no creo que debas preocuparte por ella en exceso.

Respecto a tu pregunta sobre si es mejor dejarlo en casa estos meses sin ir al jardín, para empezar el próximo año desde cero, desde mi punto de vista has de diferenciar cuáles son las medidas que tomas por el bien del niño y cuáles por tus propios temores. Pensar que no lo tratan con el suficiente cariño y comprensión, que lo hacen sufrir porque lo ves llorar o que la maestra lo recibe de mal humor, parecen más impresiones tuyas que datos objetivos, porque temes que sufra, que llore, que no lo acojan con suficiente amor. Esperar 3 meses para que entre en la escuela es privarle de la oportunidad de relacionarse con otros niños, por lo que yo pienso que cuanto primero comience, mejor. Por otro lado, es seguro que cuando comience en la escuela también llorará algún día o te encontrarás con alguna maestra que no lo trata tal y como a ti te gustaría. Pero has de entender que imposible conseguir que todo sea como queremos.

A partir de ahora tu nieto va a tener que pasar por las manos de muchos profesionales, educadores, sanitarios, sociales, y es posible que algunos de ellos no sean de tu agrado, pero él va a tener que adaptarse a todas esas personas si pretendemos que llegue a ser un ciudadano más, con los mismos derechos de los demás. Te quiero decir con esto, que es necesario que superes tus propios miedos y que dejes que tu nieto conviva con otros niños y que aprenda a relacionarse con todo tipo de personas, por su propio bien.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• flora
9 años 10 meses antes
Evaluación de SD

muchas gracias ´por sus opiniones estoy leyendo los artículos que ud me recomendo. le comento que mi nieto ya va al jardín desde los primeros meses del año pero la adaptación no ha sido buena y el llora mucho ademas ha faltado mucho por resfrios ,anginas,, el jardín no hace mucho tampoco,para que el se adapte, ellos opinan que debo dejarlo una hora que llore y así se acostumbrara, yo no estoy de acuerdo, yo creo que el jardín debe darnos una estrategia de adaptación el va a la tarde lo cua se complica mas ya que por lo general después del almuerzo quiere dormir una siesta así que voy a pedir un cambio de horario no estoy contenta con el jardín la maestra lo recibe de mal humor como si la situación les fastidiara demasiado, ya me dijeron que el año proximo tendrá que recursar sala de 3 que es donde asiste ahora Le consulto yo podría dejarlo estos meses (en Argentina faltan 3 meses para terminar el año escolar) sin ir al jardín y el próximo año empezar desde 0 en otro lado donde lo traten con mas cariño y comprensión por supuesto a la mañana (yo paso mucho tiempo con mi nieto por que mi hija es madre soltera )le agradezco con todo el corazón sus opiniones saludos desde Argentina

• Emilio Ruiz
9 años 11 meses antes
Evaluación de SD

Estimada Flora:

En principio, en estos primeros años de vida, lo más importante es establecer un programa de atención temprana que aborde todos los campos del desarrollo del niño con síndrome de Down: motricidad fina y gruesa, comunicación y lenguaje, socialización, etc. En este mismo Canal, en el apartado de Downciclopedia, tienes algunas propuestas sobre cómo desarrollar programas de este estilo.
www.down21.org/educacion/2262-atencion-temprana.html

No sé muy bien qué aspectos están trabajando con tu nieto en el centro de atención integral, pero con las sesiones de fonoaudiología y terapia ocupacional es seguro que están tocando varios de los campos de desarrollo que antes te mencionaba. Lo normal es que tengan un programa de actuación que tenga en cuenta las características individuales de tu nieto, con lo cual habrán realizado algún tipo de evaluación previa o evaluación inicial antes de comenzar la intervención.

Yo, la verdad, no veo la necesidad de que le evalúe un neurólogo o un psicólogo especializado en neurodesarrollo, pues no sé muy bien qué aportaciones pueden proporcionar al tratamiento que ya se está realizando. Además, soy partidario del enfoque educativo, dejando el enfoque médico-terapéutico de intervención solo para cuando sea imprescindible. Sobre síndrome de Down, afortunadamente, ya se saben muchas cosas, por ejemplo, sobre su estilo de aprendizaje o sus características psicológicas y del desarrollo, por lo que desde mi punto de vista solamente se ha de llevar a cabo una revisión neurológica cuando se tenga sospechas de que algo va mal o se sale de lo habitual en este síndrome.
www.down21.org/psicologia/1159-desarrollo-longitudinal.html

Ahora bien, como decía antes, las personas que están realizando el tratamiento en el centro de atención integral, deberían hacer una valoración inicial del punto en que se encuentra en cada uno de los bloques de desarrollo que van a trabajar para, a partir de ahí, establecer el programa de intervención individualizado que precisa. Por ejemplo, esos datos que aportas sobre que no una pañales, no habla o no agarra los lápices, nos dan pistas sobre campos en los que hay que planificar: el control de esfínteres, la comunicación y el lenguaje o la motricidad fina.

Por otro lado, tengo que decirte que entiendo que quieras que se aborden todos esos aspectos, pero has de tener claro que en el síndrome de Down todo tarda más en alcanzarse y que necesitará más tiempo y repeticiones para lograr lo que otros niños muchas veces consiguen sin esfuerzo ni conciencia. Por ejemplo, el control de esfínteres diurno lo consiguen alrededor de los 3 años, pero hay algunos que lo han alcanzado a los 18 meses y otros con 5 años que no lo han conseguido. Lo que hay que hacer es establecer un programa y aplicarlo de manera sistemática. Lo mismo ocurre con el habla, que es un punto débil en el síndrome de Down, o con el agarrar los lápices, un trabajo que se prolongará durante muchos años. www.down21.org/educacion/2262-atencion-t...tml?showall=&start=9

Por último, una medida que ayuda al desarrollo de los niños con síndrome de Down en todos los terrenos es la escolarización en centros escolares ordinarios, pues además de los programas educativos que en ellos se despliegan, se encuentran con la estimulación de los otros niños, que es insustituible. No sé si tu nieto va a la escuela, pero creo que ya es el momento de ir pensando en que se incorpore a un colegio.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21