Estimada Patricia:
En primer lugar he de decirte que no conozco la legislación de otros países fuera de la de España, con lo que no puedo aportaros argumentos legales para defender vuestra postura. De hecho, ni siquiera sé qué tipo de profesionales son la AE y la MI (¿Auxiliar Educativa? ¿Maestra Integradora?).
En España antes de realizar una evaluación psicopedagógica de un alumno con necesidades educativas, especiales o específicas, se requiere de la conformidad de la familia para comenzar ese proceso, con lo cual nunca se hubiera llevado a cabo una evaluación como la que le realizaron a tu hija sin que vosotros lo hubieseis aprobado.
Dicho esto, me gustaría reflexionar sobre lo que ocurrió. No sé exactamente cuáles son las razones de vuestra molestia ni porqué no queréis que la evalúen, tanto vosotros como la terapeuta. Yo creo que los padres deben de dar el consentimiento siempre para que se le realicen las evaluaciones oportunas, de carácter médico o educativo, a sus hijos con síndrome de Down o con otras necesidades educativas especiales. Se entiende que cualquier proceso de evaluación es para el bien del niño, para valorar su capacidad o rendimiento, sus limitaciones y potencialidades para, a partir de ahí, poder ayudarle lo mejor posible.
Otra cosa es que el proceso se ha de llevar a cabo de la manera más razonable y delicada posible. Por ejemplo: avisándola con antelación, preparándola para la prueba, llevándola en un momento en que los compañeros no se enteren, acompañándola una persona hasta el lugar, siendo muy cuidadosos en el trato, evaluándola una sola persona, etc. No sé si la mejor forma es sacar a una niña pequeña del aula, llevarla a una sala y someterla a un proceso de examen delante de 3 profesionales. Lo que sí tengo claro es que un proceso de evaluación individualizado es necesario para conseguir obtener esos datos que son precisos para más tarde elaborar un buen programa educativo.
Quiero decir con esto que si fuera mi hija yo no me negaría a que le realizaran exploraciones educativas, entendiendo que el objetivo es buscar las mejores estrategias para dar respuesta a sus necesidades educativas individuales.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21