Preocupaciones de la maestra de nuestro hijo.

• Pilar
  • Autor del tema
9 años 6 meses antes #58275 por Pilar
Respuesta de Pilar sobre el tema Preocupaciones de la maestra de nuestro hijo.
Muchísimas gracias .
Pilar y familia.
Más
9 años 6 meses antes #58273 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Preocupaciones de la maestra de nuestro hijo.
Estimada Pilar:

Yo no veo ninguna contradicción entre lo que tú cuentas y lo que comenta la maestra. Pablo está muy bien integrado en el colegio y se relaciona de forma natural con los compañeros, con los que juega y se divierte. Por otro lado, curricularmente está retrasado con respecto a ellos, algo más que normal a estas edades, ya que precisamente en los niveles de 3º y 4º de Primaria es cuando el desnivel se va haciendo más evidente.

Las demás características que menciona la profesora de su actitud en clase forman parte de las peculiaridades propias del síndrome de Down: falta de iniciativa, pasividad, no interviene, calla, es lento, etc. Si no fuera así, probablemente no tendría síndrome de Down. O dicho con otras palabras, esos son los aspectos en los que es preciso incidir, porque son característicos del síndrome de Down.

Eso no contradice que siga avanzando y que progrese en la lectura, la escritura o el cálculo, como habéis observado en casa. Lo que ocurre es que su avance no es el mismo que el de sus compañeros y eso es lo que están notando en el colegio. Por otro lado, que cuente hasta 1000 no significa que sepa lo que suponen esas cifras y esas cantidades, por lo que me siente inclinado a pensar que efectivamente su dominio real esté más cerca del 50 que del 1000.

No obstante, no es ése el tema de debate, sino que sencillamente en casa habéis observado los avances y en el colegio están más pendientes de sus limitaciones. Por eso, en la reunión con el equipo educativo, mi propuesta es que les expliquéis que eso que ellos han observado forma parte de las peculiaridades del síndrome de Down, por lo que han de trabajarlo expresamente. Un documento como el que os adjunto puede ser de utilidad en ese momento.
www.downcantabria.com/cursobasico/materialcurso/030100.pdf

Por otro lado, y por tranquilizar a la maestra, podéis plantear lo que tú misma estás diciendo, que esté tranquila, que en casa no tenéis especial obsesión con los avances curriculares y que lo importante es que siga aprendiendo a su ritmo. Además, podéis insistir en esas ideas de que va contento a la escuela y que la experiencia es positiva, tanto para él como para toda la familia.

Por último, yo creo que la actitud ha de ser siempre de escucha, tanto por parte de la familia como de los responsables del colegio. Por eso, yo les diría que cuenten con vosotros, que estáis a su disposición para apoyarles en todo lo que necesiten y que estáis dispuestos a colaborar y coordinar en lo que consideren conveniente. Esa actitud positiva y favorable hacia la colaboración, seguro que será bien recibida por el equipo educativo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Pilar
  • Autor del tema
9 años 6 meses antes #58269 por Pilar
Nuestro hijo Pablo tiene 10 años y asiste a un colegio ordinario, actualmente en clase de cuarto curso de primaria.
A Pablo le encanta ir al cole, comer en el comedor, sus compañeros lo integran muy bien juegan con él en el recreo y según me decía su maestra: "en el recreo ni nos damos cuenta de que Pablo tiene el Síndrome de Down porque se comporta y juega como uno más".
Sin embargo, en clase, nos dice que va muy retrasado con respecto a los otros en contenidos, que es muy pasivo, que tiene poca iniciativa y que ella con eso se pierde, que no interviene, que se calla mucho, que es lento, que no restituye lo que le piden etc...
No entendemos muy bien porque en casa nosotros vemos que está progresando, escribe y lee cada vez mejor y estamos muy satisfechos con su evolución. En numeración cuenta hasta 1000 y en el colegio dicen que no pasa de 50..
En marzo tendremos una reunión de equipo educativo. A nosotros, como padres, nos gustaría decir a esta maestra que no esté inquieta ni con miedo, que Pablo va felíz al colegio y que nos lo dice, que la experiencia es positiva.
¿Cómo tranquilizarla?
Muy agradecidos.
Moderadores: Emilio Ruiz