Responder: Mi hijo con Sindrome Down agrede a mi hijo menor

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Mi hijo con Sindrome Down agrede a mi hijo menor

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• ALEJANDRO VENTURA
8 años 11 meses antes
Mi hijo con Sindrome Down agrede a mi hijo menor

Muchas gracias por tu apoyo, creo que hemos llevándolo de la forma correcta, sin embargo pensaba que requeria de alguna otra forma de manejarlo en esos casos, y pues si esperemos que disminuya esos comportamientos.

Gracias, un saludo

• Emilio Ruiz
8 años 11 meses antes

Estimado Alejandro:

Tal y como describes la situación, parece que la relación entre tus hijos es la propia entre hermanos, con juegos, discusiones y peleas, algo que en principio no llama la atención. Además, si el hermano es menor, en realidad es como si fueran de edades semejantes, ya que el mayor es que el tiene síndrome de Down y en ese sentido tiene un desarrollo en algunos aspectos algo más tardío. Hasta ahí todo normal.

Por eso, cuando el mayor pega al pequeño yo entiendo que no hay maldad ni interés en hacer daño, sino sencillamente es que carece de las destrezas necesarias para controlarse en esas situaciones. Sea por celos, sea por llamar la atención, o sea porque no sabe hacerlo de otra forma, lo que está claro es que esos comportamientos han de cortarse lo más pronto posible, enseñándole cuándo están jugando y cuándo lo que hace es ya dañino para el hermano.

No creo que haya que darle muchas explicaciones ni hablar mucho con él, primero porque le va a costar entenderlo y segundo porque su nivel de atención es limitado, además de que se pone a la defensiva, como tú bien dices. Por eso, para que entienda que no ha de hacer daño al hermano se le ha de explicar brevemente lo que puede y lo que no puede hacer, aclarándole cuándo es un juego y cuándo le daña. Como al principio le costará diferenciarlo, seréis vosotros quienes tendréis que hablarle con voz firme diciéndole ¡NO!, ¡ESO NO!. Si pone pucheros es que entiende que eso no se hace, con lo cual ésa es la actuación correcta.

Si todo el mundo lo hace siempre, sea quien sea la persona que está con ellos, y de forma constante, acabará por entenderlo. Lo más importante es la constancia. De todos modos, sería importante que no dejaran de jugar, aunque algunos juegos puedan parecer algo brutos, porque la relación entre los hermanos es fundamental para el desarrollo de ambos.

Te envío el enlace a un artículo sobre conducta, por si puedes encontrar alguna idea nueva que te pueda ayudar. Intervención sobre la conducta: prevención, anticipación y límites

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• alejandro Ventura
9 años 9 horas antes

Buenas tardes, mira yo tengo un Niño de 7 años con Sindrome Down el cual tiene en escuela especial 1 año y habia estado en una CAM un año antes (con poco avance), y en cuanto a trabajo ya ido avanzando gradualmente, donde la disciplina si es importante ahi para los maestros con los niños, pero en casa tiene un hermano menor con el cual juega mucho y se entretienen, se procuran y demas, pero mi preocupacion es porque no sabe medir la consecuencia del acto, juegan algo fuerte, brincan en la cama, se monta uno encima del otro y asi, pero mucho no mide la fuerza, y otros donde se pelean por algun juguete y como el es mas alto y grande se lo quita, y en ciertos ratos el tiende a ser un poco maldoso, le pega, le agrede, no se si de alguna forma sea algun tipo de celo,claro que se le llama la atencion, pero si te pediria me puedas dar algun tipo de orientacion sobre como tratar este tipo de comportamientos, cuando uno le trata de hacer entender la cuensecuencia no presta mucha atencion y se pone a la defensiva, si le hablas a tono grueso hace puchero, pero quiero saber como debo tratarle para que me pueda entender su mala accion.

Gracias.