Responder: Programa para enseñar a mi hijo

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Programa para enseñar a mi hijo

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Jesus
8 años 10 meses antes
Programa para enseñar a mi hijo

Estimada Carmen:

Precisamente el Lic. Emilio Ruiz publicó recientemente todo un libro sobre el tema que usted ahora trata de explorar. Está publicado por la Editorial CEPE, de España, que tiene distribuidora en México, cuya dirección es:
EDITORIAL EL MANUAL MODERNO
Av. Sonora 206, Col. Hipódromo
06100 México D.F., DIF
+5255 52 651100

Puede ver el libro en: www.editorialcepe.es/libros-materiales-y...s-9788478695935.html.

Un cordial saludo.

Down21

• Carmen Briones P.
8 años 10 meses antes

Buenas tardes, escribo desde Tamaulipas, México, el motivo de mi consulta es ver si hay manera de obtener algún contacto, a medida de como sea posible, para comunicarme con ustedes, conocí al maestro Emilio Ruiz en Monterrey, Nuevo León hace varios años, he tenido la oportunidad de verlo en dos de los congresos de la Fundación Down de Monterrey, estoy particularmente interesada en contactar a personas especializadas en el tema porque fui tutora de un niño con SD por 5 años y actualmente estoy estudiando un posgrado en psicología y mi tema de investigación va enfocado al desarrollo de habilidades emocionales o Inteligencia Emocional en niños con síndrome de down, de ante mano agradezco mucho la atención brindada, me encantaría tener una respuesta.

Saludos.

• Emilio Ruiz
8 años 10 meses antes

Estimada Silvina:

Tal y como explicas, si los profesionales que atienden a tu hijo Lautaro, no entienden que necesita adaptaciones para aprender, como es el caso de la lectura, es difícil que pueda seguir lo que ellos le proponen. No se trata de prepararle actividades propias de niños de preescolar, sino de realizar tareas adaptadas a sus capacidades, pero que respondan a sus intereses personales. En todo caso, tú tienes un plan de trabajo que puedes seguir en casa.

En cuanto a tus consultas, no es posible determinar con antelación cuánto tiempo se va a necesitar para cada tema, pues depende de muchos factores: el interés de Lautaro, su capacidad, su nivel de conocimientos sobre el tema concreto, el grado de abstracción de los contenidos (cuanto más abstractos, más difíciles de entender y de aprender para él), etc. Por eso, yo sencillamente establecería un plan de trabajo, simplificando el tema al máximo para que él pueda comprenderlo, y después él mismo nos va a decir a medida que avanzamos hasta dónde puede llegar y cuánto tiempo va a necesitar. Eso sí, si acaba por rechazar el tema, por ejemplo negándose a trabajar, es que ya se ha llegado al máximo, y hay que cambiar.

No es fácil saber cuándo lo ha aprendido, porque en el caso del síndrome de Down, los aprendizajes suelen ser frágiles, poco firmes, con lo cual puede darse el caso que algo que sabe ahora, al día siguiente o al cabo de una semana lo haya olvidado. De ahí la necesidad de aprender desde muchas perspectivas, con palabras, con imágenes, con ejercicios, con lecturas, y sobre todo con práctica, repasando con frecuencia lo que está aprendiendo, para conseguir consolidarlo y fijarlo en su cabeza. Por cierto, un criterio del 80% puede ser suficiente para considerar que algo está aprendido, es decir, que sea capaz de responder correctamente el 80% de las veces (porque siempre se puede dar algún fallo).

Y respecto a tu última pregunta, como te dije antes, efectivamente hay que reforzarle periódicamente los conceptos, porque si no lo haces así, lo más probable es que se olviden por falta de práctica.

Te envío el enlace a unos artículos que puede que te aporten alguna idea para el trabajo que tienes pensado llevar a cabo.

revistadown.downcantabria.com/wp-content...vista131_131-144.pdf
Programación educativa para escolares con síndrome de Down
www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Silvina
8 años 10 meses antes

Muchas gracias Lic. Emilio, muy importantes sus consejos que trataré de poner en práctica.
Con respecto a lo escolar, aquí en mi provincia lamentablemente no hay profesionales expertos en Sindrome de Down, yo he tratado de explicarles que lo mas apropiado era trabajar la lectura global, que el tema de sustantivos, verbos y adjetivos es muy abstracto y que mejor sería que responda preguntas como quién, que hace y como es, que utilicen pictogramas para los enunciados y para los cuentos, por dar algunos ejemplos, pero nada, insisten con las letras, le escriben los textos y en definitiva lo único que termina haciendo es pegando y pintando. Su carpeta se parecen mas a la cartilla de un niño de preescolar donde cualquiera que la mire dirá que es poco y nada lo que puede hacer, sin embargo, yo creo que si las actividades fueran mas preparadas se podría evaluar su comprensión. Pero bueno la situación es esa y a veces no se puede pedir mas.
Para el trabajo en casa, ¿Que tiempo cree Ud. que debo enseñarle cada tema para considerar que lo ha aprendido? Porque seguramente no siempre responderá aunque lo sepa y no quiero aburrirlo y que pierda el interés.
¿Debo reforzarle periódicamente los conceptos?

• Emilio Ruiz
8 años 10 meses antes

Estimada Silvina:

Gracias por tu valoración de las Jornadas y me alegro de que consideres útil lo que allí presentamos.

Comprendo tu preocupación, dado que estás viendo que después de muchos años de integración y de diversas terapias, no estás viendo resultados en tu hijo, fundamentalmente en el ámbito pedagógico, porque en otros terrenos parece que sí que evoluciona (música, baile, computadora, bicicleta). Eso no permite comprobar que son muchas las posibilidades que tiene y muchos los campos en los que se puede avanzar.

Como tú bien dices, son muchos los objetivos y los contenidos que debes abarcar que la mayor dificultad se encuentra en hacer una buena selección de los mismos. En mi opinión, hay que hacer una diferenciación entre contenidos curriculares o escolares y contenidos de otro tipo, dirigidos hacia su máxima autonomía e independencia, que podemos denominar contenidos para la vida. El equilibrio entre ambos tipos de contenidos nos dará la principal pista de hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos.

Por eso, yo no me obsesionaría con los contenidos escolares y pondría el énfasis en aquello que le va a resultar útil para la vida. En primer lugar, la lectura y la escritura. En este Canal puedes descargar el método de Lectura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro y con las indicaciones de las fichas que allí aparecen, comenzar el trabajo. Dices que no reconoce las letras, pero este método se basa en palabras, con comprensión desde el principio, comenzando por su propio nombre.
Síndrome de Down: lectura y escritura. Edición electrónica del método Troncoso - del Cerro

Respecto a las matemáticas, hay que buscar la relación entre los contenidos matemáticos y la vida, por ejemplo utilizando los números para aplicarlos en el reloj, el calendario o el manejo del dinero.
www.downciclopedia.org/educacion/calculo

A estos aprendizajes habría que añadir todos los relacionados con las habilidades sociales y el comportamiento correcto en todo tipo de situaciones, temas que se abordaron en profundidad en las Jornadas de Tucumán.

Todos estos contenidos pueden trabajarse independientemente de lo que en la escuela se esté tratando. Al mismo tiempo, se le puede ayudar con los aprendizajes escolares, procurando adaptarle los contenidos (animales, plantas, sustantivos, adjetivos) seleccionando algunos y eliminando otros, de forma que pueda dar algo de lo que los compañeros están trabajando, pero adaptándolo a sus capacidades e intereses. En todo caso, esta parte es la más complicada, pues se ha de partir de lo que dan los demás para llegar a lo que él puede alcanzar, en lo que se denominan adaptaciones curriculares. Por eso es mejor que sea un profesional experto en síndrome de Down quien se encargue de este bloque.

Respecto a la organización de un programa, lo más razonable sería que establezcas un rutina de un tiempo diario, que puede ser por ejemplo media hora al principio, ampliándolo posteriormente a medida que su nivel de atención y concentración vaya mejorando. Un tiempo se puede dedicar a la lectura (primeras tarjetas con nombres de su interés), otro periodo a algún concepto matemático (números, cantidades, reloj, calendario, por ejemplo) y otro a repasar algún contenido escolar: 10 minutos a cada bloque al principio pueden ser suficientes. Más tarde ya se ampliarán.

Las habilidades sociales se han de trabajar constantemente, permitiéndole que participe en distintos eventos sociales y exigiéndole un comportamiento exquisito en todo momento.

De todos modos, tienes un largo camino por delante, así que mi principal consejo es que lo tomes con calma y entiendas que esta labor va a ser para mucho tiempo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Silvina
8 años 10 meses antes

Buen día, soy Silvina de Argentina y he participado en las Jornadas que se realizaron el mes pasado en Tucumán.
En primer lugar los felicito porque fueron 2 días muy enriquecedores donde aprendí mucho y también me dió tranquilidad al sentirme acompañada por tanta gente a la que les importa las personas con Sindrome de Down.

Pero al mismo tiempo me siento preocupada porque a pesar de todas las terapias que mi hijo Lautaro recibió desde pequeño (hoy tiene 12 años) y de haber luchado siempre por su integración en la escuela común ( hoy cursa 5º grado en una escuela pública), al día de hoy no se ha logrado grandes avances en lo pedagógico.
No aprendió a leer, ni a escribir, solo reconoce en número 1, solo reconoce el circulo, no reconoce los colores ( a veces los dice bien o otras veces se equivoca) no reconoce las letras, y le cuesta mucho mantener la atención, a parte que a el no le interesa para nada.
Esto se debe a que lamentablemente los modos de enseñanza utilizados fueron poco útiles y no se modificaron a pesar de que año a año se podía ver que no había avances.

Sin embargo, yo creo en Lautaro, porque pese a su rebeldía para todo lo estructurado como lo es por ejemplo la escuela, en las cosas que si le interesan como escuchar música, bailar, cantar, andar en bici, utilizar la compu, le pone muchas ganas y las aprendió solo, es decir, que es posible que aprenda pero sin lugar a dudas con otras estrategias.

Hoy quisiera hacerme cargo de su enseñanza, al margen de como lo hagan en la escuela, por eso le pido que me guíen.
Se que en la pagina hay mucha información pero sinceramente me siento superada y necesitaría que me orienten.
Por donde comienzo, que contenidos serían los básicos, con que periodicidad le enseño, que horarios serían los mas convenientes y durante cuanto tiempo debería enseñarle lo mismo ya que es muy probable que el no responda si se lo pregunto, entonces no puedo saber si lo aprendió o no.
También quisiera saber como le presento los temas que ven en la escuela (Por ej.cuerpo humano, los animales, las partes de las plantas, mi país, sustantivos, adjetivos, etc.) y como preparo el material.

Perdón si pido mucho, pero bueno, como tiene 12 años, son tantos los contenidos que debo abarcar, sin contar, el tema hábitos y habilidades sociales. Por eso me desespero y al final no hago nada.
Quisiera poder hacer un programa organizado para el, en el que pueda cubrir lo escolar, lo personal y lo social para ir trabajando un poco de cada cosa cada día.
Es eso posible?
Ayuda por favor!

Gracias
Saludos
Silvina