Responder: Desaseo

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Desaseo

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Emilio Ruiz
8 años 2 semanas antes
Desaseo

Estimada Claudia:

Antes de nada quiero decirte que los temas de conducta se han de abordar con intervenciones específicas que estudien el origen del comportamiento concreto y tomen medidas en función de lo que esté ocurriendo. Aportar algún mineral o vitamina puede ayudarla a mejorar en algún aspecto la salud de Violeta, pero no es lo que va a ayudar a mejorar la conducta de llevarse las cosas a la boca.

Por otro lado, no entiendo muy bien cuando los médicos dicen que su síndrome es leve, porque el síndrome de Down se tiene o no se tiene, no es algo que se tenga con mayor o menor levedad. Eso sí, dentro del síndrome hay niños que tienen mejor capacidad de base, pero eso es difícil que lo defina un médico, sino que requerirá de la realización de pruebas de inteligencia que deberá realizar un psicólogo o un psiquiatra especializado.

No obstante, podemos partir de que Violeta tiene un buen nivel de capacidad, lo que nos permite suponer que podremos controlar esas conductas de tocar las cosas sucias o meterlas a la boca.

Lo primero que hay que hacer es estudiar la conducta. ¿Con qué frecuencia lo hace? ¿En qué momentos? ¿Quién está presente? ¿Qué hacen las personas presentes cuando ella mete la mano en el agua sucia o mete objetos en la boca? La mayor parte de las veces el comportamiento de los niños es sencillamente una forma de llamar la atención de los adultos. Si cuando Violeta se tira al piso o lo lame, todo el mundo la habla, se dirige a ella, la riñe, etc., lo que consigue es una gran atención por parte de todos con muy poco esfuerzo. Por eso, mi primera recomendación es intentar no hacer caso cuando actúa así, mirando para otro lado, sin prestarle ningún tipo de atención. Por el contrario, cuando actúe correctamente, jugando o haciendo una tarea, todo el mundo le prestará mucha atención, diciéndole lo contentos que estamos con ella. En resumen: mucha atención por las conductas correctas y muy poca cuando enrede con la suciedad.

Otra posible explicación es que se trate de una búsqueda de estimulación, por ejemplo, buscando la humedad del suelo cuando sienta exceso de calor o lamerlo cuando sienta sed. Los niños con síndrome de Down en ocasiones tienen hiper o hipoestimulación sensorial, lo que significa que pueden huir de determinados estímulos (ruidos, luces, etc.) o buscar otros (texturas, sabores, etc.). En este caso habría que ver si eso es lo que busca y proporcionárselo de otra manera (que pueda beber agua, tocar algún objeto húmedo, etc.)

Por último, sería preciso saber si ha ocurrido algo en su vida recientemente por lo que busque la atención de su abuela y de otras personas. Por ejemplo, si los padres trabajan y siente que no le dedican el tiempo que antes le dedicaban, pueden aparecer estas conductas para llamar la atención de todo el mundo.

Respecto a la pérdida del control de los esfínteres para ir al baño, puede ser algo transitorio, que pase en un tiempo. Si no es así, quizás habría que recomenzar el entrenamiento, como si volviéramos a empezar, puesto que en ocasiones habilidades que están adquiridas vuelven a perderlas.
www.downciclopedia.org/educacion/autonom...ontrol-de-esfinteres

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Claudia Hernández
8 años 2 semanas antes
Desaseo

Buen día, me llamo Claudia, soy de Colombia y tengo una sobrina de 4 años con SD, se llama Violeta, los médicos han dicho que su síndrome es muy leve, ella es una niña muy inteligente, entiende todo lo que uno le dice, ve y escucha, poco habla, está en jardín donde estudian niños con algún tipo de discapacidad y los que llaman "normal", en donde le hacen terapia de habla, diríamos que él problema con Violeta es que le gusta todo lo que esté sucio, me explico, lo que vea sucio se lo mete a la boca, si ve agua sucia mete la mano al agua y luego se la lame, los juguetes sucios se los mete a la boca si se lo lavamos ya no los quiere, si el piso está sucio se tira a él y lo lame, si alguien riega algo al piso corre y se tira y lo lame, hace poco días pusieron un lava trapeador y ella va y lo lame (hay que estar pendiente, es muy rápida), si le dan agua o algo de tomar uno la sienta y toma un poco luego va y lo tira a cualquier superficie y manipula con las manos y luego manos a la boca, en el colegio lo único que han dicho es que se come la punta de los colores o las crayolas o se tira el pegante encima pero no lo han notado nada más, a veces cuando se hace en los pantalones pis se toca y se mete la mano a la boca, en el día se le cambia de ropa por ahí 5 veces porqué se tira las cosas encima, la verdad que uno le habla que no lo vuelva a hacer, le llama la atención y se enoja y la verdad ya no sabemos que hacer y nos da miedo que vaya a coger una infección. La mayor parte del tiempo permanece con mi mamá porque los padres trabajan y mi mamá se siente impotente porque no logra que deje esa conducta. Otra cosa es que ya hacía sus necesidades en el baño, ya pedia que la llevarán pero desde hace una semana se ha vuelto a hacer en los pantalones. Cómo hacemos para manejar este comportamiento, a veces pienso que podría estar falta de algún mineral o vitamina, no sé, les pido su colaboración. De antemano le doy las gracias.