consulta sobre retraso en la lectoescritura cuando tiene alto nivel de lenguaje

Más
7 años 4 meses antes #60527 por Emilio Ruiz
Estimada Constanza:

Los aprendizajes de todos los niños, no solo los que tienen síndrome de Down, no siguen una línea evolutiva homogénea en todos los campos y en todas las materias. Un niño que destaca en el ámbito motriz puede tener dificultades con el lenguaje y otro al que se le da bien la lectura puede encontrarse mucho más atrás en el cálculo, por poner solo unos ejemplos. Quiero decir con eso que lo que le ocurre a tu hija es de lo más normal y no parece que sea preocupante de ningún modo.

Por lo que cuentas, tu hija tiene un buen nivel de lenguaje, con una adecuada expresión verbal y un amplio vocabulario. De alguna manera es una suerte, porque el lenguaje expresivo verbal es precisamente uno de los puntos débiles habituales en los niños con síndrome de Down. Ahora bien, la lectura y la escritura son destrezas distintas y mucho más complejas, aunque tengan relación con el lenguaje, como es evidente.

El lenguaje verbal se aprende en los primeros años de forma natural y la práctica totalidad de los niños, en mayor o menor medida, lo adquieren. La lectura es otra cosa, pues requiere decodificar un sistema arbitrario de signos complejo, para lo que precisa de un proceso de enseñanza expreso. De ahí que muchos niños con síndrome de Down que hablan con naturalidad, tienen dificultades para aprender a leer. La prueba es que aprenden a hablar sin darse cuenta y necesitan de años de entrenamiento para llegar a leer.

La escritura es aún más complicada de aprender, pues al complejo sistema de la lectura se suma la necesidad de manejar unas destrezas de motricidad fina difíciles de adquirir. Por eso algunos niños con síndrome de Down que leen con naturalidad, apenas escriben algunas palabras sueltas con mucha dificultad.

No sé si cuando dices que está MUY retrasada en la lectura y la escritura quieres decir en comparación con sus compañeros, porque sientes que su diferencia en el lenguaje expresivo verbal con ellos casi no se nota. Pero lo cierto es que es normal esa diferencia y más aún que se notará a partir de ahora, cuando ellos pasen a niveles educativos superiores, en especial en la etapa Secundaria.

Por eso, mi recomendación en primer lugar es que no te preocupes en exceso por ese desnivel, porque es normal. Eso no significa que no haya que seguir trabajando la lectura y la escritura, sino que se ha de continuar con el proceso de enseñanza pero siempre respetando el ritmo de aprendizaje de tu hija. Precisamente al intentar hacerla avanzar más deprisa para recuperar ese supuesto "retraso", lo que podéis hacer es angustiarla y que en lugar de avanzar se estanque e, incluso, retroceda. Seguid, por tanto, trabajando la lectura, pero con la tranquilidad de quien quiere que mejore sin compararla con los demás.

En cuanto a la escritura, como las destrezas motrices que requiere son complicadas para los niños con síndrome de Down, mi recomendación es que lo intercaléis con la utilización del ordenador para escribir, por medio de algún sistema de tratamiento de textos a través del teclado. Por un lado le dará más soltura al escribir y por otro responde a lo que más útil le va a resultar en el futuro, cuando utilice el teclado del ordenador, la tablet o el teléfono celular. De nuevo, si dejáis de preocuparos por su lento avance en la escritura y buscáis formas de ayudarla a expresarse por escrito más fáciles y rápidas, la daréis seguridad y el proceso de aprendizaje será más sólido y rápido.

Por último, te remito al método de enseñanza de la lectura y la escritura (que se enseñan por separado, por cierto) del que disponemos en este Canal, por si puedes emplearlo para ayudar a tu hija en ese proceso de aprendizaje.
www.down21.org/libros-online/libroLectura/index.html

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • CONSTANZA GRAZZINI
  • Autor del tema
7 años 4 meses antes #60526 por CONSTANZA GRAZZINI
Buen dia!!!
Mi consulta es sobre mi hija, tiene 12 años esta integrada en un colegio comun en 7mo grado y si bien tiene un alto nivel de lenguaje, (habla muy bien y tiene un amplio lenguaje) al dia de hoy ella esta MUY retrasada en la lectura y escritura no lee de corrido ni escribe bien. No entendemos porque hablando tan bien esta tan retrasada en lo otro. Estamos comenzando a sospechar si tiene dislexia pero tampoco sabemos cómo evaluar en ella eso, es decir que método utilizar para descartar o no. O si puede estar ocurriendo otra cosa que no lo estamos pudiendo ver. Necesito si por favor me pueden orientar en este tema ya que es su ultimo año de primaria y me gustaría saber donde estamos parados con este tema. Muchas gracias!
Moderadores: Emilio Ruiz