Como trabajar con un niño de 8 años recien ingresando a primaria, primer grado.

Más
7 años 2 meses antes #60615 por Emilio Ruiz
Estimada Ahtyen:

Antes de nada quiero felicitarte por tu actitud ante la recepción de tu nuevo alumno con síndrome de Down, ya que muestras el primer elemento necesario para que a ese niño le vaya bien: tu interés por aprender y mejorar tu capacitación en este ámbito. Porque es imprescindible que se den dos factores: una actitud favorable y una formación adecuada, y tú demuestras contar con ambas. Además, quisiera animarte y decirte que si sigues buscando soluciones, es seguro que os irá bien al niño y a ti.

La primera duda que me surge es qué ha hecho el niño hasta ahora, puesto que no creo que haya empezado la escuela con 8 años. No sé si estuvo en su casa, acudía a un centro específico o sencillamente ha cambiado de centro educativo y por eso ahora está en tu aula.

Sea como sea, como tú bien dices, no tiene un nivel madurativo igual a sus compañeros de su misma edad, con lo cual vas a tener que trabajar intentando adaptarte a su propio nivel. Eso supone que algunos objetivos y contenidos que tengas pensados para sus compañeros tendrás que adaptarlos para él.

También aciertas al decir que lo mejor es empezar con él desde cero, suponiendo que no sabe nada. En el caso de la lectura y la escritura, mi sugerencia es que sigas las pautas del programa que aparece en este Canal, comenzando con una lectura global de palabras que él conozca y sean de su interés (empezando por su nombre y el de sus seres queridos). Dispones, además, de multitud de fichas para comenzar a trabajar y que puedes adaptar cambiando las palabras y las imágenes.
www.down21.org/libros-online/libroLectura/index.html

Respecto a las otras habilidades, como ubicarse en el cuaderno, colorear o recortar, vas a tener que armarte de paciencia y adaptarte a su ritmo para ir consiguiendo avances, que siempre serán más lentos que los de sus compañeros. No obstante, eso no supone que has de rendirte, sino que has de establecer un plan de trabajo individualizado o adaptación curricular individual, en el que establezcas qué objetivos y contenidos quieres que tu alumno alcance. A medida que veas como evoluciona podrás determinar si has sido demasiado ambiciosa o, por el contrario, si le puedes pedir más de lo que habías pensado en un principio.

Te adjunto el enlace a un cuadernillo sobre Programación educativa por si te puede ser de utilidad.
www.down21.org/libros-online/libroEmilio.../libroemilioruiz.pdf

En resumen, mi sugerencia es que comiences por establecer unos hábitos de trabajo firmes, sin plantearte demasiados objetivos académicos de momento, hasta que domine esas estrategias básicas. A eso tendrás que sumar el que aprenda a comportarse en grupo y a relacionarse correctamente con sus compañeros. A partir de ahí, dentro de un tiempo, podrás establecer ya objetivos curriculares, que siempre estarán por debajo de los de sus compañeros. Eso sí, la experiencia demuestra que los avances son más lentos, pero siempre se consiguen logros.

Un cordial saludo y mucho ánimo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Ahtyen
  • Autor del tema
7 años 2 meses antes #60610 por Ahtyen
Hola, me gustaría que me ayuden ya que soy docente y hace 2 semanas me ingresó un niño con down, en un aula regular, no tengo conocimiento de educación especial, ya que estudié primaria en I y II ciclo, el niño tiene 8 años pero considero que todavía no tiene la edad maduracional igual a sus compañeritos de 8 años, me gustaría saber como tener la edad mental de él, así como estrategias para comenzar a trabajar con él desde cero, ya que los demás niños ya leen ciertas palabras, se ubican en el cuaderno, colorean y recortan muy bien.
Acepto sugerencias de como iniciar. Esta página me ha ayudado mucho. Gracias de corazón.
Moderadores: Emilio Ruiz