PECS o MAKATON

Más
7 años 1 mes antes #60652 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema PECS o MAKATON
Estimada Ana:

Desde mi punto de vista, la cuestión no está correctamente planteada, puesto que en la intervención con niños con discapacidad intelectual (como con todos los niños), no se trata de encontrar el programa adecuado para colectivo general sino para cada niño concreto.

En principio, tanto el sistema PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes) como el Vocabulario Makaton, en el que el lenguaje básico se enseña con gestos o símbolos acompañados de lenguaje oral, pueden ser útiles para la mejora de la comunicación de los niños con discapacidad intelectual de grado severo o con serias dificultades comunicativas. Sin embargo, habría que estudiar las características específicas de cada niño concreto para valorar cuál de los dos sistemas le resulta más útil. Por otro lado, ambos sistemas requieren de una formación específica, por lo que puede darse el caso de que un determinado profesional se sienta más cómodo empleando uno u otro y, por su propia experiencia, le saque más provecho.

Para tu supuesto práctico, mi recomendación sería que empleases el sistema que conozcas mejor, pues será con el que mejor te vas a defender. Si hablásemos de un niño concreto con el que tuvieses que intervenir, habría que estudiar sus características, para ver cuál le viene mejor, y después dedicar una temporada a aplicarlo de manera sistemática con él.

Como complemento a mi respuesta y en relación con los niños con síndrome de Down, te recomiendo que revises el libro de Libby Kumin, "Sindrome de Down: habilidades tempranas de comunicación" que está disponible en la sección de libros on-line de este Canal.
www.down21.org/libros-online/libroHabili...unicacion/index.html

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Ana
  • Autor del tema
7 años 1 mes antes #60651 por Ana
PECS o MAKATON Publicado por Ana
Hola,
Me gustaría preguntar para los niños con discapacidad intelectual severa entre 20 - 35 CI.
Cual debemos usar? Es para un supuesto caso práctico.
Moderadores: Emilio Ruiz