Responder: autonomía para trabajar

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: autonomía para trabajar

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Lorena
16 años 6 meses antes
autonomía para trabajar

Hola a todos, en primer lugar dar las gracias a todos los que hacen posible este foro, no saben cuanto bien nos hacen, desde luego ese será el propósito, pero ¡ qué bien lo hacen!.
Les cuento mi "preocupación".
Mi hijo Guillermo de 4 años ( 2º infantil), va muy bien en todos los sentidos, lo que peor lleva es el habla, pero siempre se ha caracterizado porque trabaja muy bien.
Últimamente en la asociacion donde asisite a atención temprana, autonomía y psicomotricidad, me han comentado que al niño le falta autonomía a la hora de trabajar, que reclama constantemente la atención y que si no estás pendiente continuamente de el no trabaja. ( según dicen ellas, antes no era así). Lo he comentado con la logopeda (que va a parte) y me ha dicho que no ha notado nada extraño, pero que también puede ser un comportamiento de la edad.
El caso es que en el colegio su profesora habitual lleva dos meses y medio de baja, y creo que eso le está afectando, he hablado varias veces con la sustituta y ha pasado de dejar al niño "hacer literalmente lo que quiera" a exigirle demasiado.
No se si debemos trabajar en casa este comportamiento (que en principio yo no he observado en tareas diarias) o debo esperar a ver si es una actitud pasajera.
De nuevo gracias por todo, y sobre todo por estar siempres ahí.
Besos
Lorena.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: autonomía para trabajar

Estimada Lorena:

En principio, es propia de los niños con síndrome de Down la tendencia a llamar la atención y a buscar protagonismo, así como las dificultades para el trabajo autónomo. Lo que hace Guillermo no es extraño. Esa conducta puede deberse a que está acostumbrado a que se le preste mucha atención individualizada y cuando no le atienden, lo reclama. Por eso, uno de los objetivos educativos fundamentales es fomentar en los niños la capacidad de trabajar por sí mismos, sin pedir constantemente la ayuda o sin la supervisión de un adulto. Es una capacidad imprescindible para su autonomía en la edad adulta.

En el caso de tu hijo, por lo que cuentas, no es igual su conducta en unos sitios que en otros. En casa, apenas lo has notado, pero en la asociación les llama la atención que no pueda trabajar solo; la logopeda no lo ha apreciado y en el colegio le están exigiendo mucho. Las diferencias entre unos sitios y otros se debe a la forma distinta de tratarle. Quizás la logopeda, al trabajar de forma individual no tiene muchas oportunidades de dejarle solo, mientras que en la asociación, cuando lo intentan, pide mucha atención. En el colegio han pasado de dejarle hacer lo que quiere a exigirle demasiado. En casa no sé si tiene oportunidades de demostrar lo que puede hacer por sí mismo.

Mi sugerencia sería que todos os pongáis de acuerdo y establezcáis el trabajo autónomo como un objetivo común. En casa puedes darle alguna tarea para que haga (poner la mesa, recoger sus juguetes) y no ayudarle, exigiéndole que lo haga solo. La logopeda puede dejarle a ratos solo haciendo algunos ejercicios. En la asociación y en el colegio, pueden intentar que haga trabajos sin ayuda y sin nadie cerca, cada vez con más frecuencia. El objetivo final sería que, entre todos, consigáis que no reclame tanto la atención.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Lorena
16 años 6 meses antes
Re: Re: autonomía para trabajar

Muchas gracias Emilio, hoy he estado hablando con la proferora del colegio (sustituta de la suya) y me ha dicho que allí está igual, raya la mesa con el lápiz, molesta a compañeros, no hace la ficha a no ser que le sientes separado y le prestes atención, cuando la hace, la llama mucho para que vea como lo va haciendo, etc.
El martes tengo tutoría con ella y esta tarde voy a hablar con la profesional de la asociación.
La verdad es que el niño está acostumbrado a trabajar sólo, ya que todas las terapias que recibe son individuales, estaba pensanso en dejar de llevarle a la asociación a terapias como autonomía y psicomotricidad y apuntarle a actividades extraescolares que esté con otros niños.
Ya les iré contando
Un saludo

• Chus
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: autonomía para trabajar

Lorena te entiendo perfectamente, pero creo que la clave no estará en dejar de hacer unas cosas y en hacer otras nuevas.

Tomatelo como un todo global, es decir será bueno que aprenda cosas de manera individualizada y también deberá aprender a trabajar en grupo, siguiendo instrucciones y cumpliendo normas y para eso es fantástico que acuda a clases compartidas: cursos de natación, baile, talleres, ludoteca, etc. Algo en el que sean cosas lúdicas, pero se le requiera una colaboración. Para no presionarle en exceso, pero que vaya adquiriendo unas pautas de comportamiento.

También hay que tener en cuenta si lo que se le pide que haga solo, si primero sabe hacerlo, pues si no sabe hacerlo y encima se le pide que lo haga solo, sale por peteneras.

Otra cuestión importante es la confianza en si mismo, se tiene que sentir valorado, de esa manera su actitud ante le trabajo la verá como gratificante.

La otra cuestión es la utilidad de las cosas, deben ver que lo que hacen tiene un sentido, pues es más costoso entender la abstracción de las cosas sin saber por qué se hacen.

Además de sentir el problema, tienes que pararte a analizar las causas, te ayudarán a buscar mejor la solución.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: autonomía para trabajar

Estimada Lorena:

Estoy completamente de acuerdo con Chus: la solución no está en dejar las terapias individuales e incorporarse a actividades extraescolares, sino que es preciso que le proporciones ambos apoyos. Necesita que se le enseñen determinadas habilidades y capacidades de forma individual y necesita también estar con otros niños, socializarse y acostumbrarse a trabajar solo.

Chus te menciona también dos puntos esenciales para el trabajo autónomo. Primero: para poder hacer algo por sí mismo, tenéis que estar seguros de que lo sabe hacer y para eso puede necesitar de un entrenamiento previo individual. Y segundo, tiene que ver el sentido de lo que hace, sentir que es útil, práctico, aplicable en su vida cotidiana; si no es así, difícilmente lo hará por sí mismo.

Sin duda, las reuniones con la tutora del colegio y con la profesional de la asociación podrán ayudar mucho en este aspecto, si llegáis a un plan de trabajo conjunto.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Lorena
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: autonomía para trabajar

Hola de nuevo.
Me gustaría comentarles como va el tema de mi niño.
Ayer estuve en el oculista a revisión y han visto que Guillermo Tiene 4 y 4,5 dioctrias de Hipermetropía,
Le han puesto gafas. No se si sería correcto dar una conclusión erronea pensando que su actitud es porque no ve bien la ficha ni lo que está trabajando y al aburrirse llama la atención de la persona que está con el.
No obstante, seguiré observando su actitud, las gafas tardan aproximadamente 4 días, veremos como trabaja después.
Un saludo.
Lorena