Responder: Existe la integración?

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Existe la integración?

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Paula
16 años 6 meses antes
Existe la integración?

Hola amigos de Down21, quería contaros algo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid respecto a la enseñanza. Tengo dos hijos, Alvaro de 8 años y Mario de 3 y con SD. Mario lleva desde el año pasado asistiendo a una Escuela Infantil con plaza de integración, está en el grupo de 2-3 años y el año que viene tendría que pasar al 2º ciclo que comprende de 3-6 años pero no va a poder ser porque desde el Gobierno Regional se ha adoptado la decisión de eliminarlo para hacer más plazas de 0-3 años. Mario debería por tanto empezar en el colegio. Siempre pensé en un colegio ordinario en plaza de integración, en el de su hermano, claro y es lo que en principio también pensaba el Orientador Social, pero todo ha cambiado, porque al mismo tiempo que eliminan el 2º ciclo, también eliminan los equipos de orientación y reducen los profesores de apoyo. ¿Alguien lo entiende? Lo lógico sería fortalecer esto en los colegios para favorecer la integración, pero aquí la lógica brilla por su ausencia. El Orientador Social me indica que lo mejor para Mario es hacer infantil en el colegio de su hermano y pasarlo después a un colegio de Educ. Especial. No es desde luego lo que nosotros deseábamos, pero no hay otras alternativas. Este es el panorama que se nos presenta, por eso les digo que no parece existir la integración, al menos para nuestros hijos no la hay y estamos muy decepcionados porque todo lo que se está intentando para hacerles comprender que esto es un error, cae en un saco roto. Los niños con necesidades educativas especiales en la Comunidad de Madrid son los grandes olvidados por el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre.
Un saludo.

• chus
16 años 6 meses antes
Re: Existe la integración?

Hola Paula:
- Qué modalidad de colegio tiene el colegio donde quieres que vaya tu hijo?
- Para que vaya a un colegio de integración, lo ha de decir POR ESCRITO el dictamen de escolarización que tiene que realizar obligatoriamente el Equipo de Atención Temprana que le corresponde a tu hijo en la actualidad.

Por la edad de tu hijo todavía no intervienen los Equipos de Orientación, que actuan en primaria. En infantil 1º y 2º ciclo lo hacen los equipos de atención temprana.

Respecto a la Comunidad de Madrid, decirte que tienen autonomía para legislar en materia educativa, pero NUNCA debe contradecir una norma de rango superior, en este caso la LOE; pues las normas comunicatarias son para desarrollar legislación a nivel estatal que afecta a todo el territorio por igual.
Estuadiate la información que aparece en Ministerio de Educación en lo referente a acnees, te pongo el link.
www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id...ea=sistema-educativo

Para derivar a tu hijo a un colegio de educación especial necesitan la autorización por escrito de sus padres, es decir, que si tú no lo aceptas es inviable. Y tienes un montón de legislación para reclamar recursos. Pero siempre por escrito y en orden ascendiente:
-Colegio
-Inspección de zona
-Dirección Provincial de Educación
-Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma.
-Juzgado

El primer paso que es que te pongas en contacto con el equipo de atención temprana y conseguir por todos los medios que el dictamen de escolarización (simpre por escrito) sea en un colegio de integración.

• Chus
16 años 6 meses antes

Soy de Castilla y León y aquí la normativa más reciente es de 2007, aprobación del Plan de atención a acnees, te puede servir de referencia:

www.stecyl.es/informes/PMAD/r_050407_Pla...NNEEEE_PMAED_CyL.pdf

También tienes más información:
-evaluación.
-equipos de orientación

www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id...ea=sistema-educativo

Y en cuanto a adaptaciones, consejos, y muchas información en el portal: áreas de educación y jurídica.

Y por último y no agobiarte la Ley 49/2007 régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminiación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Hay mucha más...simplemente hace falta hacerla cumplir.

• chus
16 años 6 meses antes

La experiencia escolar de mi hija el curso pasado, hasta que se solucionó el problema me llevó un primer trimestre de insomnio, que aproveché para documentarme e intentar resolver la situación.

No soy ninguna experta en la materia, sólo me mueve que a mi hija se le brinden las oportunidades que necesita especialmente por sus condiciones y por encima de todo que creo en ella.

Y te aseguro que ver su angustia, su llanto, su falta de estímulo, su falta de estima...el parón en su trayectoria, hasta entonces de evolución favorable, por la incompetencia de un docente, a mí como madre me pone las pilas, una vez superada la angustia y el dolor por la situación.

Porque la lamentación sin actuación se queda en eso, lamentación.

"Algo sólo es imposible hasta que alguien lo dude y acabe probando lo contrario".
Albert Einstein.

Y la prueba de esta máxima referida al s. de down la tengo presente en Jesús Flórez y Mª Victoria Troncoso y ellos tuvieron el camino infinitamente más difícil que nosotros, se lo debemos a ellos por su trabajo y porque todos tenemos el testigo en nuestras manos y afortunadamente tenemos esta maravilla de portal que cuenta con grandes colaboradores y un sorprendente material, cual biblioteca de Alejandría a golpe de click en nuestra casa.

No debemos permitir un retroceso en lo ya conseguido, es más, debemos seguir avanzando por conseguir más y eso está granito a granito en nuestras manos, cada pequeña aportación es un logro que nos beneficia a todos.

• Saro
16 años 6 meses antes

Estimada Paula:

Siento mucho que te estés topando con esos obstáculos que comentas, y deseo que se te solucionen pronto y bien los problemas escolares de tu hijo.

Y querida Chus, aunque yo no tengo ningún niño en edad escolar, te doy las gracias por tu actitud, por tu valor, y me hago cargo del tiempo que has tenido que dedicar a obtener toda la información que tan generosamente ofreces ahora.

Y también estoy de acuerdo en todo lo que comentas del camino que desbrozaron para nosotros don Jesús Flórez y doña Mª Victoria Troncoso. Me miro en ese espejo. En el de ellos y en el de personas como tú y como Paula, que no se quedan de brazos cruzados, y que luchan por sus hijos, sobre todo, porque, como dices tú, creen en ellos.

Un abrazo enorme a las dos,

Saro

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes

Estimada Paula:

Comparto las indicaciones que te da Chus respecto a las medidas que has de tomar. Desconozco la legislación de Madrid en materia de integración escolar, pero está claro que no puede contradecir una ley superior, que en este caso es la LOE, la Ley que rige la educación en este país.

De todos modos, tanto la etapa 0-3 años, como la etapa 3-6 años no son obligatorias en este país, pues la escolarización obligatoria comienza a los 6. Me resulta más que sorprendente que un gobierno regional quite plazas de 3-6 años para crear plazas de 0-3, pues lo lógico es que crees plazas en la etapa más cercana a la obligatoria. En tu caso, el colegio al que van tus hijos, ¿es concertado?.

El camino que deberías seguir es ponerte en contacto con el Equipo de Atención Temprana que te corresponda por el colegio y solicitar que le realicen una evaluación psicopedagógica a tu hijo. Eso se hace a través del equipo directivo del centro. En el Dictamen de Escolarización que redacten deberán incluir la propuesta de escolarización. Si en el dictamen determinan que vaya a un centro de educación especial y tú no estás de acuerdo (yo no lo estaría), puedes reclamar a las otras instancias que te dice Chus: la comisión de escolarización de la Consejería de Educación correspondiente, el servicio de inspección y, en caso extremo, los juzgados.

Aunque es una etapa no obligatoria, si es cierto que la tendencia es a enviar a tu hijo a un centro específico, deberías luchar porque le admitieran en un centro ordinario, pues el objetivo para ti ha de ser que pase su escolaridad con niños sin discapacidad el mayor tiempo posible. Y eso deberías empezar a reclamarlo ahora.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21