"me ha dicho mi madre..."

• chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6457 por chus
Respuesta de chus sobre el tema "me ha dicho mi madre..."
Hola planteo esta cuestión porque hace unas semanas que mi hija utiliza la coletilla "me ha dicho mi madre..." de forma no verídica, es decir que no siempre que la utiliza es porque yo la he dicho algo.

Para clarificar pongo ejemplos:
- Después de comer me dice que quiere quedar con alguna amiga, yo le digo que le llame y que después de las tareas queden, así hace y lo primero que dice al teléfono es: "me ha dicho mi madre que si podemos quedar estar tarde", cuando la iniciativa ha sido suya!!!!!
- O quiere ver una peli en la tv y me pide permiso, está su padre viendo la tv y le digo le tienes que preguntar a papá que si te deja y va "me ha dicho mi madre que si me dejas ver una peli en la tv".
- O el otro día tenía examen de lengua y una de las cosas que tenía que estudiar era el abecedario, que se sabe de memoria, pero cuando le ponen en un ejercio letras sueltas y le preguntan cuál va antes y depués, se lía; yo cuando surge y se atasca le digo que lo copie y se fije. Yo le dije si te ponen un ejercicio así y no te lo sabes a la primera te le copias entero y una vez escrito es más fácil ver cuál va antes y después. Pues bien, le cayó la pregunta y le dice a la profesoa: "dice mi madre que no tengo que aprenderme de memoria el abecedario que le copie".
Quizá ella se ciñe al pie de la letra, a mi me parece que le da un toque autómata y aunque efectivamente yo le comente las cosas, se las enseñe o se las explique o le de autorización para hacer tal o cual cosa... que se implique que inicie la conversación al respecto diciendo mi madre me ha dicho... pues no me acaba de gustar.

No sé si es gracioso sin más o tengo que tomar alguna medida porque se haya de corregir algo por mi parte o es algo pasajero.
  • Erika
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6451 por Erika
Respuesta de Erika sobre el tema Re:
Chus:
Sin deseos de ofenderte, tu mensaje me ha causado mucha risa, y es que me imagino qué tan maravilloso será el momento en que Héctor Iván llegue a decir algo tan así, aparte de ser una frase tan completa, tan empapada de su inocencia.

De verdad, no es para ofenderles. Reciban muchos saludos y felicitaciones que ya los expertos te dirán cuál es su opinión.

Sinceramente

Erika
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6439 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: "Ha dicho mi madre..."
Estimada Chus:

A mi modo de ver hay una mezcla de las dos explicaciones que tú das en el comportamiento de tu hija. Una se relaciona con la tendencia de los niños con síndrome de Down a entender las cosas literalmente. Se ve claramente en anécdotas como la de la madre que le dice al niño: “Dile a la señora cómo te llamas”. Y el niño dice “¿Cómo te llamas?”. En los tres casos que comentas, ella no miente, sino que efectivamente tú se lo has dicho, está claro que con otra intención, pero se lo has dicho.

La segunda explicación es que lo utilice de forma automática, sin pensar. El lenguaje expresivo es uno de los puntos débiles en las personas con síndrome de Down, a las que las cuesta mucho explicar lo que piensan y sienten. Por eso, se sirven con frecuencia de frases hechas, coletillas, expresiones rutinarias, que repiten en muchos contextos, para no tener que pensar una frase más adecuada y compleja. Expresiones como “¿qué tal?”; “me alegro de verte”, “¿qué has comido?”, etc., las incorporan a sus conversaciones, sabiendo que son aplicables a muchas situaciones. Tu hija ha incorporado el “ha dicho mi madre”, y yo creo que de forma muy adecuada, pues en general, la utiliza para sus fines estupendamente.

No le daría más importancia, aunque quizás si se le debe de aclarar de vez en cuando que aunque tú lo hayas dicho, ella no debe utilizarlo en su propio beneficio. Si se le insiste, poco a poco lo irá entendiendo, aunque es probable que lo sustituya por alguna otra expresión rutinaria.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Saro
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6437 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Re:Dice mi madre...
Yo también tengo varias anécdotas en este sentido.

Una de ellas es que hace tiempo, un día en que me encontraba especialmente cansada, medio dormida en el sofá, le pedí a María que contestase al teléfono y que dijera, por favor, que yo no estaba, y que dejasen el recado:

Ella lo hizo a la perfección: "Dice mi hermana que no está; dice mi hermana que ha salido y que me dejes a mí el recado..."

Aprendí de la experiencia.

Un abrazo a todos,

Saro
  • Eliana Tardío
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6434 por Eliana Tardío
Respuesta de Eliana Tardío sobre el tema Re:
Pues a mi me parece que lejos de preocupación, estas son las cosas que nos alegran el día, ver como nuestros hijos o hermanos (en el caso de Saro) son capaces de ser a la vez tan inocentes y tan inteligentes, para adaptar la vida a sus necesidades, creando para ellos mismos el mundo ideal.
La verdad es que son super ocurrentes, a mi me ha pasado con Emir que aunque no habla mucho, a veces hace algo mal y yo le pregunto enojada, QUIEN HIZO ESTO EMIR? y el me responde, CALOS..!! (o sea Carlos, su padre) jajajaj

Eliana
  • chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6425 por chus
Respuesta de chus sobre el tema Re:
Gracias por vuestras respuestas, coincido que puede ser simpático, pero me gustaría más que entendiera que a pesar de que yo se lo digo, como tantas otras cosas: come, lávate los dientes, etc, etc. ella no sea correa de transmisión, sino que tiene que diferenciar su propio pensamiento una vez que se convierte en sujeto activo de una acción. Ella quiere llamar a su amiga, pide mi permiso, se le doy (no para llamar sino para quedar) y una vez en el teléfono ella va a expresar su intención, que es quedar con ella, no que mi madre dice que queden, es ella la quiere quedar, yo simplemente la he autorizado, una vez coma, haga deberes, etc....
Intentaré explicárselo tal y como me indica acertadamente Emilio, pero no estoy preocupada por ello, ni lo siento un problema. Es una cuestión que la planteo para reforzar su personalidad, que no sea autómata ni de frases hechas ni mucho menos de ideas y pensamientos.
Moderadores: Emilio Ruiz