Responder: estado de ánimo

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: estado de ánimo

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Erika
16 años 6 meses antes
estado de ánimo

Estimado Emilio,

Nuevamente aquí con una duda más y es que quiero saber si el estado de ánimo en Héctor Iván podría estar influyendo en su sueño, aún cuando sigue alegre "aparentemente", va con gusto a la escuela y cuando voy por él también muestra mucha alegría pero en las tardes ya no lo veo activo como antes. Resulta que ha estado durmiendo demasiado, tan solo ayer durmió desde las 4:30 de la tarde, sólo lo desperté para su cena y siguió durmiendo hasta hoy por la mañana que lo desperté a las 7 a.m.

Sí platiqué con su maestra y en principio me quedé más tranquila porque parece que entiende bien la situación pero hay algo que no sé qué es pero que no termina de gustarme. Añadido a eso ahora resulta que el papá de Héctor Iván conoció a la mamá de la niña que estuvo con anterioridad en esa misma escuela y ella le sugirió que lo sacáramos, que desde el ciclo anterior a ella también le fue mal y le recomendó otra escuela en donde a su hija le ha ido muy bien.

Sigo muy indecisa en cuando a la cuestión escolar y para no llegar a cometer nuevamente otro error tomando decisiones apresuradas y subjetivas, deseo orientación sobre cómo saber qué tanto le perjudicaría o le ayudaría otro cambio de escuela. También he pensado en la opción de regresarlo a la guardería en donde estaba anteriormente, pienso que quizá el buen ambiente y atención que le brindaron ahí le sirvan para consolidar el control de esfínteres en el ámbito escolar, le ayude a madurar un poco más y no presionarlo en su avance.

Oriéntame por favor.

Saludos cordiales,

Erika

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: estado de ánimo

Estimada Erika:

Las conductas que muestra tu hijo, junto con los miedos que aparecieron en otro momento y el retroceso en el control de esfínteres, parecen indicar que hay algo que le preocupa, que podría ser la adaptación al nuevo colegio. Quizás sea demasiado pequeño y todo esto le esté desbordando, y no sea mala idea dejarle un año más en la guardería para que madure y coja confianza.

Me parece importante el tema del cansancio. Está claro que si Héctor Iván está durmiendo mucho, es que lo necesita, que está cansado y no le llegan las fuerzas para acabar la jornada escolar. Has de descartar en primer lugar que se deba a una mala regulación del tiroides o a algún otro problema de salud, por lo que lo más recomendable es que recojas la opinión de un médico

Si no hay problemas sanitarios, sería recomendable preguntar en el colegio qué hace y cómo. Es posible también que el tener que madrugar le esté afectando, por lo que tendrás que pensar si puede ir un poco más tarde al colegio o acostarse primero.

Por otro lado, los consejos de otras madres y su experiencia personal se han de tomar en cuenta, pero no pueden marcar decisiones tan importantes como la de cambiar de escuela. Cada uno valora la realidad en función de su experiencia y no puedes dejarte guiar por unos y por otros. Si te dieran datos objetivos de algo que haya ocurrido, entonces sí podría considerarse esa opinión, pero no en base a suposiciones.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Eliana Tardío
16 años 6 meses antes
Re: estado de ánimo

Hola Ericka: Soy mama de Emir y Ayelén, y me llama la atención tu consulta, porque justamente mi hijo inició el preescolar a los 3 años y ciertamente es una etapa dificil para ellos.
En primer lugar y por lo que cuentas del sueño, creo que es primordial que tu hijo sea examinado por el doctor, a mi me pasó con Emir que un tiempo estuvo muy cansando, mal humor y cuando le hiceron los exámenes de sangre nos sorprendió descubrir que pese a estar siendo aliementado en caso, su cuerpo había sufrido una baja de células rojas y tenía anemía aguda. Entonces el doctor me explicó que son cosas que sucenden a nuestros hijos, y dado que ellos no lo pueden comunicar, pues solamente o lo presentan como cansancio o como malestar en las actividades cotidianas.
Despuès, me parece importante decirte algo que he descubierto por propia experiencia: nosotros los padres de niños especiales, soñamos con que nuestros hijos sean integrados en escuelas regulares, pero se nos hace dificil aceptar que sean tratados de manera regular, porque por supuesto sabemos que necesitan mayor tiempo, atención y dedicación, cosas que en muchas oportunidades no reciben a conciencia en la escuela. Aún así no deja de ser positiva la experiencia, pero toma tiempo que se acostumbren y entiendan que son uno más en la clase, y sí es cierto, se deprimen, sufren un poco, per un sufre mucho más, y ya en el camino uno se da cuenta que finalmente un día han crecido y toman esto como una nueva experiencia enriquecedora de la cual sacan provecho.
Aún así no faltan los días difíciles en que uno los ve llegar y se da cuenta que no les lavaron bien las manitos o no le cambiaron la ropita que se les ensució mientras comían, etc, etc, pero en resumen, nada es perfecto amiga, es una experiencia más a la cual hay que buscarle el lado positivo y luchar porque las cosas salgan lo mejor posible.
Te deseo mucha suerte!!
Eliana

• Erika
16 años 6 meses antes
Re: Re: estado de ánimo

He estado reflexionando y he llegado a la conclusión de que no debo de apresurarme por circunstancias que a primera vista no van bien y en poco tiempo, creo que debemos de dar más tiempo a que Héctor Iván termine de adaptarse, a que las maestras también se adapten a su ritmo de trabajo pues se han dado cuenta de que el niño está poniendo sus propios límites, se que le está costando trabajo y por consiguiente a mí también por ser quien está más cerca de él. Como familia deberemos de romper ese círculo vicioso de angustia porque sino, va a ser un problema de nunca acabar y así menos le ayudaremos a él a superarlo.

Por consiguiente, haré todo lo que como madre esté en mis manos, llevarlo a revisión médica nuevamente para descartar algún problema de salud. Por lo pronto, hablé nuevamente con las maestras, me dicen que con el paso de los días sí lo han visto más integrado en el salón de clases y con sus compañeros, interactúa más con todos, está más interesado, más atento, que inclusive habla más porque al principio pensaban que ni hablaba y llegamos al acuerdo de que ellas me harán saber de alguna actividad extra que estén realizando que provoque el cansancio en el niño y viceversa, yo les haré saber cuándo es que se muestra más cansado.

Por último, reconozco que quizá lo que me duele es ver a mi hijo ya no como un bebé sino como un niño que está creciendo, que está madurando y que el tiempo ha pasado tan rápido!!!. Mi deseo más grande es seguir viendo a mi hijo como el niño feliz que siempre ha sido.

Gracias Emilio y Eliana por sus valiosos comentarios y consejos.

Reciban saludos cordiales

Erika

• LAURA
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: estado de ánimo

Hola Erika como estas!!! yo te recomendaria que no te dejes guiar por los comentarios de otros padres, por mas que hayan pasado por la misma situación , ya que cada caso es especial , quiza a la otra niña no le fue bien por alguna causa en particular quiza los padres son conflictivos o algo por el estilo, tene cuidado si a vos te gusta el colegio no lo cambies en vez si hay algun problema no dudes en fijarte otra escuela, es mi humilde consejo un cariño para vos e Ivan.

• Rosi
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: estado de ánimo

Hola Ericka, creo que todos los comentarios son muy acertados y te ayudarán. Algo que he aprendido con mis tres hijos es que uno debe de estar trabnquilo con la escuela de sus hijos, es decir, cuando algo nos inquieta es porque precibimos que algo no va bien, te invito a que lo pienses con detenimiento. Es cierto que no existen escuelas perfectas, siempre habrá algo que no nos parezca, sin embargo, los niños nos van dando la pauta.
Mi Jerónimo de 2 años ya se encuentra integrado en un pereescolar Montessori y está feliz, ha aprendido muchas cosas, lo más importante es que respeten su condición, que no dañen su autoestima obligándolo a hacer cosas que en ese momento no puede y que las maestras están preparadas y certificadas para educar a niños con necesidades especiales.
Mucha suerte y no dejes de observar a tu Iván.