Responder: timidez

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: timidez

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Karen
16 años 6 meses antes
timidez

Hola soy Karen la mamá de Paula que va a cumplir 4 añitos. Paula estaba en danza desde 1 año y 8 meses que empezó a caminar, (era la unica niña con sd) yo siempre la acompañaba, pero resulta que este año en febrero entraban a clases todas las niñitas ya solas, y el primer día una chiquita la mordio y casi le arranca el pedazo, hasta sangre le salio y le quedo un gran moreton. Paula no quizo volver nunca más a danza, pero de ahi me quedo un gran problema, Paula se hizo timida y cada vez que ve a un niño que se le acerca le tiene miedo, no quiere socializar, yo veo que ya paso mucho tiempo y no hay forma, en la escuela no quiere jugar con sus compañeritos, si esta sola con la maestra muy bien; ella tiene clases de lunes a jueves en la escuela de enseñanza especial y por lo general tenia los viernes libres y yo la matricule en agosto en una escuelita privada (solo los viernes) para ver si mejoraba su socialización con más niños, ha costado mucho, porque en esa escuela no avisa cuando tiene ganas de orinar, siempre llega orinada, no se si será por nervios ya que ahi hay más niños que gritan y corren.
Se ha hecho como muy tímida y no se que hacer para poder ayudarla.
SI algun niño le hace algo que no quiere se queda quieta y no dice nada, solo después se pone a llorar, no se por ejemplo si le quitan un juguete o si la abrazan y no quiere.
La maestra me dijo que ella pensaba en integrar a Paula en una escuela corriente, porque ha avanzado muy bien en otras cosas, habla mucho, ha aprendido muchas cosas, pero que por su falta de socialización no puede y eso me preocupa ya que si ella siguie así nunca la van a integrar. Por favor ayuda

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: timidez

Estimada Karen:

El gran problema de los miedos es que si no se enfrenta uno a ellos, nunca se superan. En el caso de tu hija, es posible que, como dices, sus reacciones ante otros chicos se deban a que en su día le mordieron, pero no podrá superar su miedo hasta que no conviva con otros y compruebe que no le pasa nada. Es decir, que solamente compartiendo su tiempo en la escuela con niños podrá vencer esas reacciones de rechazo.

El hecho de que en otros aspectos evolucione tan bien, por ejemplo, al hablar o en sus aprendizajes, me hace suponer que donde mejor puede estar es en una escuela ordinaria. Y sus miedos, sus dificultades de relación o su falta de comunicación en la escuela especial con otros niños se puede deber a que sus conductas le asustan y le confunden. Por eso, cuanto primero pase a un centro ordinario, mejor.

No me sirve el razonamiento de que no tiene buena socialización, puesto que precisamente no tiene buena socialización porque no esta integrada. Es un circulo vicioso: no sabe relacionarse con otros niños en la escuela ordinaria porque comparte muy pocas clases con ellos (solamente los viernes) y no la admiten en la escuela ordinaria porque no tiene habilidades sociales suficientes. Solamente se puede romper ese circulo si se la integra lo mas pronto posible.

Tu en casa puedes ayudar, llevándola a parques, sacándola a la calle, haciéndole que juegue con niños del vecindario o de la familia. Pero la única forma de enseñarle a comportarse en la escuela, es permitiéndole que vaya a la escuela ordinaria.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Leslie
16 años 6 meses antes
Re: timidez

Hola, soy mamá de Sara María, de 11 años y mi experiencia fue todo lo contrario. Sarita siempre fué, desde los dos años, a colegios regulares, cuando tenía 9 años, el dieron una beca para asistir dos veces por semana a recibir terapias pues su habla y motricidad fina necesitan estimulación y por esa razón iba al colegio normal de martes a jueves y lunes y viernes al colegio especial. En los primeros días de ir al colegio especial, regresó con un ojo morado, porque una niña trató de quitarle un juguete y cuando no se lo dió le pegó, no pudo defenderse, porque nunca ha estado con niños violentos y ella jamás lo ha sido, nunca pegó, mi mordió. Adicionalmente, otro niño la mordió dejándole marcadas hasta las muelas. Fué muy desagradable para mi, porque nunca se han golpeado de esa manera ninguno de mis dos hijos, pero lo peor vino en el colegio normal. Me mandaron a llamar y me preguntaron que estaba pasando con Sarita en terapias, porque no quería compartir con los demás niños como siempre, les tenía miedo, puso su escritorio contra la pared porque no soportaba el que nadie caminara detrás de ella, algo similar a lo que está pasado con tu niña. Hablé con las personas de las terapias y me indicaron que, aparentemente los niños la percibían vulnerable por lo que la maestra la tenía sentada en su escritorio junto a ella para que no pudieran agredirla, pues no sabe como convivir con niños especiales. Decidí que dejara de ir, pues estabamos perdiendo lo que teníamos plenamente logrado, que es su perfecta integración en el colegio normal. Tomó aproximadamente tres meses que volviera a la normalidad pero gracias a Dios volvió a ser la niña independiente, amorosa y confiada que siempre fué. Si de algo te sirve mi consejo, trata de integrarla cuanto antes con niños en colegio normal, verás que poco a poco se transformará en una niña feliz y segura como Sarita. Llévala a todas partes y haz que comparta con todos los niños, que se desenvuelva en el mundo como cualquier niño, te asombrará como los niños sin discapacidad la aceptarán, ayudarán y compartirán con ella y eso hará en tu hija una diferencia enorme en su vida y será de beneficio para el futuro.
Dale por favor un beso de parte de Sarita y mía y espero que te sirva de algo mi experiencia.