Estimada Karen:
Creo que cuando pides algún consejo, te refieres a ideas para conseguir que tu hija cambie su actitud y sea más competitiva en la clase de gimnasia y se esfuerce más para recoger los aros o llegar más rápido a la bola. Sin embargo, me temo que mi consejo va más por que intentes cambiar tu actitud que porque intentes cambiar a tu hija.
¿El objetivo principal de la gimnasia cuál es: que compita, que sea la primera, que luche contra las demás o por el contrario que disfrute, que se divierta, que esté con otras niñas y al tiempo, que mejore su coordinación motriz fina y gruesa? Te hago esta pregunta porque si tu respuesta es que lo importante es competir, ya te adelanto que tu hija, con síndrome de Down, siempre irá de las más lentas y llegará de las últimas. Por el contrario, si el objetivo es que disfrute, se divierta y se socialice, eso ya está conseguido.
En muchas ocasiones no es que los niños con síndrome de Down nos decepcionen; lo que ocurre es que les pedimos más de lo que pueden dar de sí. Tu hija Pau tiene 5 añitos. Mi consejo es que la dejes que disfrute y que utilice la gimnasia como lo que es, una forma más de pasar su tiempo libre de forma agradable, sin presiones innecesarias.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21