adaptacion currricular

• eva
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7625 por eva
Respuesta de eva sobre el tema adaptacion currricular
hola mi pregunta es la siguiente.mi hija este año va a cursar 2º de primaria,pero estoy preocupada pues nos hemos mudado y en el cole q empieza va a dar todas las materias en valenciano,antes iba a linea en castellano.A su edad ya le pueden hacer una adaptacion curricular? gracias de antemano
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7614 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: adaptacion currricular
Estimada Eva:

Cualquier edad es buena para realizar una adaptación curricular. De hecho, la adaptación es una selección de los objetivos, los contenidos, la metodología y los sistemas de evaluación para un niño concreto. Por eso, un niño con síndrome de Down, cuando empieza la escuela, aunque tenga 3 años, ya necesita ciertas adaptaciones: necesitará más tiempo o que se le entrenen determinadas habilidades sociales o de autonomía y eso ya son adaptaciones individuales de su currículum.

Respecto al caso de tu hija, el 2º curso de Primaria es un buen año para realizar una adaptación, e incluso, un buen año para repetir. En ese curso se dan por adquiridas las nociones básicas de la lectura y la escritura, que los niños con síndrome de Down suelen tardar más en conseguir, por lo que dejarles un año más suele ser positivo.

La adaptación, por otro lado, es imprescindible si se van a impartir las materias en valenciano, ya que, salvo que ella lo domine porque lo habléis con naturalidad en casa, lo más probable es que en clase se pierda. Necesitará que se haga una buena selección de objetivos y contenidos, adaptada a sus posibilidades y sobre todo, que se busque una metodología de trabajo que responda a sus necesidades educativas, en este caso, impartiendo cuando sea posible las materias en castellano.

Deberías hablar con los responsables del colegio, en especial el tutor o tutora y los profesores de apoyo, para que tengan en cuenta esos aspectos y preparen la adaptación lo más pronto posible.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• carmenrosa flores
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3627 por carmenrosa flores
Respuesta de carmenrosa flores sobre el tema Re: Re: adaptacion currricular
porfavor me gustaria q me emvien todo lo relacionado en EL TEMA de ADAPTACION CURRRICULAR , lo q pasa esq tengo en mis manos un niño q realmente lo quiero ayudar y xq yo no misma espero q de verdad me la manden para q yo misma lo pueda hace sus adapataciones ,,, espero de todo corazon q melo envien lo mas pronto posible .. ATT la señorita carmenrosa :) y ahh soy mis ...de un niño de 1 grado de primaria mmm gracias :)::):)
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3616 por Emilio Ruiz
Re: Re: Re: adaptacion currricular Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Carmenrosa:

Las adaptaciones curriculares han de hacerse materia por materia, y adaptando los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación a cada niño en función de su nivel cognitivo y de sus conocimientos curriculares. Te recomiendo que entres en la página de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria (www.downcantabria.com) y que leas los siguientes artículos:
En Temas de Interés / Curso Básico, la conferencia sobre Programación Educativa e Integración Escolar
www.downcantabria.com/curso12.htm
En Temas de Interés / Educación / Adaptaciones curriculares individuales para alumnos con síndrome de Down
www.downcantabria.com/articuloE8.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz