Responder: Re: educacion

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Re: educacion

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• florencia
16 años 6 meses antes
educacion

Soy Florencia , es la primera ves que ingreso a la pagina . Los felicito . Tengo un hermanito con sindrome de Down , el tiene 6 años y en estos momentos esta cursando jardin de infantes en una escuela para niños comun. La maestra jardinera dijo que si no sabe escribir no puede comenzar el primer grado.Esta exigencia es adecuada para un niño down de 6 años? ,segun su criterio , ¿ cuales son los conocimientos que debe terner para cursar el primer grado? ¿es indispensable que escriba?¿ puede hacerlo?. Desde ya muchas gracias. espero su respuesta .

• Anónimo
16 años 6 meses antes
Re: educacion

Estimada Florencia:

¿Cómo se llama tu hermanito?

En principio me sorprende que a un niño con síndrome de Down le obliguen a saber escribir cuando comience el primer grado. También me sorprendería que obligasen a un niño sin síndrome de Down. Porque, entonces, yo me planteo, ¿para qué están la escuela y los maestros? Yo suponía que precisamente la función de enseñar era la responsabilidad principal de los educadores.

En respuesta a tus preguntas te diré que no me parece adecuada esa exigencia para un niño con síndrome de Down (ni sin síndrome de Down). Lo que un niño debe llevar a la escuela son las ganas de aprender, la motivación, el interés, y los profesores son los encargados de transmitir los conocimientos y de educar, que es más que instruir. Los conocimientos que debe tener para cursar primer grado, en España al menos, están establecidos como los objetivos en Educación Infantil (Preescolar). Se relacionan con aspectos de autonomía personal (saber vestirse e ir al baño, por ejemplo), de autonomía en la escuela (participar en las tareas de clase), de socialización (saber realizar actividades en grupo) y algunos conocimientos básicos sobre sí mismo, su entorno y las personas que le rodean.

No es indispensable que escriba y, además, será muy improbable que lo haga, pues los niños con síndrome de Down tardan bastante más en escribir que en leer. Pero si se aplican con ellos métodos adaptados pueden llegar a hacerlo, aunque algún tiempo después.

Te recomiendo que leas y que animes a leer a la maestra de tu hermano, el libro “Síndrome de Down: Lectura y escritura”, que aparece en la parte derecha de la página de Inicio de este Canal, en el que se aclaran todas estas dudas que tienes sobre la lectura y la escritura.
Síndrome de Down: Lectura y escritura

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21