Responder: Ingreso a maternal

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Ingreso a maternal

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• María Isabel
16 años 6 meses antes
Ingreso a maternal

José Alfredo es el tercer de mis hijos y tiene 2 años 9 meses. Sus hermanas, de 7 y 4, van todas las mañanas al colegio mientras José Alfredo asiste 3 veces por semana a terapias de hora y media (físicas y de estimulación) en forma individual. En las tardes asiste a terapias de lenguaje--tres a la semana. Tengo opiniones profesionales contrarias, unos piensan que es aún es pequeño para asistir a un maternal y que debe mantener el trabajo uno a uno y otras me dicen que sería beneficioso que asistiera regularmente a un pequeño centro educativo porque se integraría con otros niños y lo iniciarían a trabajar en grupo.

Mi idea que debería organizarle el horario para que pueda asistir diariamente al maternal por unas 3 horas y luego llevarlo a 1 de sus terapias individuales sea la física o la de estimulación (45 minutos); manteniendo las terapias de lenguaje por las tardes. Sin embargo me preocupan los resfríos o gripes que siempre se agarran en estos lugares por muy pequeños que sean.

Cabe indicar que él asiste de buen ánimo a sus clases, es muy sano y se relaciona bien con sus hermanos y familiares cercanos. Empezó a caminar a los 23 meses, pero su caminata se afianzó en febrero/08--cuando tenía 27 meses.

Me gustaría conocer su opinión sobre este particular.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Ingreso a maternal

Estimada María Isabel:

Como bien dices, cuantas más opiniones recojas, más dudas te entrarán, pues cada persona te dará el punto de vista de su propia experiencia. Por lo tanto, eres tú, en último término, quien debes decidir, buscando siempre lo mejor para tu hijo, lógicamente.

En mi opinión, un niño con síndrome de Down menor de 3 años, donde mejor está es en su casa, con su madre. Para tu hijo, con las sesiones de terapia que le proporcionas actualmente, más la estimulación que recibe en la familia, en principio, es suficiente.

Ahora bien, asistir a un maternal por las mañanas le puede suponer también importantes beneficios, por lo que supone de relación con otros niños y de socialización. Es posible que agarre los habituales resfriados y catarros, contagiado por los compañeros, pero eso no ha de ser una gran preocupación, ya que le servirá también para irse inmunizando.

Como medida intermedia, podías probar llevarle algunos días y comprobar si le produce cansancio, lo rechaza o le cambia el humor, prueba de que es aún pequeño y se debe esperar. Si le llevas una o dos semanas y no hay ningún problema, será que le viene bien asistir al maternal.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Silvina
16 años 6 meses antes

Hola Maria Isabel mi nombre es Silvina y soy mamá de Lucía de 4 años con sd. Con respecto a tus dudas como bien lo has dicho las opiniones son encontradas. Desde mi experiencia personal Lucía comenzó a ir al jardin maternal a los 2 años fue una decisión que tomamos porque queríamos que se rodeara con niños de su edad y el resultado fue positivo.Comenzó yendo 1 hora, luego 2 y finalmente 3 y te puedo asegurar que hasta el día de hoy cada vez que llegamos a la puerta del jardin entra con una sonrisa y vuelve muy contenta, ya tiene una barra de amigas con las que se juntan a jugar y comparte su salita con otra niña que tambien tiene sd y son muy amigas.
Con respecto a contraer algun tipo de enfermedades si bien es cierto que son propensos por lo menos Lucía lo es ya ha tenido algunos episodios de broncoespasmos durante el invierno pasado pero con el cuidado de no sacarla los dias muy fríos lo hemos ido manejando, tambien la maestra colabora informándonos si alguno de los chicos tiene alguna enfermedad contagiosa y tratamos de tomar los recaudos necesarios.
Bueno esta es mi experiencia y quize compartirla contigo si quieres comunicarte conmigo y hacerme alguna pregunta tienes mi mail.
Saludos
Silvina

• María Isabel
16 años 6 meses antes
Re: Re: Ingreso a maternal

Emilio:

Muchas gracias por su respuesta. Ha sido de mucha utilidad.

María Isabel

• Silvana
16 años 6 meses antes

Hola Maria Isabel, como estas?

Soy Silvana la mama de Martina, hoy te envie un mail y queria agradecerte que me contestaras tan rapido, te digo que tu hijo es una belleza!! y bueno que decir de vos yde tu mama!! que por supuesto, vi la foto antes de leer y no hizo falta que dijeras quien era, que parecidas y lindas que son!!

Mira con respecto al ingreso al jardin maternal, respetando lo que te aconsejaron muy bien los profesionales de aqui, te cuento mi experiencia personal fue muy buena con Martina.

Ella comenzo recien cumplidos sus 2 años, en un jardin comun con integracion, al cual asiste todavia, ahora cursando salita de 4 años y anda barbaro.

Pero bueno como se dice cada casa es un mundo, tambien cada chico responde de distinta manera y con sus tiempos.

Pero bueno queria compartir con vos mi experiencia ya que fue muy productiva y positiva.

Un cariño a tus hijos y nos comunicamos.

Silvana