Pruebas Psicometricas

• Ana Marisol Sanabria Navas
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7833 por Ana Marisol Sanabria Navas
Respuesta de Ana Marisol Sanabria Navas sobre el tema Pruebas Psicometricas
Soy estudiante de Psicopedagogia y actualmete estoy haciendo un practica en Recuperacion escolar con niños con Sindrome de Down, necesito evaluar CI, Lectura, tengo un caso de una niña que no tiene lenguaje expresivo, las pruebas que tengo son para niños regulares pero para ella son un nivel muy elevado que en el momento que las pase, seria muy castigadora para ellas, mi pregunta es que pruebas me aconsejaria para para ella en este caso? Gracias por su atención y ayuda.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7827 por Emilio Ruiz
Re: Pruebas Psicometricas Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Ana Marisol:

Las pruebas de valoración de capacidad o lenguaje para niños con síndrome de Down son las mismas que para los demás niños. Es lógico que sea así, porque lo que miden esas pruebas es el nivel que alcanzan en función de un estándar general y ese lo marcan los niños sin discapacidad. No existen pruebas específicas para niños con síndrome de Down.

Lo que es frecuente entre los profesionales que las aplican, es la realización de adaptaciones a esas pruebas, porque, como tú bien dices, en muchos casos su nivel no permite que discriminen e incluso no llegan a los mínimos para completarlas. Darles más tiempo, hacer de modelos para ellos, ayudarles o instigarles, son algunas de las ayudas que se les pueden proporcionar.

Por otro lado, deberías reflexionar seriamente sobre el objetivo de la prueba, pues no debería ser tanto obtener datos para clasificar o catalogar al niño, como sacar información para poder ayudarle en su proceso educativo, en cuyo caso, muchos datos de las pruebas te pueden ser útiles, aunque no lleguen al mínimo de las escalas.

Hay un artículo sobre evaluación de la capacidad intelectual en la página de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Temas de Interés, que te puede ser útil
www.downcantabria.com/articuloP1.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Moderadores: Emilio Ruiz