Le envio a la misma escuela que su hermano?

• Rocio Bernal
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7853 por Rocio Bernal
Respuesta de Rocio Bernal sobre el tema Le envio a la misma escuela que su hermano?
Aylén y Axel solo se llevan un año, él es el mayor y ella mi pequeña con sindrome de down. Mi duda es si envio a ambos a la misma escuela, pues si busco que ella sea independiente creo que no sería bueno además representaria una responsabilidad muy grande para su hermano y no se si seria lo correcto. Por otro lado pienso que encualquier familia y cualquier hermano menor siempre representa una responsabilidad para nosotros. Son las dos cuestiones que me planteo y aún no hallo mi respuesta, Quizás ustedes con su experiencia puedan orientarme. Gracias
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7851 por Emilio Ruiz
Estimada Rocío:

Una pregunta que te puedes plantear siempre que dudes respecto a qué hacer con tu hija es: ¿si no tuviera síndrome de Down, qué haría?. La búsqueda de la mayor normalización debería animar a los padres a tomar siempre las medidas más naturales, las más normales, las más semejantes a los demás hermanos.

Probablemente, si no tuviera síndrome de Down la enviarías a la misma escuela que su hermano. Tu preocupación por su independencia o porque él se responsabilice de ella no te impediría tomar la decisión más natural, que es que los dos hermanos vayan juntos. Además, es la decisión más cómoda para la familia, porque el mandar a los dos hijos a dos colegios distintos inevitablemente complicará los horarios familiares.

Sin duda, tu hija debe ser cada vez más independiente, pero no hay razón para suponer que porque asista al mismo colegio que su hermano no lo vaya a ser. Irán a clases distintas y tendrán horarios diferentes, con lo cual, ella vivirá sus propias experiencias educativas, distintas de las de él.

Respecto al miedo a que él se responsabilice en exceso de su hermana, hay que explicarle que no tiene que prestarle más atención que la que le prestaría en un parque en el que jueguen juntos. No es responsabilidad de los hermanos el cuidado de los niños con síndrome de Down, al menos en estas edades (Te recomiendo que leas el editorial de este mes).

En todo caso, la decisión última es vuestra, pero poned siempre en la balanza la búsqueda de la mayor normalidad posible.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz