Responder: PONERLO EN EL MISMO COLEGIO DE SU HERMANO?

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: PONERLO EN EL MISMO COLEGIO DE SU HERMANO?

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Etel
16 años 6 meses antes
PONERLO EN EL MISMO COLEGIO DE SU HERMANO?

Hola, tengo una duda y espero que me puedan apoyar, tengo un niño especial de 02 años y 9 meses y otro hijo de casi 7 años.
Mi consulta es que tan recomendable es que el mas pequeño estudie en el mismo colegio que su hermano mayor.
Muchos me dicen que no es bueno, porque les crea dependencia y lo que se requiere es que el niño especial sea independiente.
A pesar que mi hijo de 7 me ruega que su hermano estudie en el mismo colegio.
Gracias

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: PONERLO EN EL MISMO COLEGIO DE SU HERMANO?

Estimada Etel:

Si tu hijo pequeño no tuviese discapacidad, ¿lo llevarías a otro colegio?. ¿Por qué llevarlo a un colegio distinto al de su hermano, solamente porque tenga discapacidad?.

Los hermanos, como principio, han de ir juntos a la misma escuela, siempre que puedan. Compartirán las idas y venidas, los horarios, los compañeros, podrán convivir en otra faceta de su vida, la escolar, como conviven en la familiar. Además, es mucho más cómodo para la familia que los dos vayan al mismo colegio, pues permite ahorrar viajes y tiempo y es más fácil la organización familiar.

Podría darse el caso de que el mayor se sintiera avergonzado o que quizás se sintiera responsable de su hermano pequeño, pero no son sentimientos que se resuelvan eludiendo el tema y mandándoles a colegios distintos, sino que son temas que hay que abordar y aclarar con él. No es el caso de tu hijo, que parece feliz de ir a la misma escuela que su hermano pequeño.

Respecto al tema de la responsabilidad, es importante explicarle que él no es responsable de su hermano pequeño en mayor medida que lo sería si su hermano no tuviese discapacidad. Es decir, que tiene que cuidarle en función de que es su hermano mayor, no más. En ese sentido, cuanto menos le ayude, mejor, como tú bien dices, para que no se haga dependiente de él.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• elisa
16 años 6 meses antes
Re: Re: PONERLO EN EL MISMO COLEGIO DE SU HERMANO?

Hola,
a mi una vez me dieron el consejo de que no condicionara a un hijo por otro, dentro de las posibilidades que ofrezca el lugar donde vivas y por supuesto, de la organización familiar.

Me explico: independientemente de la decisión que se tome al inicio de la etapa escolar, a lo mejor luego resulta que el colegio elegido no es el idoneo para nuestro hijo, con SD o sin el. En nuestro caso, despues de dos años hemos pensado que no lo era y para el proximo septiembre nuestra hija Elisa (4 años) con SD empezará en un nuevo centro. Sus dos hermanas, que en su momento no fue posible encontrarles plaza en el mismo colegio que elisa, seguirán por ahora juntas en el otro colegio al que estaban asistiendo, ya que "por ahora" es lo que mejor les viene.
En fín, yo no me agobiaría y me plantearía la decisión tomada como la buena y el futuro irá diciendo si hay que ir redirigiendolo.

Un saludo, elisa irureta