Regaño

• Bertha
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8679 por Bertha
Respuesta de Bertha sobre el tema Regaño
Hola, soy mamá de Santiago sd de 1 año 2 meses, mi consulta es la siguiente, yo se que todos los bebes les encanta estirar el cabello, pero hay una edad en que lo dejan de hacer, Santiago ya casi no lo hace excepto con su hermana de 3 años, cada vez que se le acerca su hermana le da unos estirones que le arranca bastante cabello y la hace llorar, yo creo el cree que es un juego pero si sigue asi la va a dejar pelona o va a llegar un momento que no se le va a querer acercar. Hoy le llame la atencion elevandole la voz y en un tono mas energico diciendole que eso no se hace, pero creo que le causo gracia, lo aleje de donde estabamos pero que siguiera viendonos donde estabamos nosotros jugando y empezo a llorar. Quisiera saber como regañarlo o llamarle la atención, yo lo quiero hacer como lo hago con mi otra hija, pero Santiago se sonrie....no se si cree que estoy jugando o que? Entenderá que lo estoy regañando? claro son sus primeras llamadas de atencion. Gracias
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8672 por Emilio Ruiz
Re: Regaño Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Bertha:

Por supuesto, los mismos métodos educativos que han servido para su hermana han de servir para Santiago. Se le ha de dejar claro que no debe tirar del cabello de su hermana y si lo hace, decirle ¡NO! claramente y reñirle de forma enérgica y seria, incluso haciendo algo de “teatro”, para que sepa que de ninguna manera eso se puede hacer. Si él sonríe, es debido a que lo ha considerado un juego, es decir, que no le habéis reñido verdaderamente enfadados. Un niño pequeño sabe, aunque tenga síndrome de Down, cuando sus padres están enojados de verdad. No siempre entenderá las palabras, pero seguro que capta el mensaje emocional.

Sin embargo, la primera medida que deberíais tomar es que no tenga la oportunidad de tirar del pelo de su hermana. Es muy probable que lo haga como un juego, que a él le divierte, sin darse cuenta de que a su hermana le hace daño. Por eso, con alejar a su hermana de él, con evitar que pueda tirarle del pelo durante unos días, hacemos que vaya olvidando ese juego poco a poco. Y por supuesto, cuando lo haga alguna vez, reñirle con voz fuerte y de forma exagerada. Si llora, es que ha captado el mensaje, que es lo que queremos.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz