Materias esenciales

• Cristian
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9164 por Cristian
Respuesta de Cristian sobre el tema Materias esenciales
Mi hijo con SD, tiene 11 anos y cursa 3ro de primaria en un colegio regular, acompanado de una tutora sombra quien lo apoya en sus labores. Actualmente mi hijo lee y toma dictados de frases en un porcentaje bastante alto. Sin embargo, encuentro que en la escuela REGULAR, le introducen materias que a mi parecer, muy poco le son utiles. Ejemplo ingles, prequimica, pre-fisica, y en sociales fechas y lugares que debe memorizar lo cual se me hace muy abstracto para su raciocinio. Me gustaria sugerir en la escuela, que al nino le suplanten estas materias por un reforzamiento en lo esencial para su desarrollo, lectura, contabilidad (matematicas). Hay alguien en el foro que me pueda brindar informacion para entregarselas a los profesores y poder sugerirles algunos consejos?
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9162 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Materias esenciales
Estimado Cristian:

Estoy de acuerdo contigo en que a determinados niveles, los contenidos que se enseñan en la escuela no son los más adecuados para los alumnos con síndrome de Down, y a partir de la edad de tu hijo es cuando más se nota ese desnivel.

A estas edades deberían seleccionarse los objetivos, buscando los más prácticos, los necesarios para su vida actual y futura y los que desarrollen capacidades, más que contenidos académicos de física, química o fechas en sociales. El problema no está en aprender esos contenidos, sino en el tiempo tan precioso que se está perdiendo mientras el chico con síndrome de Down intenta memorizar esos datos, que se podría dedicar a aspectos más útiles y funcionales, como la lectura, la contabilidad, las habilidades sociales o la preparación prelaboral.

Te recomiendo un artículo sobre programación educativa que aparece en la página de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria (www.downcantabria.com; Temas de interés. Curso Básico. Programación educativa). Ahí encontrarás argumentos para presentar en el colegio, que quizás te ayuden a convencerlos.
www.downcantabria.com/curso12.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Cristian
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9148 por Cristian
Re: Re: Materias esenciales Publicado por Cristian
Emilio.
De antemano muchisimas gracias por tu respuesta, consultare los articulos que me sugieres, y tratare que la tutora sombra, sea una estudiante en practica de educacion especial, que en las horas solicitadas al colegio regular, le haga enfasis en lectura, escritura, informatica (le veo mucha proyeccion), educacion fisica, contabilidad.

Dios te bendiga...Lo mas maravilloso haber encontrado un canal de intercambio opiniones
Moderadores: Emilio Ruiz